JerezCiudad

Jerez llegará a tener 20 polígonos industriales tras sumar uno nuevo en la zona rural

La medida se incluye en el Pacto Local de Desarrollo Rural impulsado por IU y secundado por el resto de grupos políticos, que además quiere crear un programa de inversiones municipales en barriadas rurales.

La medida se incluye en el Pacto Local de Desarrollo Rural impulsado por IU, que además quiere crear un programa de inversiones en barriadas rurales.

Jerez cuenta con 19 polígonos industriales repartidos a lo largo y ancho del término municipal, la mayoría de ellos en su núcleo urbano y tan solo dos, Navestrella, situado en la ELA de Estella del Marqués y Garrapilos, en La Barca, en la zona rural. Pero la actividad empresarial del Jerez rural, en alza los últimos años, hace necesaria la creación de un nuevo espacio que venga a paliar la falta de organización que existe en los núcleos poblacionales del término municipal. Por eso el Pacto Local por el Desarrollo Rural recoge como una de las medidas a impulsar la creación de un polígono industrial entre El Torno y San Isidro.

El plan director de inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos que pretende poner en marcha el Pacto Local por el Desarrollo Rural aprobado recientemente por el pleno del Ayuntamiento recoge la puesta en marcha de otras actuaciones, como la creación de la red municipal de caminos rurales y un programa de inversiones municipales en barriadas rurales, además de la construcción de un nuevo polígono entre El Torno y San Isidro. “Los polígonos industriales hay que ponerlos en valor y una forma de ello es cuidándolos, que sean atractivos”, decía la alcaldesa Mamen Sánchez en una reciente visita a la Ciudad del Transporte, donde aseguró que el gobierno local quiere “conocer las actividades que se desarrollan en cada uno de estos espacios productivos, sus características y demandas, con el fin de promover desde el ámbito institucional la actividad económica y empresarial”.

El marco estratégico para el desarrollo rural, incluido en el pacto local impulsado por Izquierda Unida y suscrito por el resto de grupos con representación municipal —PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos—, recoge que pretende “desarrollar un modelo económico con capacidad para la creación de puestos de trabajo en actividades económicas vinculadas con el aprovechamiento de los recursos del territorio”. También recoge, tras pedir colaboración a otras administraciones, la puesta en marcha de diversas mejoras en infraestructuras, como la finalización de la A-2003 y variante de La Barca; la mejora de equipamientos sanitarios como las urgencias en La Barca o el helipuerto; o finalizar el deslinde de vías pecuarias existentes en el término municipal.

IU, que preside la comisión de desarrollo rural y que es la formación que impulsa el Pacto Local por el Empleo, se vanagloria de que cuente con una partida de 150.000 euros en el Presupuesto de 2017, aprobado recientemente, que permitirá realizar mejoras en las barriadas rurales y cofinanciar proyectos en las ELA, como algunos de los citados anteriormente. El Pacto Local por el Desarrollo Rural recoge que el Ayuntamiento contará con un marco estratégico de desarrollo para el ámbito rural, por lo que el gobierno municipal deberá someter al pleno municipal un programa plurianual de actuaciones en esta zona, como la implementación de un equipo interdisciplinar para la prestación de servicios sociales, la puesta en marcha de planes directores que impulsen el turismo rural o los avances necesarios para lograr una nueva ordenación del territorio.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *