Política

Jerez saldará su deuda histórica con Guadalcacín: 400.000 euros al año hasta 2025

El ejecutivo del PP abandonó el gobierno local en 2015 con una deuda acumulada con las antiguas pedanías jerezanas de casi 6,5 millones

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, han firmado un acuerdo que recoge el compromiso del Ayuntamiento matriz de abonar una deuda de 2.689.603 euros que tiene con esta ELA en un periodo de seis años, a razón de 400.000 euros anuales hasta 2025. Mamen Sánchez ha expresado “su compromiso de firmar este mismo acuerdo económico con las ELA de El Torno, La Barca de la Florida y Estella del Marqués para saldar la deuda que dejó el gobierno del PP a las ELA de Jerez en la anterior legislatura”. En la firma ha estado presentes representantes de ambas corporaciones.

Mamen Sánchez ha recordado que “el Ayuntamiento de Jerez tiene pocas competencias sobre las siete ELA, porque tienen sus propios presidentes y competencias, pero hay algo en lo que no podemos fallar desde el Ayuntamiento matriz, y en lo que sí falló el gobierno PP, y en lo que no falla este gobierno socialista, en dar a las siete ELA las transferencias mes a mes que se les debe abonar y, segundo, pagar la deuda que dejó el PP, porque el PP ni pagó la transferencia mensual al 100% ni la deuda, que la dejó crecer mucho”, ha asegurado.

Con la firma de este acuerdo, “a Guadalcacín se le estarán pagando, al margen de la transferencia mensual, 400.000 euros anuales de la deuda que dejó el PP. Queremos ir hacia un compromiso, que iniciamos hoy con Guadalcacín, abierto a todas las ELA que tengan pendiente esa deuda”, ha explicado la regidora socialista. La alcaldesa ha dejado claro que “el Ayuntamiento matriz debe tener voluntad para alcanzar este compromiso de pago de la deuda pendiente, pero también responsabilidad con cada uno de sus habitantes de las ELA pagando las transferencias que es la competencia que tenemos con ellas”, ha enfatizado.

“Era de justicia plasmar este compromiso”

Según los datos facilitados por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, “el gobierno de la popular María José García-Pelayo dejó una deuda a las siete ELA de 6.467.699 euros a fecha de junio de 2015. En estos tres últimos años, el Gobierno de Mamen Sánchez, además de pagar todos los meses las transferencias mensuales, ha reducido la deuda a 4.750.368 euros, a fecha de 31 de diciembre de 2018, tras abonar 1.717.331 de euros de la deuda heredada”. “Tienen deuda pendiente El Torno, La Barca de la Florida y Estella del Marqués, el resto de las ELA (Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera) ya la han cobrado”.

Para Mamen Sánchez, “era de justicia plasmar este compromiso”. La deuda “se terminará pagando a razón de 400.000 euros anuales y el Ayuntamiento de Guadalcacín con este dinero podrá hacer cosas importantes para su pueblo. Un dinero que les corresponde, que el PP les quitó y que ahora se les devuelve porque no le pagaron”, ha subrayado.

“Es algo histórico para Guadalcacín”

Nieves Mendoza ha calificado el acuerdo económico “como histórico para Guadalcacín. Ha tenido que venir un gobierno socialista para que este convenio se firme hoy aquí, un compromiso de pago de la deuda pero sin perder el norte porque sabemos que dentro de poco hay elecciones”, ha señalado.

La presidenta de la ELA ha añadido que “es un compromiso serio y no sólo porque hoy que firmamos el pago de la deuda, sino porque que en los cuatro últimos años que llevamos (con el Gobierno de Mamen Sánchez) se nos paga mensualmente, en los cuatro años anteriores (con el gobierno del PP) las transferencias brillaban por su ausencia”, ha afirmado. “La deuda que firmamos hoy era un compromiso de Mamen Sánchez y hoy estamos aquí para plasmarlo en este acuerdo”, ha añadido.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *