Jerez

“Hay gente que no tiene ni idea de lo que está votando”

Jerez se suma a las concentraciones de protesta por la entrada del partido ultraderechista Vox en el Parlamento Andaluz. La concentración espontánea acabó en manifestación congregando a más de mil personas

“No estamos conformes con la cantidad de fascistas que ha salido en los resultados”, confiesa una chica al comienzo de la manifestación. “Consideramos a Vox fascista (…) y eso es lo que dicen los resultados. Hay gente que no tiene ni idea de lo que está votando”, añade. Concentrados a las siete de la tarde en la plaza del Arenal, en parte ocupada por puestos por el mercado navideño y por una pista de hielo próxima a estar en actividad, los manifestantes empezaron a corear consignas que continuaron a lo largo de la jornada.

Unas jóvenes en la concentración de este martes contra el auge de Vox. FOTO: MANU GARCÍA.

“No tenemos miedo, no tenemos miedo”, cantan. Es una de las más repetidas. Situados como pueden en la zona de la plaza que linda con Consistorio y Larga, siendo cada vez más numerosos, una cabecera empieza a salir hacia esta última vía, con destino Alameda Cristina. “Hay gente que no vota y luego se queja de lo que se ha votado”, comenta otra joven. Un chico reconoce estar “muy descontento”. “He venido porque estamos descontentos. Esto no va bien, que llegue Vox a las instituciones para mí es algo que no tiene cabeza”, sostiene. “Los jóvenes y la gente no han votado y la gran mayoría de los que han votado a Vox, no sabe a qué ha votado. Si preguntas, la gente quería castigar al PSOE”.

Cabecera de la manifestación de este martes en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Entre los manifestantes figuran muchos jóvenes y pocas caras conocidas de la política local y regional. Entre ellos figura José Ignacio García, parlamentario electo de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz este 2 de diciembre así como el secretario local de la CNT, o Jorge David Rodríguez, alcalde de Trebujena, de Izquierda Unida, entre otros. “Es muy preocupante el auge de la extrema derecha. Como PP y Ciudadanos le hagan un hueco en las instituciones va a ser más peligroso”, reconoce el regidor. Y sobre lo que pueda hacer en el Parlamento su formación política, Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, es escéptico. “Por desgracia, no creo que dependa de Adelante Andalucía pero ahora más que nunca la gente que nos sentimos de izquierdas y revolucionarios, tenemos que tomar las calles; ahora más que antes”, reclama. “Este voto de Vox no viene exclusivamente de la extrema derecha. Hay un voto de gente que se deja llevar por cuestiones tendenciosas, un voto de poca formación… responsabilizo mucho del voto a la extrema derecha de los años de gobierno del PSOE en la Junta.”, concluye.

Algunas de las pancartas antifascistas en la concentración de la plaza de la Arenal. FOTO: MANU GARCÍA.

La marcha, que concentra a más de mil personas, transcurre por Larga, Alameda Cristina y Tornería hasta Consistorio, por donde vuelve al origen. Por Larga un hombre sentado en un banco grita contra los manifestantes, aunque pocos le escuchan o le hacen caso. “Comunistas”, espeta, mientras escupe al suelo.

Momento de la concentración en la plaza de la Arenal “contra el fascismo”. FOTO: MANU GARCÍA.

Los carteles que sostienen los manifestantes incluyen referencias al movimiento feminista —un colectivo local de jóvenes feministas se hace presente en la concentración—, al LGTBI, con banderas y pancartas que llaman al rechazo de la ultraderecha. “Patada feminista en la boca del fascista” dice uno. “Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, sostiene una chica. “Gay, homosexual, transexual, heterosexual… humano”. La cabecera es clara y contundente, y aunque la concentración parte de la sociedad civil la firma el sindicato anarquista CNT: “Fuera fascistas de nuestros barrios”.

Uno de los manifestantes con la bandera andaluza. FOTO: MANU GARCÍA.

En frente del Ayuntamiento los asistentes se pararon para cantar el himno de Andalucía. La marcha se significa entre el sentimiento andaluz y la reivindicación de una Andalucía antifascista en un 4 de diciembre sin precedentes. Mientras tanto, continúan coreando unas consignas que fueron recurrentes durante toda la manifestación. “Jerez será la tumba del fascismo”, gritan. “Vosotros fascistas sois los terroristas”. Y retan a la ultraderecha. “¿Dónde están? No se ven… los fascistas de Jerez”. Una protesta que se suma a las convocadas por la sociedad civil en todas las grandes ciudades andaluzas y que afortunadamente terminó sin incidentes, a diferencia de lo sucedido en la vecina ciudad de Cádiz.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. “Hay gente que no tiene ni idea de lo que está votando”, refleja usted en su artículo. En efecto, hay gente que sigue votando ideologías comunistas, responsables históricamente del mayor número de victimas a nivel mundial. Pero es la opinión y el voto de cada persona individual y por tanto, sea de una ideología u otra, debe ser respetado este criterio por todo el que se sienta de verdad demócrata, aunque no le guste, discrepe o rechace dicha ideología. Tenemos un sistema que, con sus virtudes y defectos, abierto para ser corregido en lo que falle, nos permite votar a aquellos que entendamos más nos representan. Si los resultados electorales o acuerdos post-electorales no son los que hubiéramos querido, hay que acatarlos y esperar a la siguiente elección en donde la gente pueda decidir su voto en función de lo que hayan hecho los políticos y partidos. Debemos usar la palabra y los caminos que nuestra Constitución nos brinda para manifestar nuestra ideas pero nunca utilizar la calle y las masas, adoctrinadas o no, para alterar el orden público, coaccionar e insultar a los que no piensan como nosotros. Cuando esto se entienda por parte de todos podremos presumir de democracia.

    1. Uno de los caminos de la constitución es el derecho a manifestarse.
      Manifestación en la cual, en ningún momento se alteró el orden público, se insultó ni coaccionó a nadie.
      No era una concentración contra unos resultados democráticos, era una llamada de atención hacia lo que estamos dejando entrar en las instituciones, ¿acaso no hay alternativas suficientes en la derecha española para tener que apostar por la peor opción?

      1. No se debe ganar en la calle lo que no se ha ganado votando. Utilizar a la gente en masa para criminalizar a un colectivo no es de recibo y además tiene el riesgo de que se apuntan los incontrolados a los que les da igual el sentido de la manifestación. Y si me habla de que no se alteró el orden público ni se coaccionó, vea por favor los videos de lo que ocurrió en Cádiz.
        Con respecto a lo que llama apostar por la peor opción de la derecha, ¿no se le ha ocurrido que otra gente pueda pensar lo mismo respecto a los que apostan por lo peor de la izquierda?. Por favor, dejemos que cada persona vote por lo que le parezca más conveniente y respetemos su voto.

  2. Estoy de acuerdo en que los extremos no son buenos. Yo no quiero ni fascistas ni COMUNISTAS en mi ciudad y nunca votaría a un partido que ensalce estas ideologías manchadas de sangre inocente. Ni fascistas ni comunistas, sólo demócratas que respeten la voluntad de todos.

  3. Me hace gracia que en dicha manifestacion vi a unos cuantos COMUNISTAS que yo conozco y que casualidad que rajan mucho de la gente de VOTAMOS A LA DERECHA O EXTREMA DERECHA como quieran llamarlo yo la voto para que lo sepais…pero mucho rajar y uno de los que vi tiene un Mercedes ultimo modelo y su casita de la playa en Rota, jajajajajajaja y se declara COMUNISTA oju que arte de verdad….haber si entra VOX en condiciones y por derecho y se acaban mas de cuatro pamplinas en este Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.