Sociedad

Jerez, epicentro de la moda sostenible española

La I Feria de la Economía Social, que albergan los Claustros esta semana, reunirá a empresas de producción local, carácter social y alternativo

La I Feria de la Economía Social, que organiza el Ayuntamiento, a través del Área de Empleo, y que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Los Claustros de Santo Domingo, reunirá a empresas de moda sostenible de todo el país en un desfile de prendas de vestir y de complementos.

Esta actividad, que tendrá lugar el sábado, día 17 de noviembre, a las 19 horas, llega de la mano de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), que preside Marina López, profesional de este sector y titular de un establecimiento de estas características en Jerez. Además, contará con la colaboración de la agencia de modelos portuense Studio 16.

Se entiende por moda sostenible toda prenda o complemento que respete el medio ambiente y la salud humana, incluida la de los trabajadores y elaboradores, así como aquella que potencia el uso de materias primas sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local. Por tanto, en este desfile será posible ver productos de ‘confección ética’, elaborados por más de veinte firmas nacionales, con tejidos orgánicos o materiales reciclados y una huella de carbono mínima.

El sector de la moda sostenible (slow fashion), contribuye con sus propuestas a la sostenibilidad del planeta, hay que recordar que la industria textil se considera la segunda más contaminante del mundo, tras la del petróleo. Además, los tejidos ecológicos favorecen la prevención de problemas cutáneos, que por el contrario favorecen los productos de las  grandes industrias de la moda (fast fashion), a través de los tintes y los componentes que se emplean en la fabricación de la ropa convencional.

Llamamiento a la participación

“Es un buen primer paso en Jerez, un buen lugar donde descubrir empresas locales y provinciales que desarrollan su actividad aquí y que apuestan claramente por crecer desde Jerez y la provincia. Este tipo de empresas no tributan en paraísos fiscales ni buscan triquiñuelas legales para evadir sus obligaciones: son empresas que revierten directamente en nuestra economía más próxima”, asegura Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, que ha hecho un llamamiento a la participación. “Es una buena oportunidad para acudir a los talleres y los stands para conocer la gestión de estas empresas y entidades”, ha dicho.

El Ayuntamiento de una ciudad con 28.105 personas desempleadas debe permanecer proactivo, articulando dentro de sus competencias y capacidades alternativas al empleo y mercado empresarial. “La alternativa a la precariedad y los contratos basura es apostar por modelos más sociales, solidarios y democráticos. Repensar el modelo de la ciudad y el Jerez Rural pasa por reformular los pilares de su economía y hacerlos más humanos”, esgrimen desde Ganemos Jerez.

Las actividades pueden consultarse en: https://jerezeconomiasocial.com/actividades/
Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *