Vida

Jornadas de puertas abiertas en el Arqueológico y el Museo del Enganche

Las instalaciones de la plaza del Mercado también acogerán actividades y conciertos

El Museo Arqueológico de Jerez y el Museo del Enganche celebrarán jornadas de puertas abiertas y diferentes actividades entre el viernes 18 de mayo y el domingo 20 con motivo del Día Internacional de los Museos, que se viene celebrando desde 1977 en todo el mundo, organizándose a tal fin un programa de actos que abarca desde un día a una semana entera. En los últimos años se han sumado 30.000 museos que han organizado actividades en más de 120 países. Organizado por el Consejo Internacional de los Museos, se celebra este año bajo el tema de ‘Museos hiperconectados, enfoques nuevos. Públicos nuevos’.

De un lado, el Arqueológico abrirá sus puertas de manera gratuita el viernes en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 y el sábado, de 9 a 14:30 horas. El viernes y el sábado está prevista la actividad Permitido el paso, una visita guiada al taller de restauración. La actividad tiene como objetivo mostrar al público las zonas internas del museo, talleres y almacenes, así como los trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo.

La actividad comenzará con una charla en la que se expondrán con un lenguaje divulgativo las tareas de conservación y restauración que se realizan. A continuación, se conocerán las zonas de trabajo y almacenaje, finalizando en las salas de exposición donde se explicarán las intervenciones realizadas en diversas piezas. La visita terminará con una actividad práctica en la que podrán participar los visitantes. El horario de esta actividad es de 10:30 a 12:30 horas, la participación será por orden de llegada, hasta cubrir un aforo de 20 personas.

Las actividades previstas concluirán el domingo, 20 de mayo, con un concierto a cargo de la Joven Camerata Jerezana con la dirección musical de Salvador Molina. También intervendrá la Orquesta de Cámara de Sevilla, dirigida por Archil Pochjua. Ambas formaciones ofrecerán una variedad de obras y estilos dirigidos a todos los públicos.

En cuanto al Museo del Enganche, ubicado en las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, celebrará el Día Internacional de los Museos este viernes con una jornada de puertas abiertas desde las diez de la mañana a las tres de la tarde. El museo propone un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad, unido a las nuevas tecnologías museográficas.

Para ello, dispone de diversos recursos como una exposición de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales, que dejan testimonio de la importancia del caballo y el enganche en la historia y la cultura de la comunidad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.