Gastrovoz

Humus de lombriz, embutidos veganos y otros productos ecológicos en un mercado en El Puerto

La Red Agroecológica de Cádiz instalará la 13º edición del 'Ecomercado y Productos SPG' en el parque natural de Los Toruños el próximo domingo 5 de agosto

El próximo domingo 5 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la XIII edición del Ecomercado y Productos SPG de la RAC en el Parque Natural de Los Toruños y Pinar de Algaida. La Red Agroecológica de Cádiz (RAC) y el Parque han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo este mercado de productores y productoras agroecológicas todos los primeros domingos de cada mes.

En estos mercados, todos los productos que se ponen a disposición del público son ecológicos o del Sistema Participativo de Garantía (SPG) de la RAC. En los propios puestos, los clientes pueden ver y solicitar el certificado que lo corrobora. Todos los proyectos son de la provincia de Cádiz, más uno que se ha sumado de Lebrija (Sevilla), por ser una comarca cercana a la provincia.

El objetivo de estos mercados es consolidar un espacio de encuentro de personas productoras y consumidoras mediante venta directa, productor-consumidor, de productos agroecológicos, así como ser un medio de promoción de otro tipo de alimentación, de producción de los alimentos y de distribución de los mismos, basado en el respeto al medio ambiente, respeto a las personas que producen a través de precios dignos y respeto a las personas que consumen con precios adecuados.

Todas las fincas de las personas que producen están abiertas a los clientes para ser visitadas y se ofrece la oportunidad de formar parte del Sistema Participativo de Garantía, en que el papel de los consumidores es fundamental para crear una relación estrecha de confianza.

Ecoherencia será el puesto invitado en esta ocasión. Esta cooperativa sin ánimo de lucro se dedica a realizar proyectos de medio ambiente; desde educación ambiental hasta agroecología, pasando por la investigación, mostrará sus actividades al público y tendrá a la venta su Guía de usos, cultivos y recetas de Plantas Multifuncionales. Este libro va ya por su segunda edición y nos enseña a usar, con recetas incluidas, esas plantas que suelen pasar desapercibidas o que incluso denominamos “malas hierbas”.

A las 11:30 horas comenzará una actividad que no te puedes perder. Este mes, Ecoherencia será también la encargada de realizar un taller, con una batería de juegos los participantes aprenderán desde los conceptos básicos de agroecología a cómo cambiar de hábitos hacia rutinas más sostenibles.

En esta 13º edición el mercado tendrá un puesto informativo sobre la Red Agroecológica de Cádiz, servicio de cafetería ecológica con café Böhnchen desde primera hora, y la participación de los siguientes proyectos: Nudillos Rotos (hortalizas, productos SPG-RAC, Vejer), Das-Brot (panadería y bollería dulce y salada, Tarifa), Huerta Albanta (hortalizas, Medina Sidonia), Viviendo en el Campo (hortalizas, Vejer), La Reverde (hortalizas, Jerez), Destraperlo (cerveza artesanal, Jerez), El Rancho Cortesano (miel y otros productos-Cuartillo-Jerez), Agroecopaveral (hortalizas, productos SPG-RAC, Chiclana), Vermigades (humus de lombriz, Chiclana), Finca Guadalquejigo (hortalizas, Castellar), Charcuterra (embutidos veganos, Jerez), La Verde SCA (hortalizas, Villamartín), Olivar Torremelgarejo (aceite, Jerez), El Cabrero de Bolonia (quesos, Bolonia), Huerta La Soberana (hortalizas, Lebrija), Soul Kombucha (bebida artesana, El Puerto) y la reciente incorporación de Conservas Artesanales Contigo (conservas artesanas, El Puerto).

Cabe destacar que desde la RAC recomiendan llevar al ecomercado bolsas reutilizables o carritos de la compra para evitar el uso indiscriminado de bolsas de plástico.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.