JerezPolítica Municipal

Jerez pide que el puente de Cartuja y la doma vaquera sean Bien de Interés Cultural

Ganemos cree que así se protegerá esta zona del Guadalete y el PP que esta disciplina "es manifestación de unos valores culturales".

Ganemos cree que así se protegerá esta zona del Guadalete y el PP que esta disciplina “es manifestación de unos valores culturales”.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez pide que se declare Bien de Interés Cultural el puente de Cartuja y Bien de Interés Cultural de Andalucía a la doma vaquera. La primera propuesta, abanderada por Ganemos Jerez, cuenta con el voto favorable del resto de grupos municipales. La segunda, del PP, se encuentra con la negativa, precisamente, de la agrupación de electores —al considerar que en esta disciplina se “maltrata” a los caballos—, y la abstención de IU, aunque logra los suficientes apoyos para que salga adelante.

La declaración del puente de Cartuja como BIC —una medida que parte de Ecologistas en Acción—, apuntan desde Ganemos, puede ser la mejor forma de garantizar su protección y de velar por su buen estado. La formación municipalista sigue apostando por proteger la integridad medioambiental de los márgenes del río Guadalete, ya que también propuso anteriormente que se iniciara un proyecto de recuperación —financiado con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada—, que ya está en marcha. La agrupación de electores recalca que a la tradicional afluencia de los habitantes de Jerez y de la provincia a este punto del río Guadalete, como lugar para el baño, la pesca, el ocio y esparcimiento, hay que sumar que el enclave es único y debe gozar de la adecuada protección, máxime cuando recientes trabajos de rehabilitación del puente ya generaron cierta controversia por la alteración de elementos tan relevantes como los barandales.

El PP, por su parte, logra que PSOE y Ciudadanos voten favorablemente su propuesta para pedir que la doma vaquera sea Bien de Interés Cultural de Andalucía, lo que puede suponer “una aportación más a la cultura ecuestre”, en palabras del teniente de alcaldesa Francisco Camas, a las puertas de un año “que va a ser importante en la ciudad por celebrar el Año del Caballo”. Los populares recalcan que “con esta propuesta queremos adherirnos y que la ciudad de Jerez se sume a las distintas entidades relacionadas con la difusión de la doma vaquera que están promoviendo la solicitud de declaración de esta modalidad ecuestre y deportiva como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC) y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía”.

“La doma vaquera es manifestación de unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como son la guarnicionería propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo, la sastrería, sombrerería, frenería y herrería”, recalca el PP, algo con lo que no está de acuerdo Ganemos, que critica el “maltrato” al que se somete a los animales con esta práctica. “Si te comes un pollo de Simago también ha sido maltratado”, responde Antonio Montero, edil del PP, quien sostiene que “hay muchos profesionales que no necesitan maltratar a los animales para domarlos”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *