Sociedad

Hallan ocho cadáveres en la fosa común del Parque Scout, pero no son de asesinados por el franquismo

El arqueólogo a cargo de las catas asegura que es normal este hallazgo e insiste en la necesidad de seguir buscando en otros puntos de esta misma zona de la ciudad

“Es normal que en fosas comunes se entierren represaliados y no represaliados. El objetivo del proyecto era confirmar que en el subsuelo seguían existiendo enterramientos, que cuando se hizo el traslado del cementerio no se vació de manera completa, por lo que en otras zonas del parque pueden encontrarse represaliados”. Así ha valorado, en declaraciones a ABC, el arqueólogo que dirige desde el pasado 23 de septiembre las catas que se están llevando a cabo en el Parque Scout la aparición y documentación de ocho cadáveres en la fosa común en la que, previamente, un georradar de la UCA consideró que había alta probabilidad de encontrar restos humanos. Los indicios indicaban que eran, presumiblemente, de asesinados por el franquismo. Por ahora, no ha sido así.

En una pequeña zona acotada, de unos siete metros cuadrados, unos pocos voluntarios se han afanado en extraer tierra bajo las órdenes del arqueólogo Jorge Cepillo, que está al mando de la primera fase, consistente en la localización de la fosa mejor conservada de la zona. Habrá que seguir buscando. Así al menos lo entienden desde la Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la represión franquista de Jerez y la comarca, impulsora de un hito histórico en la ciudad que, hasta la fecha, no ha dado el resultado esperado.

“A finales de esta semana —ha explicado Cepillo al referido medio—, con el sondeo, se presentará un informe a las administraciones competentes (Ayuntamiento y Diputación) que han intervenido en esta fase. Se realizará una serie de recomendaciones como que continúen los trabajos en otros puntos del parque, que tienen cartografía histórica que avalan que hay otras fosas en las que habría que buscar. El objetivo no es una cuestión de encontrar a los represaliados, la obligación moral de la democracia es buscarlos“.

¿Cuántos represaliados hay en el antiguo cementerio de Santo Domingo? Jorge Cepillo respondía a lavozdelsur.es cuando arrancaron las catas: “Al ser enterramientos clandestinos que no se anotan en ningún sitio no se puede precisar los restos de cuantas personas pueden estar en esta zona del cementerio”, por lo que para conocer el número exacto habrá que esperar. “La parte más complicada, que era llegar hasta aquí, se ha conseguido”, añade Cepillo, quien confía en que la fosa “esté lo más intacta posible”. Una vez se encuentre, dice, “la presión social será mayor” y será difícil que se paralice el procedimiento.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. ¿Y quién paga el destrozo del parque Scout y su reconstrucción? ¡Ah!, claro, nosotros los contribuyentes. Sólo nos resta saber cuándo y dónde será la próxima (y carísima) ocurrencia de estos “memorialistas” buscahuesos; no tardaremos en enterarnos porque el grifo de las suculentas subvenciones a costa de nuestros bolsillos no puede parar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *