Política

Jerez, primera sede de La Común, cónclave de los movimientos municipalistas y sociales de España

Más de 150 personas está previsto que participen en la primera edición de un encuentro organizado por Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba y Málaga Ahora. Feminismos, balance del ciclo institucional, profundización democrática, sostenibilidad energética, algunas de las cuestiones a debate

Unas 150 personas participarán en la primera edición de la Escuela Municipalista La Común, organizada por las candidaturas de Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba y Málaga Ahora, que se celebrará este próximo fin de semana (viernes y sábado) en el Centro Social de La Granja de Jerez —las malas previsiones climatológicas han obligado a relevar el escenario inicial para el evento, el Centro de Negocios de San Agustín—. Se convierte así La Común en un espacio de intercambio y aprendizaje colectivo en el ámbito del municipalismo en el que se darán cita un total de 20 candidaturas y unos 30 colectivos sociales de todo el estado.

La programación abrirá con un balance del ciclo institucional “desde los ayuntamientos y desde los movimientos sociales desde la perspectiva de las gentes que han mantenido la acción política desde la calle y las que entraron para actuar desde la institución”. Esta primera sesión pretende ser “un diálogo entre las candidaturas y movimientos sociales en el que participarán las candidaturas organizadoras y otras como Marea Atlántica con Natalia Balseiro, Armando Cuenda de Aranzadi, Pamplona o José Manuel Pedrosa de El Olivo Independiente, candidatura cordobesa de Fuente Palmera, junto con los colectivos por el derecho a la vivienda representado en el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, la economía social con Coop 57, Ecotono y el Topo, así como el movimiento feminista con la participación de Pastora Filigrana abogada y activista de derechos humanos.

El sábado será la jornada de mañana y tarde con nueve talleres y debates con nueve temas que abarcarán los feminismos con la participación de Mercedes Figueroa Abrio, investigadora social y pedagoga feminista, casos concretos de municipalizaciones con las experiencias Zaragoza en Común, Cádiz, Puerto Real y Terrassa en Comú. El taller de “los comunes y profundización democrática estará moderado por el sociólogo Ángel Calle de Redinam, y las experiencias en presupuestos participativos de Badalona, la Plataforma de participación Cónsul de Puerto Real y el Consejo de la Cultura de Zaragoza. La sesión de migraciones y la Europa Fortaleza contará con Mahmud Traoré, coautor de Partir para contar y Mario Espinosa, del Instituto para la Democracia y el Municipalismo como moderadores y la participación de Campaña Antirumores Sevilla, Caravana Abriendo Fronteras, el Centro Acogida de Inmigrantes (Ceain), Red Ciudadana de Jerez, Espacio Berakah Sevilla, Bienvenidx Refugiadxs Málaga y Emergencia Frontera Sur.

El taller de conciliación estará dinamizado por la Compañía Salamandra Teatro Social y en soberanía energética y transición ambiental participarán Xarxa per la soberanía energética,  Som Energia y el Eje de Ecología de Barcelona en Comú.

Ya en las sesiones de tarde se trabajará  el taller de economía social y expondrán sus experiencias las cooperativas Waldorf Córdoba, Casa de la Vida, Coop57 y SMART. Iban Diaz Parra, Doctor en Geografía Humana y el Sindicato Inquilinas e Inquilinos de Málaga moderarán el taller sobre derecho a la vivienda desde la perspectiva de la burbuja inmobiliaria y la turistificación en el que participarán Ayuntamientos–Centro  de Granada, el Sindicato Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Puntos de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) Diamantino, la Liga de Inquilnxs y Barrios en Lucha y C.A.C.TU.S. Colectivo Asambleario contra la Turistización, estos tres últimos, iniciativas ciudadanas de Sevilla.

En el taller de sindicalismo social intervendrá entre otros el movimientos de las Kelly y  la Plataforma Empleadas de Hogar, de Sevilla. Finalizarán las jornadas con el análisis y puesta en común de iniciativas articuladoras del municipalismo. Este último estará representado por el Mapa Municipalista y Guía buenas prácticas de las Ciudades del Cambio, la Confederación Municipalistas , Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, la Red Internacional y la experiencia del encuentro MAC- Municipalismos, Autogobierno y Contrapoder.

La programación definitiva es fruto de las aportaciones e iniciativas que se han propuesto de manera colaborativa a través de la web lacomun.net.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.