El programa del popular Rick Stein en la televisión estatal británica causa furor en las redes tras la emisión de un especial dedicado a Cádiz y su gastronomía. El Patronato Provincial de Turismo ha atendido este año a más de una treintena de medios internacionales.

Tengo que ir a Cádiz después de ver el programa de Rick Stein, Rick, llévame otra vez a Cádiz, necesito volver a España, gracias por descubrirnos Cádiz. Muchas recetas que añadir a mi recetario. Cádiz tiene una pinta magnífica. El jerez ha resucitado, La puesta de sol en Cádiz. Éste lugar es mágico, soñando con visitar Cádiz. Son algunos de los tuits (traducidos) que pueden leerse en Twitter tras la emisión el pasado viernes 25 de noviembre en el canal 2 de la BBC del programa de la serie Rick Stein´s Long Weekends dedicado a la provincia y su gastronomía. El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz organizó, acompañó y asesoró a la productora Denhams tanto en el viaje de inspección que tuvo lugar del 3 al 10 de mayo como en la grabación que se efectuó del 5 al 11 de junio. 

La valoración para la diputada provincial de Turismo Maria Dolores Varo es muy positiva: hemos descubierto la provincia como destino gastronómico y turístico a muchos británicos que antes no sabrían situar Cádiz en el mapa y ahora quieren venir a visitarnos. A día de hoy aún no están disponibles los datos de audiencia del programa. La directora de la productora Denhams, Arezoo Farahzad, explica que la BBC no da esos datos hasta transcurridos unas semanas ya que la televisión pública británica contabiliza no solo los visionados en directo, si no también las repeticiones en los distintos canales de la cadena, las grabaciones realizadas en las plataformas de pago y los visionados por internet. Por la experiencia de otros episodios de la serie, la audiencia de la emisión del pasado viernes rondaría los 3 millones de espectadores, una cifra que se podría cuadriplicar en los próximos meses a medida que el programa se vaya emitiendo en otras plataformas. 

El programa puede verse en la web de la BBC pero por motivos de copyright solo los internautas del Reino Unido pueden hacerlo. Lo que sí puede verse en todo el mundo son los pequeños microespacios que completan al episodio emitido en televisión y que muestran una entrevista con la bloguera gastronómica roteña Pilar Ruiz, el momento en el que el chef británico prueba la caballa con piriñaca de la Plaza Pinto, y el que es sin duda el momento más comentado del episodio, la irrupción de 'la Uchi' (famosa gaditana) en 'El Manteca' mientras Rick Stein introducía el bar a la audiencia generando una notable sorpresa en el protagonista. Pinchando en este enlace puede encontrarse también las tres recetas que más gustaron a Rick Stein de las que tuvo oportunidad de conocer y que fueron los huevos a la flamenca, el arroz verde, y la Urta a la Roteña. 

La provincia en medios de todo el mundo

En 2016 son casi una treintena de medios los que han visitado la provincia de la mano del Patronato Provincial de Turismo y han publicado ya los correspondientes reportajes o programas de televisión. En enero la NHK, la televisión pública japonesa dedicó un espacio a la provincia de Cádiz como parte de la historia de un libro viajero. En mayo la ZDF, la radio pública alemana, visitó Conil y Barbate para conocer la almadraba. En abril llegaban a la provincia dos redactores del periódico francés Lesoir, para publicar un mes después. Ya en junio eran el periódico francés Le Figaro y el español El Viajero-El País los que recorrían la provincia acompañados por el Patronato Provincial de Turismo. Estos viajes dieron como resultado dos artículos en el periódico francés y una página completa dedicada a la playa de La Barrosa en el suplemento de viajes de El País. 

El periódico The Guardian, uno de los más importantes del Reino Unido, dedicó una interesante reseña a la provincia en septiembre y el periodista Mal Rogers habló sobre el flamenco en Jerez en el Daily Mail el 29 de octubre tras visitar la ciudad invitado por el Patronato Provincial de Turismo. La organización de receptivos de prensa o presstrips resulta muy beneficiosa y rentable para la provincia ya que el coste de invitar al periodista o equipo unos días a la provincia es infinitamente menor a pagar un espacio publicitario en el medio. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído