Provincia

Incautados de enero a mayo el 75% de todo el hachís intervenido en 2017 en el Campo de Gibraltar

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirma que en lo que va de año se han incorporado 5.720 efectivos más a la lucha contra el narcotráfico en Cádiz

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles ante el pleno del Congreso que los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar para luchar contra el tráfico de hachís y cocaína “ya se han aumentado” y, de hecho, también se han incorporado “muchos y mejores” medios materiales para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios agentes.

Zoido se ha pronunciado así ante una pregunta del diputado socialista Salvador de la Encina que solicitaba al ministro respuesta sobre cuándo pensaba aumentar los efectivos de seguridad en esa zona. “Le diré que no es que se vayan a aumentar tanto policías como guardias civiles, es que ya se han aumentado y se ha dotado de más medios personales para que puedan realizar mucho más eficazmente su trabajo y de manera más asegura”, ha aseverado.

Así, el ministro ha detallado que las cifras “son reveladoras” del “esfuerzo” que está haciendo el Gobierno por la seguridad en el Campo de Gibraltar puesto que ya se ha incautado en cinco meses “más del 75 por ciento del hachís que se había intervenido el año pasado”. Igualmente, se han intervenido “una tonelada más de cocaína” en este tiempo a lo que ya se había intervenido anteriormente. Además, “se ha reforzado el número de efectivos, reorganizado las patrullas y se han incorporado muchos y mejores medios”.

Las plantillas, según ha concretado Zoido, se incrementaron en 5.200 efectivos de policías y guardias civiles el año pasado y en lo que va de 2018 se han incorporado 5.720 efectivos más. A eso, ha añadido que la tasa de ocupación en dichas plantillas es “superior a la media nacional”. Zoido ha insistido en que si no se da mucha información sobre los dispositivos que allí se despliegan es “para no dar pistas” a los narcos, pero ha dejado claro que el Gobierno “ha declarado la guerra al narcotráfico”.

“El Gobierno ha declarado la guerra al narcotráfico, que la Junta se lo declare también al fracaso escolar y al desempleo que hay en ese lugar”, ha dicho Zoido, quien ha insistido en que el problema del Campo de Gibraltar “no es sólo la seguridad” sino que viene “porque fallan otras partes del sistema”, como el empleo. Por ello, ha abogado por el “compromiso” de todas las administraciones para crear un “plan integral” para que la comarca “vuelva a ser lo que era” y los ciudadanos puedan “convivir” sin crímenes.

Por su parte, el diputado del PSOE Salvador de la Encina ha subrayado que el Campo de Gibraltar es un lugar “bello” y con “riqueza” en el que viven ciudadanos “honrados y dignos” que “se ven sometidos cada día” a las noticias relacionadas con el narcotráfico. “Es un problema complejo estructural que no viene de ahora y requiere de todas las administraciones”, ha coincidido el diputado, quien ha asegurado que el Gobierno “tiene el apoyo del PSOE y de la Junta” pero la realidad es que “hacen falta más medios”.

Tras la pregunta de De la Encina, la diputada del PP María José García ha vuelto a interpelar al ministro sobre el tema de la seguridad en el Campo de Gibraltar pero, esta vez, le ha preguntado por una valoración del Gobierno a las actuaciones que se están haciendo en esa zona. Zoido ha respondido que el Gobierno está “satisfecho” y la valoración es “positiva” pero “todavía hay mucho camino por recorrer”.

En esta línea ha insistido en la necesidad de una “actuación integral” en la comarca porque “no solo hay un problema de seguridad”. El ministro ha destacado que se han llevado a cabo “muchas operaciones” para luchar contra el narcotráfico que han dado resultados como los de 2017 donde “se ha incrementado en más del 300 por ciento las incautaciones de cocaína” y “se batió el récord de drogas destruidas con 477 toneladas”. Según ha remarcado, estos son “magníficos resultados” que están brindando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *