AndalucíaSucesos

Hallan ahorcado a un inmigrante interno en una cárcel de Málaga: “Una desgracia anunciada”

El cadáver ha sido encontrado por funcionarios en el interior de su habitación individual, en el Centro de Internamiento de Extranjeros provisional de Archidona. 

El cadáver ha sido encontrado por funcionarios en el interior de su habitación individual, en el Centro de Internamiento de Extranjeros provisional de Archidona. 

Agentes de la Policía Nacional han localizado en la mañana de este viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional de Archidona, en Málaga, el cuerpo sin vida de un interno, un hombre de 36 años y nacionalidad argelina. El cadáver ha sido hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida, según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses. Además, se ha informado a la autoridad judicial. Aunque según han informado fuentes policiales, el hombre se habría quitado la vida ahorcado en su celda con una sábana. 

La persona fallecida había llegado a las referidas instalaciones después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero, han recordado. La cárcel de Archidona, aún no habilitada como tal, acoge a inmigrantes que llegaron a las costas españolas en patera desde finales de noviembre. Una medida no exenta de polémica por el uso del futuro centro penitenciario como CIE. Actualmente, hay internados más de 500 inmigrantes.

Tras conocer su muerte, la asociación Málaga Acoge ha exigido una investigación “profunda”, así como la paralización de todas la devoluciones previstas. “Pedimos una investigación judicial completa y, por supuesto, la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado”, ha advertido el vocal de la junta directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.

Por su parte, la senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha manifestado que la muerte del inmigrante interno es “una desgracia anunciada”, teniendo en cuenta la situación “límite a la que se ha sometido a estos 500 inmigrantes, que llegaron en pateras en una situación límite y se les mete en una cárcel, relacionados con antidisturbios, y se les trata de una manera absolutamente inhumana, con una falta de planificación por parte del Gobierno central”. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que precisamente estuvo en este centro penitenciario, que funciona funciona a modo de Centro de Internamiento de Extranjeros desde el mes de noviembre, asegura en Twitter que “unas condiciones de detención injustas e inhumanas han podido con la vida de esta persona”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *