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Hagamos provincia (de verdad)

EDITORIAL. 

EDITORIAL. Este 12 de junio de 2017, justo un día antes de que se cumpla el ecuador de la legislatura en los ayuntamientos de la provincia, lavozdelsur.es estrena edición en Cádiz.

Este 12 de junio de 2017, justo un día antes de que se cumpla el ecuador de la legislatura en los ayuntamientos de la provincia, lavozdelsur.es estrena edición en Cádiz. Una nueva ola con la misma filosofía y espíritu con el que este medio de comunicación arrancó hace tres años y medio en Jerez. Un alumbramiento que significa un trascendente salto cuantitativo y cualitativo para Comunicasur Media SL, la empresa que edita lavozdelsur.es, y que, en paralelo, viene a simbolizar un intento de construir puentes que acerquen la provincia y expriman las sinergias entre territorios y municipios. Una buena noticia, creemos firmemente, para la salud del periodismo y para esa conexión que necesita una provincia que lleva demasiado tiempo a la cola de todo pese a su enorme potencial y al esfuerzo, creatividad y talento de muchos de sus habitantes.

Con la idea irrenunciable de abarcar esa ‘Ciudad Cádiz-Bahía-Jerez, un área metropolitana con casi 700.000 habitantes, esta nueva edición de lavozdelsur.es nace en la capital de la provincia gaditana con el objetivo de abordar desde la perspectiva que caracteriza a este proyecto periodístico la realidad de la ciudad, sus principales problemas (paro, precio de la vivienda, envejecimiento, despoblación…) y, por supuesto, la gloria incomparable de su cultura popular, su tradición deportiva y el carácter estratégico-logístico que la caracteriza.

Para ello, los experimentados periodistas Francisco Márquez, Vanessa Perondi y Daniel Martínez serán los responsables de poner en marcha la iniciativa, a la que afortunadamente no han tardado en sumarse un equipo de más de una veintena de colaboradores desinteresados que desde el minuto menos uno han confiado en el potencial de esta expansión de lavozdelsur.es en Cádiz. De esta manera, este proyecto de comunicación, que arrancó en diciembre de 2014 prácticamente de la nada, sin respaldo institucional alguno e impulsado por un grupo de jóvenes periodistas pasa a contar con 9 trabajadores en su plantilla para las dos ediciones, las cuales aspiran a posicionar la marca lavozdelsur.es a la vanguardia informativa de la provincia y, especialmente, en su referido ámbito de influencia inmediata. En total, lavozdelsur.es cuenta con el apoyo incondicional de 16 socios-fundadores, más de medio centenar de socios suscriptores y una red de más de 80 colaboradores.

El desafío de este medio de comunicación, con la nueva apertura de la edición gaditana, no es solo amplificar sus datos y ganar más lectores, sino contribuir, dentro de nuestras posibilidades, al progreso de la provincia bajo los principios que deberían siempre regir el periodismo

Con un concepto de periodismo que aspira a ser cada día más independiente, ofrecer diferentes visiones y perspectivas de la realidad cotidiana, y con una obligación irrenunciable de honestidad y compromiso social y cultural, lavozdelsur.es cuenta con sus datos de tráfico auditados por OJD Interactiva, habiendo experimentado un crecimiento de usuarios únicos de un 85,4% en el último año. En cuanto a visitas, lavozdelsur.es ha sumado 3.910.031 en el conjunto de 2016. De estas, se han obtenido un total de 2.094.931 usuarios únicos. A su vez, se han logrado en este tiempo más de 5,6 millones de páginas vistas (5.608.507). Nuestra audiencia, con una horquilla de edad mayoritarita de 18 a 55 años, procede fundamentalmente de Jerez, Cádiz, Madrid, El Puerto de Santa María, Sevilla, Málaga Barcelona, Córdoba, Chiclana y San Fernando. En las redes sociales aglutina a una comunidad de unos 28.000 seguidores en Facebook y casi 6.000 en Twitter. Su alcance orgánico en Facebook supera los 2 millones de personas y medio millón de impresiones en Twitter cada mes.

El desafío de este modesto medio de comunicación, con la nueva apertura de la edición gaditana, no es solo mejorar estos datos y ganar más lectores, sino contribuir al progreso de la provincia bajo los principios que deberían siempre regir el periodismo. Un periodismo como verdadera palanca de transformación social y fiscalización de los poderes públicos para un solo hábitat urbano que integre funciones, corrija desigualdades territoriales y ofrezca, en suma, un futuro mejor para sus 700.000 habitantes. O como diría El Pillo, histórico carnavalero gaditano, “Cádiz y Jerez, lo mismo es”. Porque lo tenemos todo en común. Por eso llega esta nueva ola. Porque vamos a hacer provincia. De verdad.

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