Sociedad

Jerez puede estar ‘perdonando’ el IBI a casi 30 inmuebles de la Iglesia sin justificación de exención tributaria

El Ayuntamiento ha denegado facilitar a la plataforma laica si las propiedades detectadas cumplen los requisitos establecidos en los supuestos de condonación del impuesto

El Ayuntamiento de Jerez puede estar condonando sin justificación alguna el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cerca de una treintena de fincas propiedad de la Diócesis Asidonia-Jerez, congregaciones y órdenes eclesiásticas. Después de un trabajo de campo realizado por la plataforma laicista de Jerez sobre más de 230 inmuebles propiedad de la Iglesia Católica en el municipio, esta organización preguntó al Consistorio sobre si, en el caso de un buen número de ellos, se cumplen los requisitos establecidos por los supuestos de exención previstos por la ley (como el certificado de empadronamiento del ocupante en el caso de ser vivienda).

Sin embargo, en una comunicación remitida en días pasados, el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Portal de Transparencia, ha decidido no facilitar la información requerida por la plataforma amparándose en el carácter reservado de los datos de información tributaria. De los casi 30 inmuebles, asegura la plataforma, “presumiblemente ninguno de ellos se encuentra bajo ninguno de los supuestos legales para acogerse a dicha exención”. El Ayuntamiento, en cambio, ha decidido ampararse en la Ley General Tributaria 58/2003 considerando que los datos de información tributaria tienen carácter reservado. Entre los inmuebles cuya exención parece no estar justificada por ley se encuentra desde el antiguo convento del Espíritu Santo, en desuso y expoliado, hasta siete pisos del polígono San Telmo o inmuebles tan céntricos como Cristal 4,D; Merced 1, 1ºA; y plaza San Miguel, 6.

Un argumento que ha sido ya desestimado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en resolución 144/2017 a otro ayuntamiento: “De acuerdo con lo expuesto, el Ayuntamiento ha de poner a disposición del reclamante, en la dirección electrónica consignada, la relación de bienes inmuebles (urbanos y rústicos) que estén exentos del pago del IBI con expresión de sus domicilios, cuantía y causa legal de la exención, así como la titularidad de los mismos en el caso de que ésta recaiga en el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales (o en los organismos y entidades de ellos dependientes), así como en los Gobiernos extranjeros respecto de los bienes mencionados en el art. 62.1 e) TRLHL”.

Por ello, la plataforma laicista ha vuelto a solicitar la información que la ciudadanía tiene derecho a conocer. Si es necesario, recurriendo a instancias superiores como el referido CTPDA, solicitando sanciones al Ayuntamiento de Jerez por obstaculización en la transparencia de la información pública. “Desde la plataforma laicista de Jerez, demandamos la denuncia y derogación del Concordato y los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como todos los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas”.

Uno de los grandes ayuntamientos andaluces que recientemente ha aprobado que sea gravado el IBI de los inmuebles que la Iglesia no destine al culto ha sido el de Córdoba. En mayo pasado, PSOE, IU y Ganemos se comprometieron a que el Ayuntamiento actualice el padrón para incorporar todos los bienes de la Iglesia que no estén destinados al culto para que se les pueda cargar el recibo semestral del IBI. El Ayuntamiento, asimismo, también pidió modificaciones en la Ley de Hacienda y Mecenazgo y en el acuerdo con la Santa Sede para lograr que prospere una moción que, en última instancia, debe pasar por un acuerdo estatal. En Jerez, la Iglesia es titular de un total de 156 inmuebles que están exentos de cargas fiscales. Esto supone, según los datos de Cádiz Laica, un importe de 383.610 euros que dejan de ingresar las arcas municipales al condonarse los recibos de este impuesto directo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *