Jerez

Guadalcacín quiere tener un apeadero de tren del que se beneficiará “toda la zona rural”

La junta vecinal de la ELA demanda una vez más esta infraestructura mientras PP y PSOE se acusan mutuamente de retrasar la puesta en marcha de estas nuevas paradas ferroviarias

La junta vecinal de Guadalcacín ha aprobado por unanimidad en su pleno secundar el manifiesto de los colectivos de la entidad en defensa del apeadero de Guadalcacín-Cañada Ancha, un documento que fue debatido en asamblea el pasado día 1 de agosto en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento al que también asistió la corporación y Solidaridad y que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la entidad.

Una solicitud que se ha materializado en la misiva remitida por el Ayuntamiento de Guadalcacín, según ese apoyo unánime de la junta vecinal, instando tanto “a la Dirección de Adif y al Ministerio de Fomento para el “acondicionamiento del apeadero Guadalcacín-Cañada Ancha”. En este documento los colectivos se felicitan por la “vista preliminar positiva” comunicada por el delegado del Gobierno en Andalucía respecto al Apeadero de Renfe en San José Obrero-Palos Blancos, pero se muestran molestos y desconcertados por la falta de respuesta a su propia reivindicación, que se produjo hace ya cuatro años, en 2015, durante la Semana de la Movilidad, y que fue apoyada por unanimidad en su momento por los ayuntamientos de Jerez y de Guadalcacín, por Solidaridad y por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Cádiz.

En su momento explicaban, en una reivindicación que sigue vigente plenamente, que se encuentran “junto a una estación de mercancías infrautilizada”, que bien podría servir para comunicarse con el área metropolitana de la Bahía de manera económica y rápida, mientras que en la actualidad ese transporte por carretera es mucho más dilatado en tiempo. Además, la remodelación de esta infraestructura que ya existe permitiría una mayor accesibilidad no sólo a Guadalcacín sino a toda la zona, parques empresariales, barriadas rurales y ELA cercanas.

Pelayo y su “despotismo ilustrado”

De manera paralela a este inequívoco apoyo del Ayuntamiento de Guadalcacín, toda su junta vecinal, y todos los colectivos de la entidad, además de Solidaridad, se producía el anuncio de María José García Pelayo de su pregunta al respecto en el Congreso, en el que acusaba a la alcaldesa de Guadalcacín de connivencia respecto al silencio por el apeadero de la entidad local. Se trata de una acusación que no ha sentado bien a la plataforma de la entidad local que lidera la solicitud, dado que tanto la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, como todo su equipo de gobierno y el resto de partidos con representación, incluido el PP, están unánimemente alineados en esta petición.

Precisamente la alcaldesa de la ELA, Nieves Mendoza, ha lamentado la actitud de la popular, “muy de despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin él, hasta el punto de no compartir o informarse con sus propios compañeros en la entidad local sobre la situación, lo que le habría ahorrado el ridículo y el malestar de quienes lideran esta plataforma ciudadana a la que, por cierto, ni siquiera se ha dirigido para informarse”.

Saldaña pide apeaderos en Guadalcacín y San José Obrero

El PP de Jerez, a través de su portavoz Antonio Saldaña, reivindica la construcción de los apeaderos de Guadalcacín y San José Obrero, en respuesta a la “incertidumbre generada por el delegado del Gobierno en Andalucía al hablar solo del apeadero de San José Obrero sin mencionar siquiera los otros dos apeaderos”, ante lo que considera que “son una prioridad” para la ciudad.

Saldaña señala que el PP sigue trabajando para integrar el tren en la ciudad y que, además, el tren pueda funcionar como una especie de metro tren al estilo de como funciona en la ciudad de Cádiz. Los populares afirman que es importante que los trenes de cercanías que llegan hasta el Aeropuerto puedan tener varias paradas en Jerez y puedan acercar a los jerezanos este tipo de transporte.

Históricamente se han contemplado tres apeaderos y en época del Gobierno del Partido Popular se trabajó en establecer prioridades y en hacer el estudio de viabilidad de los citados tres apeaderos. En cambio, señalan los populares, ahora el PSOE solo habla del de San José Obrero que si bien es cierto puede ser el que menos complicaciones técnicas puede tener, no puede dejar de lado al de Guadalcacín y, en una segunda fase, pudiera ir el de Ifeca.

El PSOE critica la “amnesia” del PP

La diputada del PSOE por Cádiz, Eva Bravo, subraya que “cada vez que hay un Gobierno socialista en España se invierte y se desarrollan las infraestructuras de Jerez y de la provincia de Cádiz, como sucedió durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, favoreciendo la construcción de equipamientos ferroviarios de Jerez y la provincia de Cádiz”. Bravo sale así al paso de las declaraciones de Saldaña, que califica de “un ejemplo más del cinismo político del PP”. Ante la “amnesia” que padece el PP en esta materia, la parlamentaria le recuerda que “los equipamientos ferroviarios de Jerez y la provincia son fruto de Gobiernos socialistas”.

La diputada rememora que fueron Gobiernos socialistas los que ejecutaron la elevación del tramo urbano del ferrocarril, el nuevo puente de San José Obrero, la construcción y puesta en funcionamiento de la estación de mercancías en Guadalcacín y el apeadero en el Aeropuerto de Jerez. “Ya se está trabajando en la constitución de una mesa técnica formada por Adif y Ayuntamiento de Jerez para la cesión de antiguas instalaciones ferroviarias para uso público”, añade.

“Sorprende el renovado interés de la derecha por los asuntos ferroviarios cuando con el Gobierno de Rajoy no se movió ni una sola piedra en la provincia. Además, dijeron no a los Presupuestos de Pedro Sánchez que contemplaban más de 400 millones para inversiones en infraestructuras en la provincia”, apostilla Bravo, que destaca que el PP no había hecho gestión alguna sobre los apeaderos de Jerez hasta que el año pasado la inició el Ministerio de José Luis Ábalos tras una reunión entre el Ayuntamiento y el secretario de Estado.

“El PSOE no se olvida de Jerez ni de la provincia de Cádiz, ni de sus necesidades en cuanto a las infraestructuras de nuestro territorio como ya se ha demostrado con las obras ejecutadas y las que están en proceso de desarrollo”, añade la diputada, que por todo ello exige al PP “que se deje de amnesia política y que trabaje a favor de nuestra provincia en lugar de poner palos en la rueda”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *