Cultura

Jesús Bienvenido: “El espíritu del 15-M no se ha diluido y creo que volverá, porque esto es cíclico”

El cantautor gaditano, que ha dejado temporalmente la docencia y la autoría de comparsas del Carnaval de Cádiz, participa en la zarzuela 'La gitanilla' que se representa en el Teatro Villamarta

La música corre por las venas de Jesús Bienvenido, un profesor de música conocido por ser autor de comparsas del Carnaval de Cádiz que ha dejado las clases para centrarse en su gran pasión. Su familia no destaca por la presencia de músicas, explica, “pero en el barrio donde me he criado la música está en todas las esquinas”, dice quien creció en La Viña escuchando al guitarrista José Herrera. “Siempre me ha llamado la atención”, señala, y por eso empezó a tocar la guitarra flamenca.

A finales de 2017 sacó su primer disco en solitario, Sean bienvenidos, con el que ahora está girando. “Supone mucho esfuerzo porque es un trabajo muy personal, me requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo, tengo más trabajo que antes pero lo hago con mucho gusto”, cuenta Bienvenido a lavozdelsur.es, durante su estancia en Jerez. Concretamente, en el Teatro Villamarta, donde se prepara para el estreno de la zarzuela La gitanilla, de la que forma parte.

Bienvenido forma parte del reparto de esta producción de la Coral Universitaria de Cádiz, con la que colabora el Festival de Música Española de Cádiz —que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico— y el propio Villamarta, donde se representa esta zarzuela, junto a La revoltosa, el viernes 8 de noviembre a las 20:00 horas. Pocas horas antes de su estreno en la escena teatral, atiende a lavozdelsur.es en la cafetería del coliseo jerezano.

¿Cómo le llegó la oportunidad?

Una amiga que está en el coro de la Universidad de Cádiz me propuse para un personaje que buscaban y me puso en contacto con Juan Manuel Madueño que es director de la coral. Estoy encantado de trabajar con gente tan maravillosa, y aparte de la coral coincido con cantantes líricos, con los que no había trabajado nunca. Con Lucía Millán, Eduardo Pérez y Madueño, que es increíble el trabajo que hace con la coral y la orquesta. También con Miguel Cubero, que es el director de escena, con el que estamos aprendiendo un montón. Estoy encantado, porque me gusta hacer cosas nuevas y tener experiencias de este tipo. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Me gusta que las agrupaciones estén cargadas de contenido social porque de eso trata el Carnaval”

¿Echa de menos desfogarse en el Carnaval en un momento tan efervescente como este?

Llevo dos años sin salir y este año haré cosas pero en otro contexto. El Carnaval parece que está marcado con unas directrices por donde todo el mundo tiene que caminar y yo creo que se puede hacer desde muchos puntos de vista. Es lo que pretendo hacer, hacerlo desde la calle, en proyectos que vayan surgiendo y que vayamos inventando.

¿Es relativa la libertad que se pregona entonces?

Es libertad porque realmente puedes decir cualquier cosa pero sí que un concurso es un concurso siempre y está limitado. Entre otras cosas, por el repertorio, y por lo que expones cuando cantas y cuando escribes.

Bienvenido, durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

¿Tienen algo de culpa de su retiro las críticas que puede recibir?

Es verdad que siempre hay críticas pero también es por la mala información y la mala educación que hay dentro del Carnaval, que no entiende que lo que hacemos es un regalo todos los años. Y que lo hacemos para que la gente lo disfrute. A mí me gusta que las agrupaciones estén cargadas de contenido social porque de eso trata el arnaval, si no sería otra cosa.

Para usted, que fue uno de los primeros autores en hablar de feminismo en sus letras, ¿cree que hace más falta ahora que nunca?

Claro que hace falta, por supuesto, el papel principal en este caso lo tiene la mujer, porque tiene que ser así, pero nosotros como acompañantes tenemos que estar ahí apoyando. Como el Carnaval es un concurso machista, lo ha sido siempre, nuestra voz suena más y tenemos que llevar estos temas al escenario.

Sobre el feminismo: “El Carnaval es un concurso machista, lo ha sido siempre, por eso nuestra voz suena más y tenemos que llevar estos temas al escenario”

¿Por qué cree que sigue siendo un mundo predominantemente masculino?

De toda la vida ha sido así. La mujer ha tenido un papel secundario siempre y ahora está tomando la iniciativa. En la calle la tomó hace muchos años, ahí ya tiene un papel protagonista, y en el teatro poco a poco lo va llenando.

Su comparsa ‘Los currelantes’ salió poco antes del 15M y asegura que se sintieron parte de ese movimiento, ¿qué queda de aquel ambiente?

No creo que se haya diluido el espíritu del 15-M. Aumentó la conciencia política de la gente, surgieron unos cambios y ha dado cosas positivas al país. Pero esto es cíclico y volverá a ocurrir otra vez.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, era miembro de su comparsa, ¿llegó a ser una losa o es un orgullo?

Para nosotros es un orgullo, pero en el concurso y en el Carnaval en general a veces nos ha pasado factura. Pero bueno, sarna con gusto no pica. Es lo que tiene desnudarse y exponerse.

Jesús Bienvenido, en un momento de la entrevista realizada en el Teatro Villamarta. FOTO: MANU GARCÍA

¿Cómo lo ve desde que es alcalde? ¿Siente que ha cambiado en algo?

Somos amigos y lo trato mucho. Veo que es una persona muy luchadora que trabaja mucho por la ciudad, y que se equivoca también, como cualquier persona. Pero te puedo decir de primera mano que es una persona muy trabajadora y limpia, que hace las cosas siempre por encima de los intereses políticos, por su cariño y su amor a Cádiz.

Una de sus letras, de ‘Los del piso de abajo’, dice que “la educación no se toca”, ¿cree que es la solución a muchos de los males que tiene la sociedad?

Esa letra defendía la educación pública, porque creo que la base de un país es la educación. Cuando cambia la educación de un país cambia el país, es la base de todo, o al menos lo creo así. Hasta que no salga una ley que no permita a los políticos cambiar cada dos por tres las leyes educativas y nos dejen a los docentes hacer nuestro trabajo… Eso sería un buen principio. Es complicado pero necesario.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *