OpiniónMarca ACME

Gobernar o no gobernar

IU ha abierto la posibilidad de que su formación y Ganemos entren en el gobierno municipal y la alcaldesa, Mamen Sánchez, rápidamente se ha mostrado receptiva a esta posibilidad.

IU ha abierto la posibilidad de que su formación y Ganemos entren en el gobierno municipal y la alcaldesa, Mamen Sánchez, rápidamente se ha mostrado receptiva a esta posibilidad. ¿Y bien? Pues el tema está en Ganemos, en lo que decida Ganemos, igual que lo estaba hace poco más de un año, ya que IU siempre ha mostrado una mayor disposición que esta formación (Podemos + independientes de izquierda, por resumir) a dar este paso. Es decir, ha pasado un año y estamos en la misma casilla. Es cierto que por el medio se han producido dos elecciones generales –casi nada- y que siempre habrá quien quiera hacer una lectura en la que sus resultados se puedan vincular con qué hacer en Jerez, aunque este cronista, la verdad, no ve que haya nada más allá del acercamiento que se ha producido entre IU y Podemos (que, hay que insistir, no es exactamente Ganemos).

En realidad, IU lo que está haciendo es un análisis de lo que ha sido un año de gestión socialista, para llegar a la conclusión inmediata -y tirando a gráfica- de que “se están achicharrando” –los concejales socialistas– y a la conclusión a medio plazo de que de seguir así las cosas hay que empezar a estimar la posibilidad de que el PP pueda no solo volver a ganar las elecciones municipales, si no de que lo haga incluso por absoluta.

Lo cierto es que mientras la alcaldesa Sánchez estima que lo peor ya ha pasado tras un año al frente del gobierno municipal con seis concejales (incluida ella) con cartera, lo cierto es que el gobierno socialista –exiguo y a la vez dividido- no acaba de dar respuesta a los graves problemas que tiene la ciudad y ni siquiera es capaz de articular un discurso plenamente coherente y creíble ante la situación.

Por último, el análisis de Ganemos ante la situación política de Jerez se puede resumir en una única frase, surgida la semana pasada, la de que “nos aprueban todo lo que queremos, otra cosa que lo apliquen”. Es una frase estupenda, sin duda, que viene a sustituir aquella otra que salió de la formación durante las negociaciones con el PSOE tras las municipales, aquella que decía que no entraban en el gobierno porque desde dentro les iba a resultar más difícil hacer oposición. Claro, es lo que tiene.

En realidad la situación que se vive en el Ayuntamiento de Jerez parte de la consideración que las dos formaciones a la izquierda del PSOE tienen de los socialistas que, por seguir en clave sucinta, se puede resumir en ‘un mal menor’, un mal menor frente al PP. Y poco más. Parece que IU ahora está por remangarse y arrastrar –en realidad habría que decir lo que sea será siempre que se arrastre- a Ganemos. Bien, habrá que esperar, pero lo cierto es que IU y Ganemos, con su decisión de votar al PSOE para cerrar el paso al PP (y poco más, sin comprometerse en tareas de gobierno en un acuerdo de mínimos) tienen una responsabilidad con la ciudad que va más allá de la estrategia política -y de las filias y fobias- de estas dos formaciones.

Esperemos a ver qué ocurre, pero está claro que la decisión no puede esperar más, o Ganemos e IU se deciden en los próximos meses –antes de Navidad como muy tarde, por poner una fecha rotunda- o ya para qué…

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *