Cultura

‘Jazz’, la vanguardia de Matisse en Málaga

El Museo Carmen Thyssen inaugura una muestra sobre una colección de 20 láminas creadas por el artista francés a partir de papeles recortados y textos

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado la muestra Henri Matisse. Jazz, que podrá visitarse en la Sala Noble hasta el próximo 13 de enero y en la que se explora una de las facetas más originales y vanguardistas del artista francés a través de su obra Jazz, un libro formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos de Matisse. Jazz fue un innovador y experimental libro publicado en 1947 tras el encargo del editor Tériade en 1943, que da paso a un nuevo momento creativo en Matisse. Se trata de una obra clave en la evolución de la obra del pintor francés, al convertirse en el laboratorio que le permite pasar definitivamente de la pintura a los papeles recortados.

Dichos papeles recortados ya los había utilizado en años anteriores de forma ocasional como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas y que a partir de entonces serían su medio principal de expresión, en el que las tijeras sustituyen al pincel. Una nueva faceta a la que llega tras el inicio de una etapa de innovación artística derivada de su deterioro de salud que le impide seguir pintando como hasta entonces. Introduce así una forma de creación radicalmente nueva en su producción y en el arte moderno.

Relacionados con el concepto de collage, los papeles recortados, de formas y tamaños variados, componen en Matisse obras llenas de dinamismo, jugando con los colores y los contrastes, explotando el concepto de decoración que siempre había presidido sus reflexiones artísticas.

Las 20 planchas que conforman el corpus de imágenes de Jazz tienen una unidad temática, con imágenes de extraordinaria viveza que resultan, en palabras del propio Matisse, de “cristalizaciones de recuerdos de circo, de leyendas populares o de viajes”; y una fuerte coherencia estética, en sus siluetas recortadas en colores puros, simples, expresivas, dinámicas y flexibles. Matisse juega con el contraste de planos geométricos sobre fondos lisos o con motivos luminosos muy vivos.

La otra muestra que exhibe el museo malagueño.

La muestra ha sido presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el representante de la Colección Carmen Thyssen y patrono de la Fundación Palacio Villalón, Guillermo Cervera; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno. Cuenta con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor Asociados, siendo la segunda ocasión en la que colaboran con el museo tras su participación en la muestra Goya-Ensor. Sueños al vuelo.

Furia de color

Con la muestra de las 20 planchas de Jazz, el Museo Carmen Thyssen Málaga enriquece y complementa la nueva exposición temporal La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924), que abrió sus puertas el pasado 6 de octubre, y en la que se aborda la obra del pintor santanderino desde una perspectiva inédita, contextualizando y confrontando a este artista con el panorama español e internacional de su tiempo, a través de diálogos con varios pintores —entre ellos, Henri Matisse— con los que compartió amistad, fuentes de inspiración y su pasión por la luz y el color.

Matisse e Iturrino se conocieron en París, en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, y viajaron juntos por Andalucía y Marruecos, manteniendo su amistad a lo largo de los años. La pasión común por el color y los intercambios artísticos contribuyeron en gran medida a configurar la original pintura del español.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.