Política

Jerez, dispuesta a pelear a Granada el sueño de la Capitalidad Cultural Europea en 2031

Pimentel, Sánchez Rojas, Pacheco o Fustegueras ya han expresado a Camas su posicionamiento a favor de la candidatura de la ciudad del flamenco y el 'sherry', que amplía su estrategia a toda la provincia y al vínculo con el Norte de África

En una visita al Ayuntamiento de Granada, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Cs en la región, el sanluqueño Juan Marín, ratificaba este pasado lunes “la implicación” del Ejecutivo andaluz con el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea en 2031, junto con la celebración del 500 aniversario de la Universidad, “para que Granada se convierta en el centro cultural del mundo en ese horizonte”. En paralelo, el Ayuntamiento de Jerez trabaja para pelear por una designación para la que ya incluso Sevilla cedió el paso ante el empuje de la propuesta granadina. “Lo importante no es tanto conseguir la Capitalidad como el camino que queda por delante”, asegura a quien le pregunta por este tema el responsable municipal de Dinamización Cultural, Francisco Camas.

En el programa con el que el PSOE concurrió el pasado mayo a las elecciones municipales en Jerez, en la página 4, se recoge: “España y Malta figuran en el calendario de designación de Capital Europea de la Cultura” para el año 2031. Nos proponemos el objetivo de presentar la solicitud como ciudad candidata en el año 2025. Los próximos cinco años (2020-25) deberemos trabajar en definir una nueva estrategia cultural y presentar el proyecto”. El proyecto de Jerez, obviamente, se centraría en el flamenco como vehículo de inclusión social y cultural. “El flamenco es el instrumento cultural que permite mostrar a la sociedad europea cómo se puede trabajar la integración social de colectivos étnicos, como el pueblo gitano. A través de la cultura del flamenco, es posible lograr la cohesión social y el desarrollo pleno para más niños y niñas, para las nuevas generaciones”.

Asimismo, sostiene el documento, “nuestra posición estratégica está muy vinculada al norte de Marruecos y somos una provincia transfronteriza con este país. Debemos poner en valor el patrimonio cultural que nos une con Marruecos para promocionar el diálogo entre las dos culturas y para establecer proyectos de cooperación en la educación de los jóvenes, en la integración de inmigrantes y en las redes de cooperación transfronterizas. Nuestra ciudad debe ser un lugar de reunión y diálogo entre diferentes países, dada la vecindad con el norte de África”.

Reuniones de presentación del proyecto

Camas ya ha presentado la idea a diferentes actores económicos, sociales y a personalidades influyentes de dentro y fuera de la ciudad. Según ha podido saber este medio, algunos de lo que ya han conocido de primera mano el proyecto en las últimas semanas, y según ha podido saber este medio han expresado su respaldo a que Jerez pelee por la Capitalidad, son el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz Javier Sánchez Rojas, o el arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras. Estos apoyos han espoleado al gobierno local, que ya se muestra dispuesto a conformar una oficina técnica para el proyecto, dotarlo de presupuesto y empezar a andar con la premisa inicial de elaborar un diagnóstico que ordene el caudal cultural y patrimonial de la ciudad. Un punto de partida, ya por sí mismo, interesante.

Ahora la pelea, como ya esbozó en el arranque del curso político la alcaldesa, Mamen Sánchez, es que las administraciones supramunicipales se crean que Jerez, e incluso la provincia —pues como punto de partida Jerez está dispuesta a abrir y compartir el proyecto con el resto de la provincia de Cádiz— puede luchar por esa designación. Empezando por la Diputación de Cádiz, que no se ha posicionado, y llegando al Gobierno de la Nación. “En algunos países, la manifestación de la Capitalidad Europea de la Cultura ha supuesto que sus gobiernos hayan invertido importantes fondos nacionales y utilizado Fondos Europeos Estructurales, lo cual supone una mejora muy importante en las infraestructuras; pero nuestra diferenciación no debe estar basada solo en la disposición de infraestructuras, que seguramente tendrán la mayor parte de las ciudades candidatas, o en los equipamientos culturales. La diferenciación debe basarse en nuestra posición estratégica en el sur de España y en el potencial turístico y patrimonial de nuestra ciudad”.

La consecución de la Capitalidad, o al menos la tarea de intentarlo, “es una decidida apuesta por la promoción turística de la ciudad y el municipio para dar a conocer al mundo la importancia de los elementos que han conformado nuestra cultura (vino, flamenco, caballos, patrimonio, gastronomía, etcétera) y por la mejora los equipamientos culturales e infraestructuras de transporte y alojamiento que posee nuestra ciudad (Teatros, Alcázar, Museos, Circuito de Velocidad, Aeropuerto, Campiña jerezana…) y nuestro entorno (Bahía de Cádiz, Sierra)”. Las previsiones pasan porque más de 10 millones de personas pueden visitar nuestra ciudad durante el año 2031, de ahí que constituya “un gran reto diseñar cómo hacer sostenible esta inversión en promoción internacional y en equipamientos para no desaprovechar esta oportunidad”.

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Un comentario

  1. ¿El exalcalde Pacheco? Querrá decir el exconvicto Pacheco, quien nunca puede ser citado como persona de autoridad para su “opinión” sobre la eventual candidatura de Jerez a la capitalidad cultural.
    Respecto de esa propuesta de candidatura jerezana, se trata de un completo despropósito. Jerez no tiene opciones reales frente a Granada, que lleva ya años de ventaja y tiene, con toda lógica, el apoyo de la Junta. El Ayuntamiento de Jerez, que soporta una deuda enorme arrastrada desde la época del exconvicto, no debe endeudarse más con encargos de proyectos a “arquitectos urbanistas” de ningún partido ni con saraos y viajes promocionales a tutiplén para políticos y asesores enchufados que carecen de posibilidades serias de éxito. El Ayuntamiento debe centrarse en sanear sus cuentas, rebajar la deuda, mejorar los servicios municipales y promover la inversión PRIVADA productiva y generadora de empleo de calidad. Menos festejos y más trabajo.

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