Sociedad

Hacen un llamamiento para mantener el empedrado y el adoquinado en el centro histórico de Jerez

Ecologistas en Acción recuerda a las cuadrillas de "empedraores" y apuesta por este tipo de firme, "uno de los "más sostenibles que existen", frente al asfalto

Ecologistas en Acción ha trasladado a través de un comunicado la necesidad de mantener el adoquinado y el empedrado del centro histórico de Jerez, “una de las formas de construcción de firmes más sostenibles que existen”, frente a la llamada marea negra de asfalto en la ciudad.

Para los ecologistas, el mal estado que presenta el firme no es una excusa para que se debata entre reparar o sustituir el adoquinado y el empedrado de las calles y plazas de Jerez, como en el caso de Esteve. El colectivo señala que el empedrado se basa en un recurso natural “no transformado”, o transformado manualmente en el caso de los adoquinados antiguos. “Su sostenibilidad es tal que aún se conservan calzadas romanas construidas hace más dos mil años”, añaden.

En esa línea, la asociación recuerda que Jerez contaba hace años con cuadrillas de “empedraores, apreciadas por su buen hacer, en un oficio tradicional que “genera gran número de jornales”, al ser de carácter manual. Junto a ello, destacan la reutilización de este tipo de firme, con el que se permite hacer desde canalizaciones de agua y de gas hasta eléctricas, además de reparaciones. Un material que procede de canteras de la provincia y del resto de Andalucía con unas singularidades que precisamente son las que busca “el turismo de calidad”.

Calzada entre plaza Esteve y calle Santa María. Al fondo, el antiguo edificio del IARA. FOTO: MANU GARCÍA.

Ante las desventajas del adoquinado tradicional, como el aumento de la contaminación acústica o una mayor dificultad para el desplazamiento de personas con movilidad reducida, los ecologistas proponen aminorar el tráfico rodado, incorporar bandas de rodaduras o usar adoquines lisos en las zonas más sensibles.

“Decir, para argumentar en contra del adoquinado, que su costo es mayor solo demuestra falta de análisis y visión cortoplacista”, señalan desde Ecologistas. En esa línea, creen que en Jerez, se trata de un material que ya se tiene por lo que no habría que adquirirlo. “La reparación del firme, sobre el que hay que colocarlos, habría que realizarla de todas formas para poder asfaltar. Los costos, del adoquinado, principalmente serían en mano de obra por lo que redundaría en mejora en el empleo y en la economía local”, explican.

Por el contrario, señalan que el asfalto se fabrica con derivados del petróleo de los que España carece, por lo que hay que importarlo con el sabido costo económico y ambiental que trae consigo. “Su aplicación genera poco empleo ya que se basa en la utilización de maquinaria que no se fabrica aquí. Además la extracción, transporte, transformación y consumo de los derivados del petróleo están entre las causas que se apuntan en el cambio climático”, concluyen, haciendo un llamamiento al mantenimiento del empedrado y adoquinado en las calles del centro.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *