Sociedad

Jerez pide a la Junta que siga actuando en La Corta, donde se ha descubierto solo la “punta del iceberg”

El Ayuntamiento anuncia la celebración de unas jornadas de Arqueología y Patrimonio Histórico del municipio para el próximo mes de noviembre

Jerez acogerá el próximo mes de noviembre la celebración de unas jornadas de Arqueología y Patrimonio Histórico que tendrán por objetivo poner en valor los proyectos de investigación, la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y arqueológico del municipio, en colaboración con la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Artístico de Cádiz (ASPHA).

El anuncio de la alcaldesa Mamen Sánchez ha tenido lugar en el transcurso de una visita realizada al yacimiento arqueológico de Molinos de La Corta, donde la regidora ha estado acompañada por la teniente de alcaldesa, Carmen Collado; el diputado provincial de Cultura, Antonio González; el delegado municipal de Medio Rural, Jesús Alba, y el arqueólogo del yacimiento, Luis Cobos.

El Ayuntamiento quiere que se conozca la riqueza del patrimonio arqueológico de Jerez y que sigan adelante los proyectos de excavación ya en marcha como los trabajos del complejo hidráulico de La Corta, único en el mundo del que se tiene conocimiento de época romana. “Queremos poner en valor y proyectar la riqueza que tiene Jerez tanto como lo que vemos aquí en La Corta como en otros lugares, caso de Mesas de Asta. El Ayuntamiento de Jerez está preparando una jornadas arqueológicas y de patrimonio, y queremos incorporar este conjunto de molinos”, ha subrayado la alcaldesa.

Mamen Sánchez ha ofrecido la colaboración municipal a la Junta de Andalucía para que sigan adelante los proyectos arqueológicos como las excavaciones de Molinos de La Corta. “Le pedimos a la Junta de Andalucía que siga colaborando, que siga buscando los medios, que seguro que los hay, para poder descubrir algo más porque esto es solo la punta del iceberg. A partir de ahí, desde el Ayuntamiento ofrecemos toda la colaboración. También nos hemos comprometido a hablar con la Universidad de Cádiz para establecer sinergias en esta materia”.

La alcaldesa ha recordado que la actividad arqueológica, como actividad profesional, genera un valor importante y permite la promoción cultural como factor de desarrollo socioeconómico sostenible. Mamen Sánchez ha puesto como ejemplo el complejo hidráulico de molinos árabes y romanos de La Corta. “Nos ha impresionado este descubrimiento, creo que hay potenciarlo y protegerlo, pero sobre todo hay que seguir explorando para descubrir muchos aspectos que le van a dar un valor muy relevante al río Guadalete. Sabemos que hay un proyecto ITI del río Guadalete que le va a dar un valor añadido”.

Las citadas jornadas están siendo organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Artístico de Cádiz (ASPHA). Este primer encuentro será el comienzo de una colaboración entre el Consistorio y los profesionales de la Arqueología para la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y arqueológico, y, a su vez, permitirá diseñar, organizar y ejecutar proyectos y actividades.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *