“Hemos eliminado las colas en Asuntos Sociales y tenemos un conocimiento real de la situación"

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Ana Fernández aclara que la información requerida sobre este servicio por el Defensor del Pueblo Andaluz se le remitió a principios de marzo.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha querido salir al paso de la información que ha aparecido en los medios de comunicación sobre la queja de oficio que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz dirigió al Consistorio gaditano para solicitar información sobre las  “deficiencias” en los Servicios Sociales denunciadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y presentadas el pasado mes de octubre. Al respecto, la edil ha aclarado que no sólo “hemos respondido a las peticiones del Defensor del Pueblo Andaluz, sino que además poco a poco hemos ido tomando medidas y hemos corregido las deficiencias que venía soportando Asuntos Sociales como consecuencia de la política de recortes del Partido Popular, que despidió a 24 trabajadores y trabajadoras sociales en plena crisis económica”.

“Este Equipo de Gobierno ha puesto todas sus energías en ir subsanando estas deficiencias y en acercarse cada vez más a ese modelo de Servicios Sociales como un espacio de derecho, y a principios de este mes enviamos, a través de un informe, la información requerida por el Defensor del Pueblo Andaluz, tras el análisis de la APDHA”, ha informado Fernández. Asimismo, ha profundizado en el contenido de ese informe, señalando que en él se explica que, con el cambio en el sistema de citas “no sólo hemos eliminado las colas en Asuntos Sociales, sino que además hemos pasado a tener un conocimiento real de la situación, lo que es muy válido para la evaluación y el trabajo continuo con las usuarias y usuarios”. “Las personas son atendidas y evaluadas directamente en la delegación”.

Y respecto al personal, la concejala ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Cádiz se están haciendo “todos los esfuerzos posibles para subsanar la agresiva reducción que se produjo en 2014, de manos del PP”. “Este asunto es una prioridad absoluta de este Equipo de Gobierno”, ha subrayado. Y ha añadido que, “a pesar de las dificultades, hemos dado pasos en ese sentido, como la contratación de tres auxiliares para tramitar los bonos sociales de luz y agua”. Unos bonos que “dota de dignidad y convierte en derechos los suministros básicos de agua y energía. Sin embargo, y a pesar de ello, el Partido Popular sigue bloqueando las políticas sociales  más favorables a la ciudadanía, como el caso del bono eléctrico, que sigue sin firmar y por ello hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz”.

Críticas desde el PSOE

Por su parte, el grupo socialista ha lamentado lo ocurrido. La edil socialista Mara Rodríguez ha señalado que "la que era la gran bandera de Podemos se ha convertido en su gran decepción ya que aseguraron que llegaban al Ayuntamiento con todas las soluciones y, tras casi tres años de gobierno, todo sigue igual o peor que cuando gobernaba el PP, tal y como lo ha denunciado la Apdha, el Defensor del Pueblo, e incluso su socio de gobierno, Ganar Cádiz".

"Se demuestra, una vez más, que, los que nos han acusado recurrentemente, de ponerles palos en las ruedas, buscando un victimismo y una excusa que oculte su incapacidad, se boicotean solos", ha censurado Rodríguez, quien ha apuntado que "ésta ha sido la realidad de los servicios sociales, de los presupuestos, y de tantos otros temas en los que, en unas ocasiones, los palos se los han puesto a sí mismos y, en otras, ni siquiera había ruedas". "Teniendo en cuenta esta situación, una de los propuestas que hemos pedido que se incluyan en los presupuestos de 2018 es el incremento de la inversión en servicios sociales en un cinco por ciento, respecto a lo que el equipo de gobierno les había asignado", ha recordado la concejala socialista.

"De este modo, esperamos que aumenten los medios para atender a los usuarios, y se resuelvan determinados problemas como la falta de personal, de medios técnicos o informáticos, o las deficiencias en las infraestructuras", ha continuado Rodríguez. Para la edil, "a lo largo de la legislatura, los socialistas hemos realizado propuestas para mejorar la gestión de los servicios sociales, como la regulación de las prestaciones, la ayuda única, o la apertura de un nuevo centro en el Casco Histórico". "En los plenos reclamamos, de manera insistente, que cumplan con las iniciativas que ya están aprobadas, y aunque nos apoyan, después eso no se traduce en hechos y, a pesar de nuestros continuos esfuerzos, no conseguimos ver avances de ningún tipo", ha abundado.

De este modo, Rodríguez ha subrayado que "las deficiencias persisten, pues seguimos esperando el Plan Estratégico para esta área, que se supone que llevan elaborando desde el inicio de la legislatura y que nunca terminan; y en cuanto al sistema de citas, se han intentado varias fórmulas y ninguna ha dado resultados, a pesar de que se trata de un problema que arrastramos durante años y que, según decían, iban a solucionar nada más llegar al Ayuntamiento". "Además, se siguen dando retrasos de dos y tres meses en el pago de ayudas económicas tan necesarias como la destinada a alimentos, así como que la prestación para el alquiler también sufre importantes demoras, lo que pone en peligro la estabilidad de los inquilinos, a los que se les amenaza con los desalojos; e incluso, en las últimas semanas, se ha vetado la entrada a una usuaria en servicios sociales bajo la amenaza de suspender su prestación", ha indicado Rodríguez.

Por todo ello, la concejala ha señalado que, "tras la queja abierta por el Defensor del Pueblo, entiendan que esta situación no puede permanecer así por más tiempo y que es necesario que reconduzcan la situación". "La protección social es un derecho de los gaditanos y no valen las excusas ni la incapacidad para la gestión", ha concluido Rodríguez.

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