Hacienda amenaza a seis ayuntamientos de la provincia con disolverles si no ejecutan ajustes

Publicidad

Hacienda amenaza a seis ayuntamientos de la provincia con disolverles si no ejecutan ajustes

Remite una carta apremiándoles a que ejecuten nuevos recortes o mejoren ingresos subiendo impuestos para cumplir con sus proveedores y con los planes para devolver los créditos que el ministerio les concedió en 2012.

12-01-2018 / 18:06 h.
Publicidad

El Ministerio de Hacienda ha reclamado por carta a seis ayuntamientos de la provincia —entre los más importantes de los 660 de toda España a los que ha apercibido— que ejecute nuevos recortes para cumplir con los planes de ajuste vinculados a las líneas de crédito que abrió en 2012 para liquidar deudas pendientes con proveedores. La noticia, según recogía el diario El País en su edición de este pasado viernes, afecta a Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto, San Fernando y Chiclana. En la misiva, que firma la secretaria general de Administraciones Territoriales, Belén Navarro, la cartera que dirige Cristóbal Montoro apremia a estos consistorios a que aprueben las medidas necesarias (subir impuestos o bajar los gastos), so pena de un control adicional de la Intervención del Estado o, incluso, con la disolución de la corporación local que incumpla con sus compromisos. En las últimas semanas, Hacienda también ha advertido a los interventores de la Junta de Andalucía y de los consistorios afectados de que deben velar por cumplir los objetivos presupuestarios y la ley de morosidad, ya que estas administraciones locales tardan de media más de 60 días en pagar a sus proveedores.

Para garantizar que los alcaldes devolvieran el dinero prestado a través de las líneas de crédito que puso en marcha —básicamente, operaciones para cambiar deuda comercial por financiera—, Hacienda exigió que se llevarán a los respectivos plenos municipales planes de ajuste que armonizarán ingresos y gastos para poder hacer efectivos unos vencimientos que, como recoge la carta, no se están cumpliendo. En los últimos cinco años, como recoge El País, el ministerio ha transferido casi 19.000 millones de euros a las haciendas locales por esta vía que, en muchos casos, ha servido principalmente para inyectar liquidez a bancos y grandes contratistas de servicios públicos. 

El periodo medio de pago a proveedores ha empeorado en el último año en todos los ayuntamientos de la provincia apercibidos por Hacienda, salvo en Cádiz y El Puerto. Según los datos de octubre pasado hechos públicos por Hacienda, y como se encargó de publicitar el alcalde de la capital gaditana, José María González, este consistorio rebajó a 59 días el periodo medio de pago a proveedores frente a los 116,62 que heredaron en junio de 2015 del gobierno de Teófila Martínez. En el caso de El Puerto, el alcalde socialista David de la Encina también ha logrado recortar 24 días de periodo medio de pago en el último año: de 150 días a 126,03. En el otro lado de la moneda se encuentran Jerez (301,69 en 2017 frente a los 243,77 de media el año anterior); Chiclana (197,5 días de media, unos 80 días más que el año anterior); y San Fernando, que ha pasado de tardar 33,5 días a tardar en pagar sus facturas una media de 55,01 días.

"El PP dejó la PIE en 2015 casi a cero y ya hemos recuperado el 75%"

En Jerez, sin embargo, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha desvelado que “el gobierno municipal de Mamen Sánchez ha recuperado la PIE en un 75% a finales de diciembre de 2017, tras dejarla casi a cero el PP en el año 2015". El ejecutivo socialista, según ha reconocido, ha tenido que pedir al Fondo de Ordenación financiación por un importe de 200 millones "para pagar préstamos y anticipos del gobierno del PP de Pelayo”. "En días pasados la lideresa ausente de la oposición se descolgó con una epopeya de las virtudes del señor Rajoy y su gobierno, en la que poco más o menos salvaba a Jerez del oscuro fondo de su economía, que por cierto heredamos del PP. No hemos recibido 600 millones de Rajoy”, ha expuesto el responsable de Economía para desmentir a la dirigente popular.


Santiago Galván, este pasado viernes, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

Según Galván, “la gestión del PP provocó que el gobierno municipal de Mamen Sánchez se encontrase en junio de 2015 con una aportación de la PIE mensual de 297.979 euros cuando los derechos de cobro deberían haber sido 4.041.172 euros mensuales. Ahora, a 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento, ya recibe el 75% de la PIE (3.012.860 euros) que le corresponde, porque todavía pagamos y devolvemos los anticipos y préstamos que pidió el PP”, ha subrayado. "Ante la falta de iniciativas y de trabajo esta señora tira de su saco de mentiras y delira. Le pediría que no vuelva a ser alcaldesa por el desastre económico en el que metió a este Ayuntamiento”, ha recalcado.

Empezando por los Fondos de Ordenación, Santiago Galván ha explicado que se han solicitado 200 millones de euros de los que 100 corresponden al pago de amortización de préstamos concedidos en la época del gobierno del PP más otros 100 millones durante la presente etapa de Mamen Sánchez, "precisamente para pagar los anticipos y préstamos que el PP pidió pero no pagó". Además, el ejecutivo anterior pidió dos anticipos de la PIE por 48 millones, una anualidad entera; uno en marzo de 2014 por un importe de 26 millones, "que hemos terminado de pagar en diciembre de 2016, con 600.000 euros de intereses"; y otro anticipo de la PIE en febrero de 2015 de 22 millones de euros que también se lo gastó ante de las elecciones de mayo de 2015".

"Molesta que Pelayo hable de millones de la PIE cuando la dejaron casi a cero, deberíamos haber cobrado 49 millones en 2015, 47 millones en 2016 y otros 47 millones en 2017. Los millones del Fondo de Ordenación no son para inversión en la ciudad, como dice la señora Pelayo, sino dinero para pagar las deudas de préstamos y anticipos de la legislatura anterior. Estamos pagando préstamos, sentencias de años anteriores por la mala gestión y deuda que nos dejaron", ha añadido el responsable municipal de Economía. En última instancia, Galván ha emplazado a Pelayo a que "si quiere hacer algo por Jerez pida al Gobierno de Rajoy que cumpla con los dos acuerdos de Pleno para que el Ayuntamiento pase la deuda de la Seguridad Social y Hacienda a Fondos de Ordenación. Este gesto político permitiría un ahorro de 26 millones en intereses". 

 
Publicidad