PequeVozlapequevozdelsur.es

José Mariano Sánchez, impulsor del ciclismo en Jerez y Andalucía

Dos alumnas del CEIP Tartessos entrevistan a este icono del ciclismo, delegado de deporte desde 1971 hasta 1979, que llegó a ser presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Dos alumnas del CEIP Tartessos entrevistan a este icono del ciclismo, delegado de deporte desde 1971 hasta 1979, que llegó a ser presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.

Jerez de la Frontera ya entró en el mundo de las capitales europeas y del norte de España que han apostado por un medio de transporte sostenible y saludable, recién estrenada una red de 20 kilómetros de carril-bici recorriendo la ciudad.

¡Pongamos la bici a punto! Manillar y presión de la rueda, luz y chaleco reflectante para los recorridos nocturnos. Y el casco: obligatorio para todos hasta los dieciséis años y recomendable al resto. Respeta siempre las señales y contribuye a un tráfico más seguro.

Pronto veremos cambiar la ciudad con multitud de ciclistas desplazándose de un lado a otro: por trabajo, estudio, ocio, salud. ¡Vamos en bici!

Bueno, nosotras hemos visto en internet que aquí en Jerez, José Mariano Sánchez Martínez llegó a tener mucha importancia en el ciclismo español y andaluz. Actualmente tiene 84 años. Fue delegado de deporte desde 1971 hasta 1979. Estando en ese cargo le propusieron presentarse como delegado provincial de ciclismo. En 1986 es creada la federación Autonómica y es elegido presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo por los aficionados; cada cuatro años se presentaba y siempre era elegido. En total fue presidente unas cinco convocatorias, hasta el 2004. En estos años también pasó a ser vicepresidente Nacional de la Federación Española. Estas son algunas preguntas que le hemos hecho a este hombre tan importante en el ciclismo:

¿Cuándo empezó su afición al ciclismo?

Empezó cuando era delegado de deporte.

¿Tuvo el apoyo de las autoridades para fomentar el ciclismo o le dieron más importancia a otros deportes como el fútbol o el tenis?

Yo contaba con el apoyo de algunos empresarios que patrocinaban las actividades y políticos de entonces que lo veían como una forma de promocionar la ciudad.

¿Considera que en el futuro se verá habitual la bicicleta como un medio de transporte?

Sí, el nuevo carril-bici ya fomenta el uso de las bicicletas.

¿Cuáles fueron sus actividades para fomentar el ciclismo en Jerez?

Organizábamos pruebas y carreras de todas las categorías: infantiles, cadetes, veteranos, etc. Hoy apenas se hace nada parecido.

¿Cree que el ciclismo alguna vez ha superado a las motos?

Sí, hubo un tiempo en que junto a la afición a las motos crecía más la de la bicicleta. Fue tal que le propuse al alcalde la creación de un Velódromo. Idea que se barajó muy en serio hasta que Pacheco la aparcó y optó por el actual Circuito.

Otras personas que utilizan el carril-bici, nos comentan:

Carmen: La verdad me parece que ha sido buena idea, pero deberían hacer una campaña para arreglar los sitios peligrosos que hay en algunas zonas del carril-bici.

Esteban: Me ha parecido muy buena idea, ya que nos ayuda a estar saludables y a que estemos fuertes.

Carmen: Me ha parecido una idea increíble, ya que yo salgo algunas tardes a coger la bicicleta. Además me gusta porque me siento más fuerte y disfruto con la bicicleta.

Javier: Me ha parecido buena idea, aunque yo no cojo la bicicleta, pero para aquellos aficionados, está muy bien.

Manuela: Me ha gustado muchísimo porque yo salgo a pasear con ella y además de divertido es saludable.

Nosotras, Laura González y Natalia Burgos, estamos encantadas de haber tenido esta oportunidad de ser pequeñas periodistas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *