CádizEdición Jerez

“Hoy en día la sangre es un elemento vital para salvar la vida de las personas”

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz organiza para el jueves 21 de diciembre una colecta especial de bolsas de sangre en el estadio Ramón de Carranza.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz organiza para el jueves 21 de diciembre una colecta especial de bolsas de sangre en el estadio Ramón de Carranza.

La Navidad es tiempo de alegría, reunión y, sobre todo, mucha solidaridad. Una época en la que la conciencia se agita y se mueve para ayudar al prójimo. El espíritu navideño que aflora en estas fechas es al que se arraiga el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que necesita bolsas de sangre porque las reservas se agotan y, a pesar de ser días para la fiesta, los quirófanos no cesan en su funcionamiento. Desde el Centro explican que se trata de “una colecta especial a nivel local para atender las necesidades de sangre en estas fechas” y se lamentan de que “muchas veces nos olvidamos de que hay ciertos pacientes que necesitan sangre, por lo que tenemos que aumentar la reserva para que no haya ningún tipo de problema de suministro”. Para ello han decidido lanzar una campaña especial bajo el lema ‘Vuelve en Navidad, ven a donar’. En ella participarán 5 médicos, 10 enfermeros y 3 celadores conductores, además de un refuerzo de personal sanitario de otros centros de transfusión (Sevilla y Granada).

El lugar escogido para la colecta es el estadio Ramón de Carranza, concretamente en la sala que precede al palco de autoridades. Como atractivo, ofrecen que “desde ahí se ve tanto el césped como parte de las gradas” por lo que “puede ser una bonita experiencia a la vez que ayudas”. El evento tendrá lugar el jueves 21 de diciembre de 09:00h a 14:00h y de 16:30h a 21:30h. De esta forma, cualquier persona que goce de buena salud y tenga entre 18 y 60 años está llamada a donar sangre un día en el que, curiosamente, el equipo amarillo disputa su partido liguero… en Tenerife.

Desde el Centro agradecen al Cádiz tanto el trato con ellos como la difusión que le está dando a esta campaña, y es que, según cuentan, “nos ha prestado todo su apoyo, sus instalaciones, ha elaborado un cartel…”. Asimismo, además de la entidad cadista, asociaciones de vecinos, centros educativos y otras instituciones tanto públicas como privadas están colaborando en dar a conocer la colecta. “Estamos movilizando a todo Cádiz para que asista el mayor número posible de donantes”, cuentan.

No olvidan, sin embargo, que “son unas fechas muy difíciles” porque “la población va a estar de compra, muy ajetreada”, pero su profesión va más allá de festivos y “nosotros como hospitalarios tenemos que atender la demanda hospitalaria y los enfermos no entienden de vacaciones, tampoco los quirófanos, que funcionan al mismo nivel”. Con esta campaña, el Centro quiere que “se sepa que hoy en día la sangre es un elemento vital para salvar a las personas”. A pesar de todo, entienden que “en las vacaciones siempre disminuye el número de donaciones drásticamente y muchas colectas en las que se esperaban 60 bolsas se llenan solo 30”. Con esta campaña, pretenden que “entre todos podamos conseguir que en estas navidades no le falte la sangre a ningún enfermo que la necesite” y apelan al sentimiento de los pacientes para lograr su meta.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *