JerezPolítica Municipal

Jerez ya ha recaudado más de 340.000 euros en su lucha contra el fraude fiscal en las empresas

El gobierno local contrató a finales de 2016 un servicio externo de inspección y administración que, en el primer trimestre, ha abierto expediente a 90 sociedades que facturan más de un millón anual. 16 de ellos ya han sido resueltos con conformidad.

El gobierno local contrató a finales de 2016 un servicio externo de inspección y administración que, en el primer trimestre, ha abierto expediente a 90 sociedades que facturan más de un millón anual. 16 de ellos ya han sido resueltos con conformidad.

A finales de 2015, el Ayuntamiento de Jerez sacó a concurso un servicio de apoyo externo para acometer una inspección global de medianas y grandes sociedades del municipio mediante el que quería llegar a ingresar unos 650.000 euros al año. Una manera de mejorar los ingresos de las arcas públicas sin necesidad de acudir a medidas traumáticas como las adoptadas en la anterior legislatura. En apenas unos meses, la adjudicataria del contrato —que se firmó en noviembre del año pasado—, Gestión Tributaria Territorial SAU, ya ha iniciado 90 expedientes a otros tantos contribuyentes que no están al día o burlan el llamado Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De estos, un total de 16 ya han sido resueltos por valor de 344.536,19 euros. El dato, actualizado el pasado 21 de abril, fue ofrecido por el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, en el pleno ordinario de abril como respuesta a una pregunta de C’s. “Todas las actas han sido firmadas con conformidad, pero de los 16 expedientes resueltos, no todos son iguales, hay unos de mayor y otros de menor importe, son 16 expedientes correspondientes a 34 epígrafes de actividad económica”, confirmaba el concejal socialista en la sesión plenaria.

Asimismo, dichos expedientes se encuentran en periodo voluntario de pago, mientras que los 74 pendientes se hallan inmersos en las diferentes fases de estudio que conlleva el procedimiento que busca acabar con el fraude fiscal en las empresas jerezanas. “Hay que resolver alegaciones, culminar la firma de algunas actas y también vamos a iniciar próximamente los expedientes sancionadores aparejados a estos expedientes de inspección”, abundaba Galván. El contrato con esta empresa se ha suscrito por un año pero podrá ser prorrogado por el mismo periodo hasta un máximo de dos ejercicios y obliga a Gestión Tributaria Territorial, que trabaja con decenas de administraciones públicas de todo el país, a realizar inspecciones globales que el Consistorio no tiene capacidad para abordar y detectar fraudes por no aplicarse este tributo en su totalidad o en los coeficientes necesarios (hay diversos tramos de aplicación en función de la facturación y del emplazamiento de la sociedad). 

De esa cantidad ya recaudada, además de la que se consiga este año, la adjudicataria retendrá el 10% de la liquidación, tal y como se recoge en el expediente de adjudicación del denominado ‘servicio de apoyo y asistencia técnica y administrativo a la inspección Tributaria del Ayuntamiento de Jerez sobre el Impuesto de Actividades Económicas’. Este porcentaje, no obstante, es inferior al 20% inicial fijado por la licitación y en el que se estimaba que la empresa que se hiciera con la encomienda ingresaría un máximo de 242.000 euros. Esta decisión parte de la revisión del Plan de Ajuste que se llevó a cabo en el verano de 2015 gracias a la cual el equipo de gobierno socialista pudo adherirse a dos nuevos préstamos ICO e incluía dos medidas para mejorar los ingresos de la mano de la Agencia Tributaria. A la ya referida se suma otra encaminada a la mejora del cobro de tributos en vía ejecutiva gracias al embargo de devoluciones de Hacienda, por la que se esperan recaudar 800.000 euros anuales.

Lo que no pudo el ejecutivo socialista hace año y medio es abordar la subida del IAE que contempla una nueva revisión del Plan de Ajuste municipal. La oposición frenó la medida con la que se pretendía aumentar un impuesto que en Jerez se encuentra en uno de los índices más bajos de las localidades del entorno. En el municipio hay unas 2.000 empresas, según los datos de Economía, que facturan más de un millón de euros y que eran susceptibles de ver incrementado este impuesto, lo que chocó con la postura de grupos políticos como Ganemos, PP y C’s.” Jerez estaba muy por debajo de los niveles de otras grandes ciudades, de localidades de la provincia incluso como El Puerto, Sanlúcar o Cádiz, y planteamos esta subida porque creemos que es justo que aquellos que más ganan paguen más”, manifestó entonces Galván. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *