JerezPolítica Municipal

González Hontoria: 50.000 metros cuadrados de abandono y deficiencias

El PSOE denuncia que el parque es un "monumento a la irresponsabilidad" de la alcaldesa, critica su profundo deterioro y plantea un plan de usos. 

El PSOE ha denunciado este fin de semana el pésimo estado en el que se encuentra el parque González Hontoria, calificándolo como “monumento” a la “irresponsabilidad y al abandono de la ciudad de la alcaldesa Pelayo y su equipo de gobierno”. El Hontoria, que “hasta hace unos años era un lugar idóneo para el deporte y el recreo y esparcimiento, utilizado por cientos de jerezanos y jerezanas de todas las edades, se ha topado con “las políticas de recortes de nuestra actual alcaldesa y su equipo de gobierno, que también se han cebado con los parques y jardines de nuestra ciudad”, ha mantenido el concejal socialista José Manuel Jiménez. “No cabe ninguna duda de que el parque González Hontoria es uno de los lugares más emblemáticos y a la vez más desaprovechados y abandonados de la ciudad, limitando su protagonismo a la celebración de dos eventos: la Feria del Caballo y festividad de San Antón. Esto es, más de 50.000 metros cuadrados que se usan apenas diez días al año“, ha considerado Jiménez, quien ha hecho público que el grupo municipal socialista ha elaborado durante las últimas semanas un documento que, además de efectuar una detenida inspección ocular del recinto, ha contado con la opinión y sentir de un número considerable de usuarios, y en el que se analizan aspectos tales como el mantenimiento, conservación, limpieza, servicios que ofrece, seguridad o accesibilidad.

“Cualquier ciudadano que pasee por el González Hontoria -ha dicho- tiene la impresión de que se trata de un parque totalmente abandonado. Por poner solo un ejemplo, un 40 % de los bancos se encuentran inservibles o con grandes deficiencias“. Otra muestra muy clara de la falta de atención del equipo de Pelayo es que en más de 50.000 metros cuadrados de parque solo hay 13 papeleras, “lo que contribuye notablemente a la sensación de abandono y provoca que haya restos de basura por buena parte del recinto”. La carencia de unos servicios públicos que se encuentren abiertos, de información sobre la flora (solo hay siete carteles para los cientos de tipos de plantas y árboles) o sobre el lugar del parque en el que se encuentra el usuario, y la falta de accesibilidad para las personas con alguna minusvalía física son otros de los aspectos más negativos que recoge el estudio. En cuanto a los parques infantiles, pese a que hasta hecho poco existían dos, en la actualidad no hay ningún tipo de mobiliario de recreo para los más pequeños. Asismiso, hasta no hace mucho tiempo también había equipamiento deportivo, consistente en aparatos para efectuar abdominales, salto de vallas, dominadas y flexiones. En la actualidad, solo existe lo que fue un aparato para efectuar multisalto, del resto no queda ni rastro, exponen los socialistas en el dossier remitido a los medios.

“¿Qué fue de aquel parque donde se podía hacer deporte, o pasear entre flores, estatuas y niños jugando? ¿Qué harían por ejemplo los vecinos de Sevilla, si el gobierno municipal dejara morir el parque de María Luisa? ¿Hasta dónde el abandono y degradación de Jerez?”, se pregunta el concejal socialista. A todo ello hay que sumar la falta de seguridad que sufre el parque, un lugar que es usado para el consumo de sustancias estupefacientes, mientras que las zonas deterioradas (cables sueltos, boquetes, etcétera) también contribuyen a que los usuarios deban asumir riesgos a la hora de pasear por el recinto. Desde el Grupo Municipal se reclama a Pelayo y su equipo de gobierno “una inmediata actuación en el parque, que subsane las muchísimas carencias que este tiene y vuelva de nuevo a invitar a los jerezanos a disfrutar del recinto”. A ello, agrega el edil, habría que añadir la elaboración de un ambicioso plan de usos, en el que se incluyan numerosas actividades, “porque estamos infrautilizando un recurso ambiental de primer orden, que ya quisiera cualquier otra ciudad para sí”.

Respuesta municipal: tres pistas de hielo en Navidad

El gobierno local ha respondido a la denuncia pública del PSOE tal y como acostumbra, sin entrar en la raíz de los problemas, recurriendo al pasado para escurrir el bulto, y vendiendo humo preelectoral. En una nota de prensa, el concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero, ha avanzado que en la programación de Navidad que se presentará “se ha incluido por primera vez al parque González Hontoria como uno de los nuevos espacios que contribuirá a dinamizar este importante evento en toda la ciudad”. En concreto, el concejal ha adelantado que se van a instalar en el parque tres pistas de hielo, una infantil, otra con tobogán, y una tercera para adultos, además de todo tipo de atracciones y un espacio de ocio y hostelería, con precios muy populares. En este sentido, ha dicho que la gran novedad será también la puesta en funcionamiento de un trenecito que conectará el parque con el centro de la ciudad lo que permitirá que, tanto los jóvenes, como las familias que se acerquen al parque, puedan trasladarse al centro de la ciudad a disfrutar de la Navidad y viceversa.

Antonio Montero ha explicado que todas las actividades que se desarrollarán en el González Hontoria empezarán a funcionar el próximo 28 de noviembre coincidiendo con el alumbrado navideño en el centro de la ciudad ya que en días posteriores la iluminación se extenderá por primera vez a la zona rural y Princijerez. El concejal ha hecho especial hincapié en que “el objetivo de este gobierno ha sido desde el primer día acercar la Navidad a toda la ciudad y ello se ha podido ir haciendo a medida que se han ido ordenando las cuentas en el Ayuntamiento y siempre con un control del gasto que nos ha permitido hacer más con menos dinero”. El edil del PP también ha recordado al PSOE que “tuvo la oportunidad de dinamizar el parque González Hontoria durante los siete años que gobierno y no lo hizo”.

“Parece –ha subrayado- que sólo se acuerda de este espacio cuando está en la oposición y se van a quedar helados con la oferta que va a haber este año en el parque”. El concejal ha explicado también que “para organizar las actividades en el Hontoria se ha contado en todo momento con la opinión de los comerciantes, trasladando la propuesta a la Mesa del Comercio y manteniendo reuniones para consensuar su inclusión en la programación de este año por entender que pueden contribuir a impulsar la actividad en el centro y en otros puntos de la ciudad”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *