JerezCiudadEdición Jerez

Jerez, sede del Museo Flamenco de Andalucía

La Junta invertirá unos 2,5 millones en un equipamiento cultural concebido como "un espacio vivo en continua transformación".

La Junta invertirá unos 2,5 millones en un equipamiento cultural concebido como “un espacio vivo en continua transformación”. La Real Escuela alberga este viernes la presentación pública del proyecto con el vicepresidente del Gobierno andaluz y su consejera de Cultura, Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar, respectivamente.

“Un espacio único donde visualizar nuestro pasado, presente y futuro. Un lugar donde el turista conozca el legado dejado por nuestros antepasados pero también sus evoluciones, y su transformación a través de la pintura, el vino, los caballos… Un espacio vivo que estará en continua transformación”. Así se define el futuro Museo Flamenco de Andalucía, que tendrá en Jerez, “una de las cunas indiscutibles de este arte”, su sede. El Gobierno andaluz presentará este viernes a mediodía, en la Real Escuela de Arte Ecuestre, uno de los proyectos estrella de este mandato y en el que especialmente el gobierno local socialista tiene depositadas muchas esperanzas como revulsivo social y económico para la ciudad. Por el momento, no ha trascendido el emplazamiento que tendrá el Museo, aunque lavozdelsur.es ya adelantó a principios de año que su presupuesto rondará los 2,5 millones de euros que serán financiados con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la provincia. El acto de presentación pública del ambicioso equipamiento, que se levantará presumiblemente en un inmueble de titularidad municipal, contará con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y con la titular del gobierno autonómico de Cultura, Rosa Aguilar.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ya equiparó hace unos meses este proyecto, “único en el mundo”, al Museo Picasso de Málaga, ya que a su juicio, “concitará el interés de todos los aficionados a esta expresión artística”. La iniciativa deberá estar en marcha este año e inaugurada antes de 2020, según el marco de actuación que fijan estos fondos europeos. Asimismo, Palma también aseguró entonces que el centro estará dotado con una colección expositiva permanente, a la que se añadirá otra itinerante de piezas ligadas al mundo del arte jondo. Igualmente, el visitante tendrá la posibilidad de asistir a recitales en vivo ya que este espacio, para el que ya hay una consignación presupuestaria de unos 570.000 euros, contará con un espacio para flamenco en directo.

La alcaldesa Mamen Sánchez también se refería hace unos meses a este proyecto adelantando que este será un “museo de referencia” sobre el flamenco y desveló que la aportación del Ayuntamiento será con un inmueble de titularidad municipal para que “tengamos una consecución rápida, porque si no, ni habría dinero, ni esto se acabaría nunca. Lo que nos importa es el contenido”. Entonces solo dijo que las negociaciones seguían abiertas pero no descubrió qué opciones se manejaban finalmente. Eso, a pesar de que hasta ese momento se habían barajado tres posibles ubicaciones: la comisaría del Arroyo, que en breve será desalojada por el traslado a las nuevas instalaciones de La Asunción; los Claustros de Santo Domingo —la opción preferida por la Junta—; y el Zoco de Artesanía, una última posibilidad que ya quedó descartada.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.