JerezCulturaCrónicas con solera

Historia del balompié en Jerez (II): nacimiento y desarrollo de los primeros clubes de fútbol

La configuración de este nuevo club, el Xerez F.C., tuvo lugar entre 1932 y 1933,  aunando en torno a él el potencial futbolístico de la ciudad. 

La configuración de este nuevo club, el Xerez F.C., tuvo lugar entre 1932 y 1933,  aunando en torno a él el potencial futbolístico de la ciudad. 

“En la pista de la finca denominada San Benito propiedad del señor Garvey, tendrá lugar esta tarde a las cuatro un interesante match de football concertado entre los equipos de Jerez y Cádiz. Se disputarán los jugadores una magnífica copa, regalo del Capitán de Caballeria D. Gustavo Gómez Spencer. Tratándose de un nuevo sport en la localidad y tomando parte en él notables aficionados, auguramos a las personas que concurran un rato agradable de recreo”.

2 de mayo de 1911, El Guadalete

Esta referencia del periódico jerezano El Guadalete es la primera noticia vinculada a un partido de un club de fútbol en nuestra ciudad si bien, como citamos en la primera parte de esta serie de artículos dedicada al balompié jerezano, Jerez tiene el honor de ser la primera ciudad donde se cita la práctica del football —en El Progreso, 1 de noviembre de 1870—. La Sociedad Jerez Football Club —parece ser que fundada en 1907 o 1911—, presidida por Thomas Spencer, organizó un torneo que ya se anunció en el mismo periódico el 25 de marzo de dicho año, dando a entender que “varios distinguidos jóvenes tienen el proyecto de fundar una sociedad de football para cuyo objetivo se proponen solicitar al Ayuntamiento un terreno en Caulina” así como “la organización de “un concurso de football en los festejos de las próximas ferias”. Estos singulares hechos marcan el inicio de la historia de los clubes balompédicos en la ciudad ya que a partir de 1911 surgirán distintos clubes, popularizándose este deporte entre amplios sectores de la sociedad jerezana.

La configuración de este deporte en Jerez fue producto de las influencias británicas a raíz del sector bodeguero, que más tarde dio su apoyo para la promoción del fútbol. Ello explica la configuración de recintos para la práctica del fútbol como el Estadio González Byass en 1927 o el Estadio Domecq en 1932, y el propio protagonismo de numerosos deportistas, aficionados y directivos con apellidos de importantes familias bodegueras —Garvey, Domecq, Rivero, Romero-Valdespino, Merry, etc.—.

“Se jugó el anunciado match de football, entre el equipo del Jerez Football Club y el del Cádiz Football Club. Este sport tiene el inconveniente de que no son apreciables sus emociones sin una educación esportiva previa por parte del público. Este era la primera vez que asistía a semejante espectáculo y así resultó que todos presenciaron con regocijo la indudable ventaja en que todo el partido conservaron los jerezanos sobre el equipo de Cádiz, pero poco comprendieron la belleza o la maestría de determinadas jugadas. La impresión del público era la del que, picado su interés se propone ver más para formar juicio. Hoy se repetirá el juego entre este team que posee por su victoria de ayer la copa que se disputaba, y el Español Football Club: también de Cádiz, creemos que las alternativas de este partido serán seguidas por el público con un interés mayor cada día”.

3 de mayo de 1911 en El Guadalete

Según analiza el investigador Rafael Romero Tarrío, las crónicas de dicho torneo de competición —nos consta que la primera en Jerez— nos dan a entender que el Jerez F.C. ganó el partido contra el Cádiz C.F. y perdió el segundo contra el Español de Cádiz, si bien desconocemos los marcadores de dichos encuentros. Fue a partir de esta fecha cuando el fútbol comienza a ser noticia habitual en los periódicos jerezanos. En el mes de septiembre del mismo año —1911— el Cádiz C.F. invitó al Jerez F.C. a jugar un partido en la ciudad de Cádiz, hecho que marca la tónica singular de los enfrentamientos entre los equipos jerezanos y los de la capital.

“Nos dicen que el domingo 24 fue a Cádiz el Jerez F.C., invitado por el Cádiz F.C. a jugar un partido amistoso, cuyo partido no pudo jugarse por intransigencias de los jugadores gaditanos que no consintieron a los de Jerez lo que ellos quisieron luego realizar. Los jugadores del Jerez F.C. se retiraron del campo de juego, como protestando excepto algunos que no estimaron oportuno demostrar unión con sus compañeros, sin que por ello ostentaran la representación de la Sociedad Jerezana”.

26 de septiembre de 1911, El Guadalete

A partir de este momento, las noticias vinculadas al football en la prensa local se hacen habituales y comienzan a aparecer clubes como el Fortún de Torres F.C., el Patronato Católico, F.C. —sin más trascendencia— o el Jerez Balompié Club, el Fortuna Football Club —tal vez sus inicios se remonten a 1908—, el Atletic F.C. en 1912 así como el España Fútbol Club, el Deportivo Football Club y el Infantil Football Club en 1913 y el Racing Club –vinculado al España F.C.,  el Club Jerezano en 1914, el San Estanislao Football Club en 1915 o el Hispania Football Club en 1916. Más tarde tendrán su aparición el Club Deportivo Hércules de Jerez o el Jerez Bote club, entre otros, eclipsado ya por la hegemonía del Jerez Football Club. El desarrollo que tiene el fútbol en nuestra ciudad tan sólo unos años después de la aparición del primer club es sorprendente. Al calor de este fenómeno, precisamente dos años después, en mayo de 1913, es cuando la Sociedad Jerez Football Club intenta organizar un torneo entre todos los clubes de la ciudad: un “concurso de football” que finalmente no se celebra —pese a la mediación del Conde de los Andes— por las reticencias de los otros clubes jerezanos, que protestan de los intereses del Jerez F.C., organizador de esta. La supremacía de este frente al resto de clubes jerezanos será una realidad durante los años siguientes. Sin embargo y pese a la frenética actividad del fútbol local durante estos años, en la segunda mitad de la década de 1910, Jerez vivirá un periodo marcado por la desaparición de muchos de estos clubes. La definitiva consolidación del balompié en la ciudad tendrá lugar durante los años 20.

Con respecto a los campos de juego, sabemos que se utilizaron numerosos emplazamientos de la ciudad. Entre ellos destaca la Pista de San Benito, la Venta de los Negros o el Campo de la Venta de San José. Este último fue inaugurado tras un largo periodo de solicitud al Ayuntamiento de un campo adecuado para la práctica del deporte el 14 de enero de 1923 en un partido del Jerez Football Club contra el Mirandilla Football Club —club que es predecesor del actual Cádiz Club de Fútbol— con una victoria de 2 a 1. Es a partir de este momento cuando el deporte vuelve a resurgir con fuerza en la ciudad y el Jerez F.C. no cesa en la organización de nuevos encuentros. La llegada de la primera figura del fútbol español, el guardameta Ricardo Zamora, para jugar un partido con el Jerez Football Club revolucionó a la afición jerecista.

“Ricardo Zamora en Jerez. Han llegado a feliz término las gestiones que realizaba la directiva del Jerez F.C. para conseguir que actuase en esta el gran guardameta nacional”.

20 de diciembre de 1923, El Guadalete

En 1927 se inauguraría el Stadium Gónzalez Byass, en torno a la calle Sevilla y la Iglesia de Capuchinos. Para inauguración de este nuevo complejo deportivo tuvo lugar un encuentro contra el Español F.C. de Cádiz, asistiendo diversas personalidades singulares. Fue poco después, se jugó en este nuevo terreno de juego la final del grupo B del Campeonato Regional Andaluz y un partido amistoso contra el Real Betis Balompié, con derrota del Jerez F.C. por ocho goles a cero. Este estadio será la sede del equipo jerezano hasta 1932 cuando se inauguró el Estadio Domecq, que se mantuvo como principal complejo deportivo hasta la construcción a finales de los años 80 del actual Estadio Municipal de Chapín.

El Jerez Football Club, que vestía de blanco, luego de azul y blanco, y definitivamente de negro y blanco, comienza a competir de manera oficial en 1924 cuando se inscribe y juega contra equipos de toda Andalucía en la Primera Categoría Regional, correspondiéndole el grupo B. En la siguiente temporada —de 1925 a 1926— tiene el honor de ser proclamado campeón provincial y eliminado en semifinales de su respectivo grupo contra el F.C. Malagueño. El partido, con resultado de tres a dos, no estuvo exento de polémica. Unos años más tarde, en 1929, y tras haber participado en sus respectivas competiciones sin tanto éxito, la Federación crea las competiciones oficiales para el fútbol español y el Jerez F.C. no es inscrito en Tercera División, sino en la categoría regional. La pobre actuación del que hasta entonces ejercía la hegemonía del fútbol en Jerez hizo que en la siguiente temporada no compitiera y que incluso su liderazgo se viera en peligro por el desarrollo de otro club jerezano, el Jerez Balompié, con el que se llegó a plantear una fusión. Sin embargo no sería este sino otro club, el Jerez Sporting Club, quien relevó al Jerez Football Club por un periodo muy corto de tiempo hasta la aparición del Xerez Fútbol Club.

La configuración de este nuevo club, el Xerez F.C., tuvo lugar entre 1932 y 1933,  aunando en torno a él el potencial futbolístico de la ciudad. Este equipo llegaría a disputar la promoción de ascenso a Primera División y clasificarse para la fase final de la Copa del Presidente de la República en 1936.

Bibliografía

Tarrío Romero, Rafael. (2007). Historia del fútbol en Jerez. Editorial AE.
¿Cómo entra el fútbol en España?, consultado el 7 de agosto de 2016 en InfoGibraltar, el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España: http://www.infogibraltar.com/info_gibraltar/blog/¿cómo-entra-el-fútbol-en-españa

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *