Juan Carlos Toro ilustra con fotomurales el Año Nuevo Chino en Madrid

El artista y fotoperiodista jerezano empapela cuatro edificios del barrio madrieño de Usera, el que concentra la mayor comunidad china de España, con motivo de dicha fiesta oriental.

El artista y fotoperiodista jerezano empapela cuatro edificios del barrio madrieño de Usera, el que concentra la mayor comunidad china de España, con motivo de dicha fiesta oriental.

El artista, fotoperiodista y jefe de fotografía de lavozdelsur.es, Juan Carlos Toro, ha llevado hasta Madrid sus fotomurales gigantes, que ya diera a conocer en Jerez durante el pasado Festival de Flamenco, y más recientemente en el sector Sur de Córdoba. Ahora, con motivo del Año Nuevo Chino, el del Gallo Rojo de Fuego, Toro ha empapelado cuatro edificios del barrio madrileño de Usera, con una población de 10.000 chinos, la mayor concentración de personas de esta nacionalidad en España, dentro de las acciones programadas por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar esta fiesta oriental.

En todos sus murales aparece un gallo rojo (aunque en blanco y negro) y en tres de los cuatro aparecen vecinos asiáticos: el dueño de un casino de la zona, una anciana que fue cantante de ópera en China junto su bisnieta, y otra niña pequeña. La última de los fotografiados es la joven Esther López, estudiante de interpretación de 19 años y vecina del barrio durante casi toda su vida.

“Ha sido un trabajo difícil, me he encontrado con gente que se paraba para censurarlo, despotricar contra el Ayuntamiento o incluso insultar a alguno de los fotografiados”, relata Toro, que argumenta que “hay gente muy mayor a la que ya no se le va a educar, a la que no se le puede convencer de que a muchos nos encantaría vivir en un barrio con esta riqueza multicultural, pero en cambio es importante normalizar ambos mundos entre la gente joven y quitar tanto miedo y rechazo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *