JerezPolítica Municipal

IU acelera en busca del tripartito y presenta 100 medidas: “Es hora de sentarse a dialogar”

La formación de izquierdas remite un documento a PSOE y Ganemos con las actuaciones que entiende que deben realizar en un hipotético gobierno de izquierdas.

La formación de izquierdas remite un documento a PSOE y Ganemos con las actuaciones que entiende que deben realizar en un hipotético gobierno de izquierdas.

IU sigue dando pasos en busca del ansiado tripartito que aspiran a formar con Ganemos y PSOE. La coalición de izquierdas fue la primera que, el verano pasado, ya habló con rotunidad de esta posibilidad y ahora anuncia una batería de medidas, incluidas en el acuerdo programático remitido a las otras dos formaciones, con el que quiere sentar las bases de un hipotético gobierno de izquierdas entre estas tres agrupaciones.

La formación de izquierdas señala que, una vez finalizados los procesos de aprobación de ordenanzas fiscales y Presupuestos, “es hora de aparcar las desavenencias surgidas durante los mismos y sentarse a dialogar”, por lo que solicita a las otras partes implicadas que se celebre una reunión a tres bandas para “hacer un ejercicio de autocrítica por todas las partes, analizar objetivamente el año y medio de gobierno y generar una alternativa que evite reproducir los errores cometidos hasta la fecha”.

El coordinador local de IU, Domingo Pedro García, es quien se pronuncia y asegura que todavía se está a tiempo de reconducir la legislatura y demostrar a los jerezanos que, cuando se trata de trabajar por su bienestar y sus intereses, la izquierda local es capaz de obviar sus diferencias y alcanzar un acuerdo de gobierno que enderece el rumbo de esta ciudad. El coordinador local de la formación insiste en que no se trata de “entradas” ni “salidas” del gobierno, sino de plasmar en un programa, de manera consensuada, qué queremos hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos y en cuánto tiempo. La conformación del equipo de gobierno responsable de ejecutar ese acuerdo programático es una cuestión que habría que afrontar posteriormente, señala.

IU, en el acuerdo programático, apuesta por avanzar en materias de democracia participativa y transparencia mediante el desarrollo de la administración digital para la prestación de servicios públicos electrónicos, la ampliación del alcance del Portal de Transparencia o la celebración de consultas populares. También hay medidas en relación a la administración local, donde se apunta a una reorganización del ente municipal en cuatro grandes áreas: política, administración general, servicios y proyectos, así como la redacción de una carta de servicios municipales, la redefinición de la RPT en base a la misma y la creación de un programa de formación interna para la readaptación y mejora de la cualificación de la plantilla.

El modelo económico que plantea el documento se articula en base a cuatro líneas de trabajo: desarrollo rural e industria agroalimentaria, turismo, desarrollo industrial, pymes y economía social. En este apartado destacan medidas como la creación de un espacio industrial en la zona de El Torno–San Isidro, el relanzamiento del PCTA mediante un acuerdo con TechnoBahía, el desarrollo de tres proyectos de ecoturismo: Tierras de Sidueña, Parque Agrario Tierras del Jerez y Turismo en el Guadalete, la mejora integral del polígono industrial El Portal o la apertura del patrimonio municipal a su explotación por parte de emprendedores locales.

Para la definición del nuevo modelo territorial de Jerez 2030, el programa contempla la revisión del PGOU y una ordenación conforme a lo establecido en Agenda 21, la implantación de un plan integral de movilidad y la formación del Consorcio de Transportes de Jerez para impulsar la movilidad en el corredor Sanlúcar-Jerez-Arcos. También se puede observar una firme apuesta por la regeneración del centro histórico mediante la creación de una agencia municipal para el desarrollo del centro histórico, con plenas competencias multidisciplinares (urbanísticas, gestión patrimonial, fomento económico…), así como una clara vocación por integrar la ciudad con su entorno natural.

El resto de medidas se encuadran en el marco de la gestión de los servicios públicos y en el modelo social, donde destacan la municipalización de los servicios públicos estratégicos, la implantación de un plan de eficiencia energética, la construcción de un nuevo tanatorio en la zona Norte y un columbario municipal, una variedad de propuestas para ampliar las opciones de ocio de los jóvenes, como Bono Joven o Red Jóven, la apertura de un centro municipal de creación artística, o la creación de la fundación municipal de políticas sociales, entre otras.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *