Provincia

¿Hará parada Obama en Rota durante su gira por España?

El alcalde de la localidad niega que haya confirmación oficial de una parada del mandatario estadounidense dentro de su primera visita institucional al país entre el 9 y el 11 de julio. 

El alcalde de la localidad niega que haya confirmación oficial de una parada del mandatario estadounidense dentro de su primera visita institucional al país entre el 9 y el 11 de julio. 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), ha afirmado que oficialmente no hay nada sobre una posible visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la base naval, aunque ha señalado que sería “espectacular” porque le daría “dimensión a esta base”. En declaraciones a Europa Press, Ruiz Arana ha señalado este martes que “normalmente” hay un contacto con la Armada Española y con la Jefatura de la Marina Americana, “pero a día de hoy no nos han dicho nada”. “También es verdad que es pronto”, ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que Obama visitara la base naval roteña, el alcalde ha señalado que entienden que “es de las más importantes de Europa y que venga aquí le da dimensión a lo que es esta base”, además de “la dimensión que le queremos dar a las relaciones entre Rota y la base naval”. Cabe recordar que la Casa Blanca ha anunciado este lunes la primera visita oficial de Obama a España, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de julio. El mandatario norteamericano llegará procedente de Polonia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN y se reunirá con dirigentes europeos.

La nota de la Presidencia norteamericana no da detalles sobre la agenda y tan sólo confirma reuniones con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han asegurado que Obama planea visitar Madrid y Sevilla. Según la Casa Blanca, la visita servirá para resaltar “la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos”. Estados Unidos considera a España un “importante aliado” en el seno de la OTAN.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *