Cartas y vídeos

¿Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031? Difícil sí, no imposible

Queridos jerezanos y jerezanas,

desde el país que se llama Flamenco queremos deciros que podéis contar con nosotras y nosotros si os lanzáis con este proyecto de intentar ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Y si no lo lográis oficialmente, lo lograremos de todos modos si conseguimos trabajar juntos todo el mundo. Porque Jerez es ya en sí una capital de cultura y solo necesitamos que todo el mundo se entere de esto y que Jerez reciba más apoyo nacional y internacional. Tanto como se merece.

Jerez tiene algo que se necesita en todo el mundo y Jerez merece mucho más reconocimiento por esto.

Somos un país que existe ya en todo el mundo, y su capital es Jerez, o más bien su corazón. Somos un pueblo que vivimos en el flamencoglobe, desde Australia a Dinamarca, que queremos apostar por Jerez, porque Jerez es una referencia global y necesitamos a Jerez como ejemplo global. Jerez tiene algo que se ha perdido en el resto del mundo y si trabajamos juntos seriamente, Jerez será un pueblo muy adelantado en el mundo y será un ejemplo para el resto del mundo.

Ya he leído mucha desconfianza sobre si es posible ser Capitalidad Europea de la Cultura 2031 en Jerez.

Es cierto, es difícil, pero no es imposible. Y lo bueno es que no solo depende de los politicos. Depende de todos nosotras y nosotros, y teneis la ventaja en Jerez de poder contar con personas de todo el mundo entero y personas que quieren como yo apostar por Jerez simplemente por amor a este pueblo tan increíble como es. Lo bueno de esto, es que intentar ser Capital Europea de la Cultura es un proceso tan interesante en sí, y beneficia en sí mismo solo el proceso a Jerez, aunque al final quizás no se logre el título oficial, que eso ya será un premio. Pero si logramos trabajar juntos y duro, lo podemos lograr, estoy segura.

Esto es una manera de que el pueblo tome el poder como debe ser en una democracia real, donde el sistema politico es solo parte de la democracia y el poder.

La democracia real es de todos y el proceso de ser Capital Europea de la Cultura nos puede ayudar a crear una democracia real. Ahora podemos criticar la propuesta y decir que no creemos en esto o podemos decir, esto no depende de los politicos, han puesto su palabra en prometer al pueblo que ellos van a hacer lo que puedan para esto; y luego, lograr serlo o no, depende de todos. Lo importante es tener un Proyecto juntos, y poder hacer algo todos para levantar este sitio que lo merece tanto, así como crear un futuro juntos por las futuras generaciones que esté lleno de esperanza y empleo.

Tenemos que asegurar una evolución de la ciudad que cuida a los que son de Jerez para que no pase lo que ha pasado en tantas ciudades, que al final sea una ciudad para las turistas, y que esto echan a los mismos jerezanos de sus casas. Tenemos que evolucionar un turismo sostenible que apoya a Jerez y a los jerezanos, y que cuida a lo que tienen que es tan súnico y que apoya una evolución para que las nuevas generaciones tengan futuro en una ciudad sana donde se pueda vivir y trabajar. Un proceso de intentar ser Capital de la Cultura puede generar tantas cosas positivas y puede justamente proponer una evolución y el progreso para su propia gente.

Sino se logra oficialmente tener el título, lo lograremos de todos modos si conseguimos trabajar juntos todo el mundo, porque Jerez es una capital de cultura en sí misma y ahora podemos trabajar para que el mundo entero sepa esto. A vnivel nacional van, a poner más atención en Jerez y van a valorar más un municipio capaz de unir a todo el mundo a través de su cultura.

Mi pueblo en Dinamarca, Aarhus, fue Capital Europe de la Cultura 2017, y yo he sido parte de todo el proceso y he sido parte de la Capital Europea de la Cultura, y he visto lo que puede traer de efectos positivos, y he visto cómo puede cambiar una ciudad, y crear un red internacional brutal que luego se queda para siempre. Yo he llegado a Jerez, por ejemplo, como consecuencia de la Capital Europea de la Cultura de Aarhus, y aquí en Jerez me he quedado ya con ganas de hacer algo por este sitio hasta que me muera. Esto es lo que pasa, que este hecho puede crear algo que está por encima de todo lo que nos desilusiona: las mentiras, el dinero, las intereses egoístas.

Esto puede crear en sí mismo actos de amor, el de verdad querer mejorar el mundo para nuestras futuras generaciones y para nosotros ahora. Si en este proceso de verdad nos ponemos todos juntos por ello, su beneficio empezará a venir en seguida, desde el primer momento

Yo vivo en La montaña del Cielo en Dinamarca, donde nací con un modelo escandinavo que es conocido por la anticorrupción y por una democracia real con la participación de todo el pueblo. Hace poco recibí al delegado de Cultura de Jerez, Paco Camas, invitado por el alcalde de aquí, en nuestra región en Dinamarca. Después de esta reunión, la oficina que tenemos nosotros en Bruselas, después de ser Capital Europea de la Cultura en Dinamarca, podemos usarla para este proyecto. Tienen toda la experiencia de conseguir fondos europeos y para poder ayudar en el proceso.

Hay que pensar que este proceso es igual a la preparación para cualquier licitación de fondos europeos y fondos nacionales e internacionales, y Jerez merece tener fondos europeos que van directamente a su gente. Esto de ser Capital Europea de la Cultura no es un Proyecto de los politicos porque entonces es verdad que nunca se podrá lograr, pero necesitamos que ellos digan “adelante con esto”, y que ellos trabajen todo lo que puedan. Tenemos ahora la suerte de tener políticos que han dicho “adelante”,  pero luego depende de todos, y esto es lo bonito.

Podemos recuperar el poder del pueblo y la democracia real teniendo un proyecto juntos como es por ejemplo el intentar ser Capital Europea de la Cultura. Lo vamos a lograr o no, esto no es lo mas importante al final. Al final, lo importante es que todos juntos decidimos qué queremos mejorar en beneficio de todos, y que no sigamos separados luchando entre nosotros porque así perdemos todos. Y como os he dicho, tenéis una ventaja que no tiene nadie más, que es que podéis contar con nosotros, el país que se llama Flamenco, el Flamencoglobe, un red que cubre todo el mundo y que queremos hacer cualquier cosa para vosotros por amor.

Yo he empezado el Festival de Flamenco para niños Kriatura justamente por esto: por amor, y por querer transmitir a las futuras generaciones de España el oro que tienen en Jerez, y esto se les transmite recibiendo niños de todo el mundo que vienen por amor a su cultura. Así los niños se dan cuenta que tienen un pasaporte de oro a través del cual puedan conectarse con todo el mundo. Hoy los niños de Dinamarca que estuvieron en Jerez en la primera edición de Kriatura actúan para 1.000 niños y sus padres. Con las bulerías de Jerez se han creado una exhibición de los dibujos hecho por 1.000 niños jerezanos. Esto es la consecuencia de Jerez como una referencia global, y si lo empezamos a trabajar así ya podemos juntos crear un Jerez como merece estar, como una referencia global donde la gente tiene trabajo, buenas condiciones de vida. Una ciudad que puede a través de su cultura unir a todo el mundo, lo cual es un milagro ya en sí.

¿Ser Capital Europea de la Cultura va a ser difícil de conseguir ? SÍ, por su puesto que sí. Yo que he sido parte de un proceso similar, lo sé mejor que nadie!! pero todo es difícil. Lo que no podemos es no intentar mejorar Jerez, y mientras que no sea imposible, lo podemos conseguir. Con mis experiencias en un proceso de ser Capital Europea de la Cultura veo que no es imposible para Jerez. Yo, como he sido parte del núcleo de llevar a una ciudad de serlo, Aarhus Capital Europea de la Cultura 2017, os puedo asegurar que no es imposible y veo que Jerez tiene unas ventajas increíbles.

Ahora solo depende de si podemos conseguir unirnos todos por el Proyecto, y trabajar juntos duramente para conseguirlo, como os he dicho. Podéis contar con nosotros, un red mundial increíble, que es lo que más se necesita para conseguirlo, que se vea una ciudad capaz de conectarse con el mundo entero a través de una cultura profunda como es el flamenco, y waaaauuuu no veo yo a otras ciudades con este potencial como Jerez.

Yo sufro ahora por un Jerez separado donde muchos hablan mal de los demás y en el que se crea separación por todos lados, y donde las palabras negativas y feas son las que se escuchan y leen todo el tiempo. Jerez es la ciudad que puede hacer justamente lo contrario, unir al mundo entero a través de su cultura, y esta unión es su gran ventaja. Ya creo que, de todos modos, tenemos todos que ir por lo constructivo, por el bien de todos y apostar por los futuras generaciones que merecen un Jerez positivo, donde la gente en vez de irse de la ciudad por trabajo, se pueda quedar y además pueda atraer a grandes capacidades de todo el mundo.

Yo creo en Jerez, conozco ya a muchos de vosotros y vosotras, y creo en todos los que he conocido y solo he conocido a gente maravillosa. Entiendo vuestra desillusión con muchas cosas, pero yo creo que juntos podemos cambiar todo si nos unimos y trabajamos juntos por algo constructivo.

Os quiero Jerez y quiero seguir luchando por vosotros hasta siempre.

Kirstine Hastrup  – La Montaña del Cielo – Dinamarca. Directora del festival de Flamenco para niños Kriatura y parte del Capital Europea de la Cultura Aarhus 2017

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Jerez no necesita, ni debe, dedicar los escasos recursos públicos a una especie de “Bienvenido Mr. Marshall”, sino a promover la industria creadora de puestos de trabajo estables y de calidad. Para lo otro, para el sarao ese, ya nos lleva mucha ventaja Granada y, además, Jerez ya tiene muchos (demasiados) saraos.

  2. Claro, claro… seriedad señores. A trabajar para que los beneficios se los lleven los de siempre y los metan en un paraíso fiscal como quieren los neoliberales estos de ultraderecha

    1. Su demagogia barata es enfermiza. Usted, con tal de oponerse sistemática y obsesivamente a cualquier comentario mío, es capaz de escribir cualquier burrada.
      Implementar políticas públicas incentivadoras de la inversión empresarial creadora de empleo es un inexcusable deber constitucional y los beneficios de esas inversiones alcanzarían a todos (empresarios, trabajadores, proveedores, comerciantes, Hacienda…).
      La autora, que es parte interesada (yo no), promueve que Jerez dedique sus limitados y escasos recursos a participar en una carrera en la que empezaría muy tarde, cuando Granada lleva ya una gran delantera y está armando una potente candidatura. ¿Y cómo se pretende financiar un hipotética candidatura jerezana? ¿Con más deuda? ¿Con más impuestos? ¿Con ambas cosas? Porque las eventuales subvenciones (que están por ver) serían muy insuficientes.
      Reconozco que lo fácil y atractivo para los políticos, porque es más sencillo de gestionar y da mucha presencia mediática, es lo de la candidatura esa. Ya me parece estar viendo los viajes al extranjero para conocer otros proyectos similares anteriores, los actos institucionales a todo trapo, los contratos a asesores, consultores y demás amiguetes, las comisiones inconfesables, los saraos promocionales, las millonarias campañas mediáticas, la corrupción, e inclusive las mariscadas y putiferios a costa de nuestros impuestos. Y todo eso para tener la remota y minúscula probabilidad de ostentar una capitalidad de la cultura que, además de traer más y mayores gastos, no pondría a Jerez más en el mapa de lo que ya está.
      No; Jerez no necesita eso ni le conviene. Jerez necesita que nuestros políticos dejen de cacarear y se dediquen de verdad a proyectos rentables en términos de generación de puestos de trabajo y de ingresos fiscales, en términos cuantificables objetivamente en euros contantes y sonantes. Y eso requiere mucho trabajo del de verdad, con la vista en el medio plazo, con mucha profesionalidad y seriedad, discreción y sin saraos ni corrupciones. Vamos, que es mucho más aburrido para nuestros políticos, que, además, no tienen ni idea de cómo hacerlo; porque todos sabemos que en la política española triunfan los más mediocres de cada casa.
      Lo que Jerez necesita es convertirse en un centro industrial y de educación de alta calidad. Sin embargo, me temo que caerá una vez más en el espejismo.

      1. ¿Puede poner un ejemplo sobre cómo se puede incentivar proyectos rentables? Sin demagogias, por favor. ¿Un centro industrial y de educación de alta calidad? ¿Pero sabe lo que está diciendo? Eso es revoplucionario. A ver si me va a salir del PCPA… Jerez NUNCA podrá ser un centro industrial y de educación de alta calidad porque el reparto del poder económico no lo consiente. Jerez no está donde se deciden esas cosas. Ni Andalucía. Ni, si me aprieta mucho, España. Aquí nos ha tocado, y debemos dar gracias encima, a comer de esos eventos. COmo la final de la Champions, por ejemplo. Haría falta un cambio del sistema polít5ico para cambiar los papeles. Por cierto, el PCPA sacó 238 votos en las municipales. Ande, que le veo ganas y formación para ello.

        1. ¿Me pregunta por ejemplos? No tengo ninguna obligación de buscarlos ni de responderle; eso le corresponde a los políticos, que para eso se supone que cobran. Pero, no obstante, le voy a poner un ejemplo que conozco bien, que es una realidad tangible, no una demagogia: Getafe (¿la conoce?). Una ciudad que hoy tiene 178.000 habitantes, una de las más prestigiosas universidades de España (la Carlos III) y un importante centro industrial, cuyo buque insignia es EADS, además de John Deere, Siemens y multitud de pequeñas y medianas empresas, repartidas en cinco polígonos industriales, de los sectores de metalurgia, alimentación, mueble, textil, artes gráficas, construcción y de un importante comercio minorista y mayorista; en cambio, la agricultura y el turismo está muy poco desarrollado ni falta que les hace. La recuerdo muy bien a principios de la década de los 80 del siglo pasado, cuando tenía un 30% menos de población, un desempleo galopante, delincuencia, drogas y yo impartía por las noches clases gratuitas de alfabetización de adultos en un centro parroquial. ¡Menudo salto hacia adelante que ha dado Getafe! Y ahí fue determinante el alcalde (Pedro Castro, del PSOE) que tuvieron, con una trayectoria política y vital muy parecida a la de Pacheco, pero mucho más inteligente. Y hay más ejemplos parecidos en España (con alcaldes de todos los colores políticos), que no todo es el desastre de los 36 años de régimen socialista corrupto de Andalucía. ¿Cuál es la consecuencia? Esta: la tasa de paro en Getafe es del 10,48% (abril de 2019) y la de Jerez es del ¡30,85%! (abril de 2019), ¡el triple! ¿Y qué han hecho los políticos jerezanos en ese mismo tiempo? Le dejo a usted la respuesta a esta pregunta. Así que déjese de tratar de justificar lo injustificable, de derrotismos y de echarle la culpa a no se sabe bien qué conspiración internacional para marginar a Jerez; todo eso son pretextos de vagos mentales y de mediocres incapaces de gobernar con sensatez que se conforman con la limosna de una inviable capitalidad cultural, con el pan (poco) para hoy y hambre (mucha) para mañana.

    1. ¡Jajaja! Pero qué ignorante. ¿Que en Getafe están los poderes fácticos omnipotentes? Esta vez sí que se ha pasado con los gintonics. Y hay más casos similares a Getafe; no sea vago ni “señorito” y búsquelos, curre un poco. Usted siga instalado en el nihilismo victimista, en la subvención y en el sarao tercermundista, que otros nos dedicamos a fomentar el trabajo y la educación de calidad.

      1. Yo no sé dónde estaré pero lo que tengo claro es que ud. está en el servilismo de los señoritos a quienes les baila el agua. Y eso que ni siquiera se lo piden. Nada nada a poner verde a los jerezanos… mientras tanto otros se ríen de ud y de cómo se puede llegar a ser tan tonto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *