Sociedad

Jerez crea ‘El club de las mascotas’, un portal donde adoptar en colaboración con las protectoras

Actualmente en el Centro Zoosanitario del Ayuntamiento se encuentran alrededor de unos 50 perros y otros animales como gatos y caballos

El teniente de alcaldesa en funciones de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva página web ‘El Club de las Mascotas’ para fomentar la adopción de animales del Centro Zoosanitario. En la rueda ha estado acompañado por la concejala del grupo Ganemos Jerez, Maribel Ripalda.

“Esta página está destinada especialmente a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar las mascotas así como concienciar de los cuidados que necesitan con el objetivo de evitar abandonos en el futuro. Actualmente en el Centro Zoosanitario se encuentran alrededor de unos 50 perros y otros animales como gatos y caballos”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

Díaz ha añadido que “este Gobierno municipal, en colaboración con otros grupos políticos municipales como Ganemos Jerez ha sido muy consciente desde el inicio de la legislatura de la necesidad de procurar cada vez un mayor bienestar a los animales existentes en nuestro término municipal y, sobre todo, de propiciar unos cuidados que garanticen su bienestar y la salud pública de la ciudadanía. En este sentido aprobamos la normativa del sacrificio cero con una política activa de fomento de las adopciones, a la que se sumará esta página web”.

El teniente de alcaldesa también ha recordado las inversiones que se han realizado en el Centro Zoosanitario donde se está ultimando la puesta en marcha de un quirófano así como 6 salas lazaretos destinadas a los animales que deban estar en periodo de observación o aislamiento. “Desde un punto de vista vanguardista somos uno de los ayuntamientos que estamos abanderando la protección animal, sobre todo con los colectivos animalistas y para ello tenemos que tener unas infraestructuras adecuadas y de calidad”.

Por su parte, la concejala de Ganemos Jerez, Maribel Ripalda, ha agradecido la implicación del Gobierno en esta iniciativa y el trabajo de los técnicos. “Nos sentimos muy satisfechos porque era uno de los objetivos que queríamos conseguir que era visibilizar a los animales que están disponibles para la adopción y que tengan así una mejor vida. Hemos presentado en el Pleno muchas interpelaciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de estos animales y una apuesta por la vida, la mejora de la calidad de vida en todas sus formas. Cuando se trabaja de forma conjunta se consiguen los objetivos. El sacrificio cero no tendría sentido sino se potencia la adopción de estos animales y esta herramienta es fundamental para ello”.

El nuevo portal web del Ayuntamiento, ‘El Club de las Mascotas’.

La concejal también ha añadido que “nuestro objetivo para el futuro es conseguir un Consejo Local de Protección Animal y modificar las ordenanzas para mejorar cada vez más las condiciones de vida de los animales así como implantar una tasa única que abarate las adopciones”.

‘El Club de las Mascotas’

La página web El Club de las Mascotas está albergada en la portada de la página web de Medio Ambiente. Se trata de una página que se pone en marcha con los recursos propios del Ayuntamiento, de Comunicación y el Centro Zoosanitario.

Es un espacio en el que el usuario podrá encontrar información útil sobre el Centro Zoosanitario, consejos para la adopción de animales, qué hacer en caso de que nuestra mascota se haya perdido y cómo colaborar con el Centro en campañas de difusión de información, en el impulso a campañas de sensibilización, aportando ideas o sugiriendo iniciativas y trenzando redes entre personas.

Desde el Centro Zoosanitario de Jerez se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía a través de la adopción en colaboración con las asociaciones de protección animal. A la hora de adquirir un animal hay que hacerlo teniendo en cuenta que necesitan unos cuidados básicos que aseguren su bienestar y la Salud Pública de la ciudadanía. Una de las posibilidades a la hora de acoger a un animal de compañía es adoptarlo de entre aquellos que se han extraviado, han sido abandonados o cedidos para adopción por sus anteriores propietarios. El objetivo del Centro no es sólo encontrar un hogar a los animales que se encuentran en sus instalaciones sino el hogar adecuado a través de una adopción responsable.

En primer lugar nos vamos a encontrar un banner en el que se pueden ver a algunas de las personas que ya han optado por adoptar una mascota. Hay que recordar que uno de las actividades que lleva a cabo el Centro Zoosanitario es el seguimiento de las personas que han adoptado a alguno de los animales que vivía en estas instalaciones.

A continuación nos encontramos cuatros apartados en el que se nos explican las funciones del Centro Zoosanitario, entre las que se encuentran la recogida de animales abandonados o vagabundos en la vía pública; el control sanitario de animales agresores, valorando su riesgo y agresividad; la localización de los propietarios de animales identificados; fomentar las adopciones responsables así como concienciar, informar y aconsejar sobre los cuidados y la tenencia responsable de los animales de compañía.

En otro de los apartados, se informa sobre los requisitos necesarios para adoptar un animal de compañía con especial hincapié en los requisitos necesarios para adoptar un perro considerado potencialmente peligroso. Un segundo apartado ofrece consejos para adoptar a un animal. Se trata de una gran decisión ya que requiere mucho tiempo y dinero y supone una responsabilidad de más de 15 años en muchos casos por lo que hay que plantearse algunos condicionantes a la hora de dar un paso tan importante.

En un tercer destacado se nos ofrece información sobre qué hacer en el caso de que nuestra mascota se haya perdido o haya sufrido un posible robo. Se trata de uno de los momentos de más incertidumbre y nerviosismo que puede vivir un propietario por lo que creemos que es importante que tengan en cuenta algunas de las pautas que se deben seguir.

Por último, tiene un apartado de Voluntariado para aquellas personas que quieran colaborar y a través de la que podrán participar en la difusión de la información, en el impulso a campañas de sensibilización, en aportar ideas y sugerir iniciativas y en trenzar redes sociales.

Tras estos destacados nos encontramos con la parte esencial de esta página web, la galería de los animales adoptables. En este apartado se encuentra una fotografía del animal, que nos llevará a su ficha que contiene su raza, edad, antigüedad en el Centro, si es macho o hembra y algunos datos de su carácter. También se ofrece la posibilidad que desde esta ficha se pueda reservar el animal para su posterior adopción, quedando la reserva condicionada a la confirmación por parte del servicio.

La información que la página nos ofrece concluye con un mapa interactivo de las zonas de esparcimiento canino que podemos encontrar en nuestra ciudad. Así cualquiera desde su móvil puede localizar el parque que más le interese.

10.000 euros para esterilizar gatos con el procedimiento CES

Por otro lado, el teniente de alcaldesa ha explicado que ha mantenido una reunión con el Colegio de Veterinarios y las protectoras de animales para iniciar el procedimiento CES, de captura, esterilización y suelta de estos animales. “Pero vamos más allá porque se va a complementar con una formación no sólo para los colaboradores, los particulares y las entidades que trabajan con los felinos, sino a la ciudadanía en general, haciendo un llamamiento a todas aquellas personas que quieran ser colaboradoras de una colonia en concreto ”.

Díaz ha señalado que “vamos más allá porque estamos hablando de salud públicaEs una iniciativa que cuenta con un presupuesto asignado de 10.000 euros que va a permitir la esterilización de los gatos y reducir su número. Vamos a decidir las colonias que van a ser prioritarias en la ciudad en colaboración con las entidades y atendiendo a las sugerencias del Colegio de Veterinarios y vamos a establecer un registro municipal para controlar también la alimentación de estas colonias”.

Puede acceder al portal web del Ayuntamiento de Jerez desde aquí

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *