Marca ACME

Giro en El Torno

Ha causado cierto estupor en Jerez el anuncio de que la alcaldesa de la pedanía de El Torno, a la sazón África Barriga, ha decidido presentarse a la reelección pero con el pequeño matiz de que abandona las filas de IU para abrazar —aunque como independiente— las del PP. 

No sé… al fin y al cabo, la historia está llena de ejemplos de personas que han hecho ese viaje, de la izquierda a la derecha, y a la inversa (este menos habitual). Sin pensar mucho, en el primer caso tenemos gente muy diversa, desde André Malraux a Ramón Tamames. En el segundo me vienen a la cabeza políticos como Jorge Vestrynge, que del PP —rama chunga— pasó a ser afín a Podemos, o Francisco Fernández Ordóñez, que acabó de ministro del PSOE.

En las elecciones municipales se suele decir que se vota más a la personas que a las siglas, pero lo mismo tanto vaivén como el protagonizado por la señora Barriga lo mismo acarrea vuelco. Veremos a ver qué piensan los vecinos de El Torno, aunque tal vez les dé exactamente igual, ya el propio nombre del pueblo implica que todo es susceptible de dar muchas vueltas, cuanto más la política…

En cualquier caso —y me van a permitir el chiste fácil— lo más probable es que la señora Barriga se declarara marxista hace años, lo que facilitó sobremanera su ascenso y auge en IU (aunque sea como alcaldesa de El Torno), cuando en realidad ella no se refería tanto al pensador alemán como al humorista estadounidense. No era Karl, era Groucho y su célebre frase “estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”, quien ocupaba las lecturas de la señora Barriga. Más entretenido…

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *