Sociedad

“Hay 2.500 interinos que no saben dónde van a trabajar este año”

El PSOE andaluz habla de "caos" en el inicio del curso escolar frente a un presidente de la Junta que defiende el "mayor presupuesto en educación pública" de la historia de Andalucía

El PSOE-A ha denunciado este martes el “caos” que las medidas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) han generado en el inicio del nuevo curso escolar. En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha indicado que el comienzo del nuevo curso escolar este martes ha sido “complicado, con protestas y con un descontento importante de la comunidad educativa”, porque las primeras medidas que está adoptando el Gobierno andaluz ponen de manifiesto que está “prioriozando la educación concertada y privada por encima de la educación pública”.

Ha mostrado su preocupación por que curso se inicia “con 700 profesores menos, con 400 unidades escolares menos, con el despido de 73 trabajadoras de educación infantil y con 2.500 interinos que, debido a la gestión de la Junta, no saben dónde van a trabajar este año”.

“Estamos ante un caos importante y un inicio de curso lamentable”, ha sentenciado Fiscal, quien ha apuntado que el PSOE-A presentará iniciativas en el Parlamento andaluz para intentar corregir estas situaciones que perjudican a la mayoría de los andaluces.

“Nuestra principal obsesión como oposición en Andalucía es ser útiles a los andaluces“, ha recalcado el portavoz parlamentario, para quien los ciudadanos ya han tenido la oportunidad de ver que el Grupo Socialista está preocupado por los asuntos que son importantes para la ciudadanía y ese es un trabajo que se tiene que seguir reforzando.

“El mayor presupuesto de la historia de Andalucía”

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este martes al estreno del curso escolar 2019/2020, donde ha refrendado el compromiso del Gobierno andaluz por “potenciar y dotar de mayor calidad” a la educación pública andaluza. Un compromiso que, según ha señalado, se ha visto plasmado en las cuentas de este año, que mejoran en Educación en 200 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que conforma el mayor presupuesto de la historia de Andalucía en esta área con más de 6.600 millones. “Tenemos absolutamente claro el papel trascendental y prioritario que juega la educación para el progreso, tanto presente como futuro, en nuestra sociedad. Y lo hemos demostrado realizando una apuesta clara por aumentar los recursos de la educación pública”, ha afirmado.

Este martes ha arrancado el curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial con 1.813.006 alumnos de centros públicos, concertados y privados, de los que 1,4 millones pertenecen a centros públicos. Junto a los alumnos, se incorporan 127.422 docentes (102.000 en la red educativa pública) a un total de 7.144 centros educativos. En este punto, Moreno ha querido destacar que a este curso suman 750 profesores más que el curso anterior, además de los 3.800 profesionales convertidos ya en funcionarios de carrera, lo que ha considerado “un esfuerzo notable en lo que a estabilidad de las plantillas se refiere”.

El presidente de la Junta, en un momento de conversación con un alumno del colegio Manuel Altolaguire de Málaga.

“Pese al descenso de natalidad, que se acusa sobre todo en Infantil y Primaria, con casi 13.000 alumnos menos, mejoramos tanto la ratio por aula como la ratio profesor-alumno. De hecho –ha continuado–, se mantienen muchas más unidades en Infantil y Primaria de las que correspondería tras la bajada de alumnos registrada”.

Asimismo, ha trasladado la firme responsabilidad del Gobierno andaluz con la Educación Especial, “un área muy sensible en la que queremos mejorar sustancialmente frente a lo que había años anteriores”. Por ello, ha explicado que se han aumentado 130 unidades y se ha incorporado un centenar de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. “El Gobierno andaluz evidencia, con este esfuerzo, su compromiso con nuestra población infantil más vulnerable“, ha dicho. Igualmente, ha puesto en valor la apuesta que ha hecho el Gobierno andaluz por la Formación Profesional, “imprescindible para poder responder a la demanda vertiginosa de determinados perfiles profesionales”. Así, este curso contará con 4.100 plazas más de nuevo ingreso y se implantarán 122 ciclos formativos.

Unos 950.000 escolares estrenarán libros gratis

El presidente de la Junta de Andalucía también ha recordado que el Gobierno andaluz ha mejorado lo que se venía ofreciendo, poniendo con ejemplo el programa de gratuidad de libros de texto. En este sentido, ha puesto el acento en que este curso unos 950.000 escolares estrenarán libros gratis, lo que supone toda Primaria incluida, con una inversión superior a los 105 millones de euros.

Y en cuanto a la Educación Infantil de 0 a 3 años, ha puesto en valor el “esfuerzo” que su Gobierno está realizando para potenciar esta etapa por los beneficios que depara al alumno y por el respiro que aporta en el plano de la conciliación. Por eso, la Junta ha invertido 13 millones más en el Presupuesto de 2019, “lo que nos convierte en la comunidad autónoma que más invierte en este nivel. Actualmente –ha detallado–, nuestro índice de escolarización se sitúa ya en el 47% de la población de 0 a 3 años, 14 puntos más que la tasa (del 33%) marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020″.

En lo que a infraestructuras se refiere, Moreno ha informado que hay 426 obras programadas para el curso, entre obras ya finalizadas y aquellas que se prevé concluir en este primer trimestre de curso. Se trata de 10 nuevos centros o sustituciones, 32 ampliaciones y 384 reformas, que requerirán una inversión de 80 millones de euros más otros 9 en equipamiento.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *