Sociedad

Imbroda: “Creo en el sistema público, pero también en la libertad de los padres de elegir modelo educativo”

La Junta oferta este año 93.800 plazas para niños de 3 años, de las que el 81,8% están en centros públicos. El proceso de escolarización del nuevo curso, en el que se ofertan 1.449.820 plazas, discurre con "absoluta normalidad"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía que el proceso de escolarización del próximo curso 2019/20 se está desarrollando con “absoluta normalidad” en Andalucía, desde que se inició el pasado 1 de marzo y en el que participan los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos alumnos que cambian de centro escolar.

Imbroda ha destacado que para el próximo curso habrá 1.449.820 plazas para estas enseñanzas en 3.569 centros. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado un total de 93.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,82% corresponden a centros públicos y el 18,18% a la concertada.

El consejero ha asegurado que la planificación educativa no surge de un posicionamiento ideológico de esta Consejería, ni de una minoría social, sino que surge de las necesidades de escolarización tras una planificación objetiva. Así, el curso pasado, el 89,39% de las familias obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06% lo consiguió en alguno de los centros solicitados, en un proceso garantista y transparente. “Ciertos agentes sociales quieren convertir esto en un procedimiento ideológico pero vengo con la sana intención de despolitizar la Educación. Creo en el sistema público, pero también en la libertad de los padres de elegir el modelo educativo para sus hijos”, ha asegurado. Y ha añadido que “la educación pública no tiene que temer a la concertada ni a la privada, lo que debemos hacer es dotarla de la calidady los alicientes para que nadie dude”.

Novedades curso 2019/2020

Entre las novedades más importantes del próximo curso destacan la creación de un Conservatorio Profesional de Música en Cuevas de Almanzora (Almería), por transformación del Conservatorio Elemental de Música ‘Miguel Caparrós Belmonte’, así como la Escuela Oficial de Idiomas en Andújar (Jaén).

Además, la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes en régimen presencial en siete centros.

También se han autorizado nuevas especialidades instrumentales en 16 conservatorios elementales y profesionales de música y una nueva especialidad en un conservatorio de danza. Asimismo, las enseñanzas artísticas superiores de música ven ampliada su oferta educativa con la implantación de las especialidades de Canto; Batería Jazz, Guitarra Jazz, Piano Jazz y Saxofón Jazz; y Trompeta Jazz, en los Conservatorios Superiores de Música de Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente.

Entre las novedades también hay que destacar que en dos Escuelas de Arte en Jerez y Algeciras (Cádiz) se implantan nuevos ciclos formativos de artes plásticas y diseño de Gráfica Audiovisual y de Animación. En el caso de los servicios complementarios, aumentan con aula matinal en 27 centros más y servicio de comedor escolar en 32 nuevos centros. Esto significa que las plazas de comedor crecen hasta llegar a las 185.074, lo que va a posibilitar que todas las familias en las que ambos progenitores justifiquen la imposibilidad de atender a los menores en el horario de este servicio dispondrán del mismo.

Procedimiento de escolarización

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación.

Antes del 10 de abril cada centro publicará en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido se hará pública el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril. A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Este año, como novedad, se implementará el ‘Sobre Electrónico de Matrícula’ en Educación Secundaria Obligatoria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios. Además, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *