Cultura

Jesús Méndez y Diego del Morao ponen el broche de oro a la primera Bienal de Cante de Jerez

La organización destaca el lleno "a rebosar" de la gala de clausura así como las 4.000 personas que han participado en las actividades de este evento

La I Bienal de Cante de Jerez, dedicada a la Casa de los Sordera, puso este domingo por la noche el broche de oro a su primera edición, tras dos intensas semanas cargadas de actividades, con un recital a cargo del cantaor Jesús Méndez y el guitarrista Diego del Morao, y acompañados a las palmas por Diego Montoya, Manuel Salado, Carlos Grilo y El Bo.

A pesar de su juventud, ambos son ya dos artistas más que consagrados que aglutinan a centenares de aficionados, como este domingo fue bien visible en el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con un lleno a rebosar, hasta el punto de agotarse las entradas.

Como preámbulo al espectáculo, los organizadores de la Bienal de Cante, Mario González y Lola Vallespí, agradecieron a patrocinadores, colaboradores, artistas y, como no, al público, el apoyo y el cariño con el que han recibido al evento. Además, recordaron el esfuerzo de sacarlo adelante a la par que mostraron su satisfacción por cómo se ha desarrollado todo.

En este sentido, se congratularon especialmente por la celebración, casi 60 años después, del concurso ‘El cante en rama’, que en esta primera edición ha visto ganar a Saira Malena, en la categoría ‘Cepa joven’, y a Ignacio Fajardo en la de ‘Solera Flamenca’.

Desde la organización han afirmado que “la Bienal llega para quedarse” y que “ahora toca hacer balance”, además de “escuchar las propuestas de mejora que nos lleguen para que la próxima edición sea mucho mejor”, mandando un mensaje al Ayuntamiento de Jerez, el cual han esperado sea uno de esos “futuros colaboradores” del evento. “En varias ocasiones desestimó colaborar en base a sus criterios, pero esperamos que dentro de dos años esté con nosotros”, han declarado.

Además, han destacado el “proyecto de ciudad” que quiere seguir construyendo la Bienal de Cante en futuras ediciones, no solo acercando la cultura del flamenco a aquellos que visitan Jerez en estas fechas veraniegas, también dándoles “contenido de calidad”, sin olvidar el papel que para la Bienal tienen las personas mayores y los jóvenes, con actividades dirigidas especialmente a ellos.

4.000 personas en más de una veintena de actividades

La Bienal de Cante de Jerez, que en esta primera edición se ha desarrollado entre el 5 y el 18 de agosto, ha celebrado más de una veintena de actividades de tipo divulgativo, formativo, de ocio y social. Además de los siete espectáculos celebrados en el Museo del Enganche, también ha acogido tres conferencias, una mesa redonda centrada en el papel de la mujer en el flamenco, el concurso de cante, un taller infantil y una visita guiada a los barrios de San Miguel y Santiago, entre otros.

En total, unas 4.000 personas han disfrutado de alguna de las actividades que han conformado la Bienal de Cante de Jerez, destacando los dos llenos en las galas inaugural y de clausura, con casi mil espectadores entre las dos, según la organización del evento.

La Junta destaca el apoyo a la cultura y futuro del flamenco

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a la cultura y futuro del flamenco en la gala de clausura de la primera Bienal de Cante en Jerez y ha mostrado su agradecimiento a los organizadores de este evento, a los participantes y al público asistente a las distintas actividades, “porque han hecho grande este proyecto y le han dado sentido a esta iniciativa”, basada en “el flamenco, que es nuestra historia y nuestra cultura y que tiene futuro”.

Asimismo, la delegada mencionó que este tipo de iniciativas “es posible que hagan realidad los sueños de muchos artistas y jóvenes que con mucho sacrificio hacen que podamos disfrutar de eventos de esta magnitud”. Mestre insistió en que “el nuevo Gobierno andaluz colabora en este tipo de iniciativas, junto a las delegaciones de Turismo y Cultura, y apoya las ideas que traigan algo bueno para nuestra provincia”.

Desde la organización, Mario González agradeció “desde el primer minuto el apoyo de Ana Mestre y de la Delegación del Gobierno, por su implicación en el bienestar de esta tierra”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *