Jerez

Jerez reabre una calle medieval cerrada desde mediados del siglo XIX

Bodegas Fundador recupera para la ciudadanía San Ildefonso, una vía principal de salida y entrada a la ciudad en el pasado, que quedó sepultada en el antiguo complejo bodeguero

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha felicitado al equipo de Bodegas Fundador por la recuperación patrimonial de la histórica calle San Ildefonso durante el acto de reinauguración celebrado este mediodía. La alcaldesa ha felicitado al arqueólogo, Diego Bejarano; al historiador del arte, José Manuel Moreno Arana, y a la empresa de arqueología y gestión del patrimonio, Arqueosistema, por su participación y contribución a la puesta en valor de una de las arterias que atraviesan parte del centro histórico de Jerez.

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha hecho referencia a la reciente rehabilitación de Torre Riquelme, llevada a cabo por Fundador, destacando el importante papel de la iniciativa privada y pública en la recuperación patrimonial. Sobre esta última, la alcaldesa ha mencionado el proyecto municipal de iluminación singular en el centro histórico que tiene como objetivo enriquecer y favorecer la oferta cultural y turística.

Otra vista de la calle recuperada.

En cuanto a la calle San Ildefonso, según los expertos, fue una de las vías de salida y entrada a Jerez desde época medieval hasta prácticamente el siglo XIX, cuando queda absorbida dentro del antiguo complejo bodeguero, cumpliendo funciones de almizcate.

Desde época medieval, en que es una de las calles principales de la ciudad, ha ido albergando viviendas señoriales hasta el siglo XVII, sufriendo un paulatino proceso de abandono, con apenas dos casas contabilizadas en los padrones de habitantes del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX pasa a ser propiedad de la familia Domecq, hasta hoy, en que es recuperada de nuevo para la ciudadanía.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *