Fin de Siglo

“Hay que hacerle justicia a Cervantes, no a sus restos”

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald no ve "necesario ni recomendable" localizar los restos de personajes ilustres de la cultura española, "deben seguir reposando donde estaban".

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald no ve “necesario ni recomendable” localizar los restos de personajes ilustres de la cultura española, “deben seguir reposando donde estaban”.

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald no considera “necesario ni recomendable” localizar los restos de los personajes ilustres de la cultura española, como se ha hecho con Cervantes, que “deberían seguir reposando donde estaban, como sucede también con los de Lorca”. “Hay que hacerle justicia a la persona, no a sus restos”, ha afirmado el Premio Cervantes 2012, durante la presentación de su nuevo poemario, Desaprendizajes, publicado por Seix Barral.

Las declaraciones de Caballero Bonald se producían poco después de que los investigadores hubieran confirmado que los restos de Miguel de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar, se han hallado muy disgregados y junto con los de otras 15 personas en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, tal y como adelantó la Agencia Efe el pasado día 11.

A Caballero Bonald, en declaraciones recogidas por esta agencia de noticias, le importa “bastante poco” dicho hallazgo porque cree que los restos de “los muertos ilustres” deben permanecer donde los depositaran inicialmente, “a no ser que se trate de una superstición religiosa”. En el caso de Cervantes, ese interés por localizarlos tiene aún menos sentido porque el autor de El Quijote fue “toda su vida un perdedor, una persona que sufrió cautiverio, cárceles, destierros y amores difíciles. Era el antitriunfador, todo lo contrario de Lope de Vega”.

Por eso no ve necesario que un equipo de especialistas haya buscado durante meses los restos de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. “No me importa que se hayan encontrado esos restos. Lo que me importa es que se le haga justicia a Cervantes”, ha añadido. Caballero Bonald espera que a las autoridades madrileñas no les dé por construir un mausoleo en la iglesia de las Trinitarias, del tipo del que se hizo en Segovia, en el convento de los Carmelitas Descalzos, para albergar los restos de San Juan de la Cruz. “Es un catafalco horroroso, de decoración excesiva, muy barroco. Todo lo contrario de lo que era San Juan de la Cruz”, ha dicho Caballero Bonald. 

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close