Publicidad

Medio siglo lleva Los Gorriones en el corazón de San Mateo, primero en calle Liebre y ahora en Salas. Su pan y sobre todo sus picos se encuentran en bares y restaurantes de buena parte de la provincia de Cádiz, Sevilla e incluso Madrid.

Publicidad

Nieves Rodríguez y Lisi Ortiz son dos jóvenes jerezanos que han decidido emprender gracias al proyecto La cuerda floja, una firma de objetos de decoración hechos 100% a mano. 

Borja Sánchez Prieto fue pionero en abrir la primera barbería en un estudio de tatuaje en la zona Sur de Jerez  y desde 2016 regenta su propio negocio.

Francisco Castilla acaba de lograr un premio nacional por su innovador proyecto basado en el aloe vera, el nutracéutico del siglo XXI, que cultiva con técnicas sostenibles y transforma en productos que vende hasta por Amazon.

Publicidad

Agustín Basto regenta un puesto en el Mercado de Abastos de Jerez, donde lleva más de tres décadas vendiendo galeras, un crustáceo que "nadie quería" hace unos años y que ahora se ha revalorizado.

El proyecto ‘Smart Buoy’ se alza con el primer premio del certamen internacional Fishackathon 2018.

Rubén Rubiales y Alberto Portillo, son los fundadores de Lesielle, un proyecto con el que han patentado la primera máquina que fabrica cosmética personalizada.

La Pasarela Flamenca cumple 11 ediciones en plena forma.

Bionaturis, empresa radicada en el PTA jerezano que comercializa en exclusiva para todo el mundo el tratamiento para esta enfermedad, se hace ahora con la patente de la misma en EEUU.

Antonio Rodríguez, dueño del céntrico comercio, se jubila a finales de 2018 y pasa el testigo del negocio familiar a la cuarta generación, que apuesta por la venta online y el escaparate de las redes sociales.

Curro Ureba, Lorena Barroso y Daniel Moreno, tres autónomos de la provincia gaditana, cuentan cómo encontraron su vocación y el éxito a lo largo de los años. En 2007 el número de emprendedores creció en Andalucía, con 511.924, de los cuales 201 son de Cádiz.

El diseñador afincado en La Barca se ha convertido en poco tiempo en un referente para los nuevos emprendedores del sector del calzado de hombre.

La empresa Sprimsol explota un producto que "aporta valor al oficio de la limpieza".

Javier León ha sabido orientar su vida profesional en Estados Unidos sin moverse de su tierra, dirigiendo desde San Fernando Leon Studio, una multipremiada compañía de animación 3D. 

El Corte Inglés e Hipercor descuentan el importe de este impuesto en una selección de productos de electrónica, electrodomésticos y videojuegos.

El centro comercial organiza 'Rising Store-Lanza tu negocio', un concurso dirigido a emprendedores del sector 'retail' en el que, además, ofrece 2.000 euros para poner en marcha la idea ganadora.

Esther Aguilera abre en Jerez la primera librería solidaria AIDA Books&More en Andalucía, que tiene como objetivo financiar proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

Las salinas de Asal de El Puerto venden hasta 70.000 toneladas de sal para carreteras, la mayor producción de Andalucía y de las primeras españolas.

Alfonso Ruiz de la Canal, nacido en El Puerto y de familia cántabra, es el actual encargado del ultramarinos La Giralda, un negocio mítico en la localidad portuense que lleva abierto más de 150 años. 

Destilerías Pico, las únicas de carácter natural y artesano en la provincia, se mantienen a flote en El Puerto desde hace 200 años. "Mi padre tenía la obsesión de conservar esta empresa", apunta Pablo Merello, actual propietario.

Los años no pasan por la histórica venta de la carretera de Cortes, junto a Estella del Marqués. José Antonio, Jesús y Juan Román dirigen ahora un negocio que comenzó su bisabuelo.

Lorena Espaliu es la creadora de Reencarnatura y Masconatura, un proyecto que busca que las cenizas de los difuntos se unan con las raíces de árboles para así volver "al lugar de origen de una manera especial".

Julia Gómez, dueña del primer negocio especializado en literatura infantil y juvenil en Jerez, celebra su décimo aniversario bajo una premisa clave: "Hay que estar siempre reinventándonos".

Un Amazon 'friki', reciclaje, mantas, chapas, turismo y enoturismo, industria agroalimentaria... son solo algunos ejemplos de las empresas más innovadoras de Cádiz que han aparecido este año en las páginas de lavozdelsur.es.