CulturaEspectáculos y Conciertos

“Intentamos difuminar la frontera entre la música electrónica y el flamenco”

Cristina 'Nita' Manjón, cantante de Fuel Fandango, banda que está presente en el cartel del Festival Primavera Trompetera 2017, charla con lavozdelsur.es sobre el estilo musical del grupo, sus vínculos 'jondos' y algunas de las canciones de su último disco, 'Aurora'.

Cristina ‘Nita’ Manjón, cantante de Fuel Fandango, banda que está presente en el cartel del Festival Primavera Trompetera 2017, charla con lavozdelsur.es sobre el estilo musical del grupo y de su último disco.

“Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo”, escribió Federico García Lorca en su libro Poeta en Nueva York. A Cristina ‘Nita’ Manjón, la cantante y luz flamenca de Fuel Fandango, le ha gustado tanto el verso del poeta, que ha decidido utilizarlo de estado del whatsapp. Ella ríe. Pero las palabras de Lorca van en perfecta sintonía con la esencia de su banda. Y es que Fuel Fandango en sus tres discos hace mucho hincapié en la luz: Fuel Fandango (2011), Trece Lunas (2013) y Aurora (2016). “Sobre todo el último, Aurora, es el que tiene mayor carga de luminosidad”, comparte. “Sí, somos un poco místicos, la verdad”, agrega con voz de es lo que hay. Fuel Fandango es un grupo que nace en 2010 gracias a la unión entre la electrónica y el cante jondo, de ahí el ensamblaje de su nombre. Mientras el dj canario Alejandro Acosta pone la maquinaria, la cantante cordobesa Nita introduce el lado visceral del flamenco. 

Ambos compositores han creado todo el abanico de canciones que han logrado interpretar en los cinco continentes. “Hemos estado en Norteamérica, África, Centro América, toda Europa y también en China. Nos faltaba el último continente, el australiano y acabamos de venir de allí, que hemos estado en el Festival Womad. Nos queda Sudamérica. Hemos estado en Cuba, pero no hemos llegado a bajar”, comenta la cantante. No obstante, su próximo destino está en Jerez, en el escenario Alegría del Festival Primavera Trompetera 2017 el próximo 31 de marzo a partir de las 23:40 horas. Confiesan que no tienen muy claro qué van a tocar, pero comparten que seguro que antes de salir al escenario se dan un abrazo: “Nos gusta mucho darnos un abrazo antes de salir. Somos como una familia y nos estamos dando abrazos todo el rato”. 

Empezaréis vuestro concierto tocando el tema La Primavera, ¿no?

No lo sé. No sé por qué tema empezaremos, pero La Primavera la tenemos que tocar seguro. Normalmente hacemos una mezcla de los tres discos. Pero fundamentalmente, como estamos presentando Aurora, interpretaremos casi todos los temas de este último.

¿Es vuestro estilo de música para un público reducido?

No componemos para un público determinado. Es verdad que hacemos una música que es una mezcla de cosas, por lo tanto se sale un poco de las etiquetas. Pero es algo que nosotros también pretendíamos, hacer algo diferente. Básicamente el grupo hace música de baile con tintes flamencos y con rock, funky, soul… un poco de todo.

Decís que en este último disco os habéis desinhibido de las etiquetas, que hay más libertad. ¿Os habíais censurado antes en los dos álbumes anteriores?

No. No nos censuramos nada. Simplemente componemos la música que nos sale natural, y a la hora de ponernos a trabajar en un disco no pensamos referencias o influencias, directamente lo que nos sale y nos va apetenciendo hacer. Es evidente que lo que escuchas te inspira al final. Pero en el caso de Aurora teníamos ganas de hacer más letras en castellano, que tuviera más carga electrónica todavía, e intentamos difuminar la frontera entre la música electrónica y el flamenco.

Esa mezcla de flamenco y electrónica. ¿Es algo espontáneo que os sale a ambos u os marcasteis ese objetivo?

Al conocernos teníamos ganas de hacer algo diferente, y como yo vengo de la copla y del flamenco, que es lo que he cantado desde pequeña, y Ale viene de la electrónica y del rock, pensamos que por qué no podíamos intentar unir esos dos mundos. Y de ahí nació la banda.

¿De qué grupos bebe Fuel Fandango? Por ejemplo, ¿Florence and The Machine?

Yo, en particular, escucho mucho a Florence. Pero tenemos una banda que siempre ha sido referente para nosotros, que es Moloko, un grupo que ya se disolvió hace tiempo y que siguió cantando su vocalista, Roisín Murphy, en solitario. Es una banda que sí que podría mencionar como referente.

¿Alguna crítica de esas ‘almas conservadoras’ del cante jondo?

La verdad es que no hemos recibido ninguna crítica negativa por parte de los puristas del flamenco. Es cierto que nosotros no hacemos flamenco, hay pinceladas. Es todo a nivel estético, de baile, el abanico… y luego la manera de cantar que yo tengo y demás. La música en sí, la base, es de electrónica. Sí que hemos contado en Aurora con la guitarra flamenca de Dani de Morón, que no habíamos tenido guitarra flamenca con anterioridad. También con El Niño de Elche y Estrella Morente haciendo colaboraciones. Pero la verdad es que todo mi entorno de Córdoba, con los que me he criado y me he relacionado, que es gente que hace flamenco, siempre me han animado a seguir en el proyecto y a ellos les gusta lo que hacemos.
Habéis conseguido vivir de la música, pero también la música empieza siendo para vosotros un medio de expresión. ¿Qué hay de Alejandro y Nita en vuestras canciones?

Hay todo. Hacemos música que nos sale del alma, que permite expresar nuestras emociones y lo que sentimos. En las letras hablamos un poco de lo que nos inspira, de la naturaleza, del mundo, de las pequeñas cosas, de la vida… Y yo creo que sí, que en nuestro trabajo se refleja tanto la personalidad de Ale como la mía. Tanto profesional como personal.

¿Qué reivindica el grupo? Con temas como, por ejemplo, Salvaje.

Esta canción yo creo que es la que tiene un poco más de carga reivindicativa. Tampoco somos un grupo que vayamos reivindicando nada, sino que nos gusta mucho escribir cosas positivas, música que a la gente le divierta y le alegre. Que el ratito que vengan al concierto estén contentos y disfruten con nosotros. No solemos tener canciones tristes. Es más un rollo de energía y de positividad. Pero Salvaje sí que habla un poco del contexto social en el que vivimos, del sistema en el que estamos todos. 

Continuando con Salvaje, ¿por qué el caballo? ¿Simboliza algo para vosotros?

Yo soy de Córdoba y me gusta mucho la naturaleza y los caballos. Me parece un animal bellísimo. Y Salvaje, “como caballos en la niebla…”, me inspiró mi tierra, la naturaleza que tenemos en Andalucía. Y me gustaba también que apareciera en algunas de nuestras imágenes, en los vídeos y demás. Es un animal que da mucha fuerza.

Hablando de fuerza, ¿qué estabais pensando a la hora de crear Today?

Esa canción le está gustando a todo el mundo, ha tenido muy buena aceptación. Fue un tema que salió en el estudio, un día de tantos que nos juntamos para trabajar y en el que no nos salía nada. Estábamos un poco ahí como atascados. Y me puse a escribirla porque había estado leyendo, Y a mí, que me gusta mucho leer sobre la existencia humana, la vida y esa dualidad de lo malo y lo bueno, me salió esa letra y nos pusimos a trabajar sobre ella. Salió de una toma. Es una canción muy espontánea. Al final fíjate, de un día que piensas que no te va a salir nada… y, cuando menos te lo esperas, aparece la inspiración.

Naturaleza, positividad… ¿Ha contado ya Fuel Fandango todo lo que tiene dentro?

Nos queda mucho por decir. Nos queda mucha guerra que dar. Todavía no estamos pensando en el cuarto disco, pero seguimos haciendo cosas y seguimos trabajando porque los dos somos compositores. Pero de momento estamos centrados en Aurora, en la gira de este año que termina en diciembre. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *