Sociedad

Huelva, la primera ciudad española en estar preparada para actuar ante un tsunami

"Solo se trata de estar informados y de ser conscientes de que existe un riesgo para que, si llega a producirse, sepamos qué hacer y cómo actuar", aseguran los especialistas

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, y el presidente de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, han dado a conocer esta semana en rueda de prensa el plan de trabajo puesto en marcha por el Consistorio para la elaboración de un Plan de Contingencia Municipal contra Tsunamis, que se incorporará al Plan de Emergencias Local.

Según ha explicado Luis Albillo, “esta iniciativa, que surgió en el I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) celebrado en el mes de octubre en la ciudad, hará que Huelva sea pionera en este campo, siendo la primera capital española en contemplar un plan específico de actuación para casos de tsunamis”.

Para Albillo, “tenemos en Huelva excelentes profesionales en este campo, y van a ser ellos, los miembros de BUSF, quienes lideren el proceso de elaboración de un plan para el que se convocará una comisión de trabajo el próximo mes de enero, integradas por expertos y representantes de las entidades con competencias en esta materia”.

Asimismo, para Antonio Nogales, “es un orgullo que, fruto de este primer congreso, donde planteamos como un pilar fundamental el tema de los tsunamis, haya nacido el compromiso municipal de trabajar en este terreno”, comenzando con una reunión donde “todos los agentes implicados realizarán una valoración y diseño de un plan que abarcará todos los aspectos que tenemos que saber si ocurre un tsunami, como actuaciones en educación, urbanismo, planes de evacuación o sistemas de información a la población“.

El representante de BUSF ha hecho un llamamiento de “calma y serenidad” ante este tema, descartando cualquier alerta o miedo a la población, ya que “sólo se trata de estar informados y de ser conscientes de que existe un riesgo para que, si llega a producirse, sepamos qué hacer y cómo actuar”.

Al respecto, Antonio Nogales ha informado que en esta primera mesa de trabajo se sentarán, junto a los representantes de los cuerpos de Seguridad del Estado y del ámbito sanitario, el Colegio Arquitectos, los medios de comunicación y el equipo de expertos de geología de la Universidad de Huelva, que cuenta con un estudio muy avanzado en este campo de referencia internacional. Precisamente, gracias a esa investigación realizada ya por parte de la Universidad sobre las zonas vulnerables y zonas inundables de la capital, se prevé que los primeros trabajos de elaboración del Plan se puedan adelantar mucho, según ha puesto de manifiesto.

Nogales ha reiterado el “carácter vanguardista” de este plan en nuestro país, ya que no existe en estos momentos ninguna ciudad española con un programa de contingencias específico para tsunamis. No obstante, si ha destacado el avance en ciudades de Portugal y Sudamérica, “que nos llevan mucha ventaja en este campo”.

Por último, ha adelantado la intención de exportar este plan a otras localidades costeras de la provincia, para el que la Diputación Provincial ya ha mostrado su interés.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *