Cultura

Jerez, la ‘universidad’ internacional de verano del arte flamenco

Nueve academias y escuelas de baile y guitarra fortalecen con sus cursos, y cuatro ‘flashmobs’, la apuesta formativa de ‘Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería’

El teniente de alcaldesa en funciones, responsable del flamenco, Francisco Camas, junto a la maestra y bailaora Chiqui de Jerez, ha presentado el programa de actividades paralelas que completa la oferta de espectáculos que propone el segundo ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería para los próximos meses de julio y agosto. De este modo, nueve academias y escuelas de baile y guitarra de la ciudad ofertarán una serie de actividades formativas que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Francisco Camas ha destacado “la cooperación con el tejido empresarial de la ciudad vinculado al flamenco que hacen posible una oferta sólida y completa durante el período estival”, al tiempo que ha insistido en “la fortaleza del flamenco y la necesidad de diversificar todas las posibilidades que ofrece”. En relación a las actividades programadas, el teniente de alcaldesa ha subrayado que “se trata de llevar el flamenco a la calle”. Por su parte, Chiqui de Jerez, en esta línea, además de agradecer al Ayuntamiento su apuesta, ha señalado que de este modo “abrimos un abanico que nos permite agrandar el flamenco”.

En esta oferta complementaria a los ciclos incluidos en el programa Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería colaboran la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile Chiqui de Jerez, la Escuela de Mª José Franco, el Centro de Baile Jerez y las Escuelas de Flamenco de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa y Patricia Ibáñez, que proponen diversos cursos de baile. De otro lado, la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco y la Escuela de Flamenco Pepe del Morao ofertarán los cursos de guitarra.

Camas y Chiqui de Jerez, en la presentación.

En cuanto a los espectáculos flamencos en la calle, se celebrarán cuatro flashmobs, el primero de ellos el 3 de julio, en la Alameda de Cristina, junto a los Claustros de Santo Domingo, organizado por la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco. El segundo de los espectáculos flamencos en la calle será el 11 de julio, en la plaza del Arenal organizado por la Escuela de Flamenco Mª José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía. En el mes de agosto también se celebrarán dosflashmobs, los días 19 y 20, ambos en la plaza del Arenal, bajo la coordinación de las Escuelas de Flamenco de Patricia Ibáñez y de Mª José Jaén. Todos ellos darán comienzo a las 20 horas.

También enmarcado en el programa se celebrará el XI Curso de verano Los Caminos del Cante, Estilos, variantes y aportaciones en la obra de Camarón con Paco de Lucía, del 6 al 9 de agosto, organizado por José María Castaño Hervás, en la Sala Paúl Espacio Joven.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *