Vida

Gastronomía, danzas y puestos de comercio justo en Jerez para conmemorar el Día Mundial de África

La plataforma Jerez-África organiza sesiones de sensibilización dirigidas a los escolares y una gran fiesta el próximo 25 de mayo en la plaza del Arenal

El teniente de alcaldesa de Participación, José Antonio Díaz, junto a representantes de la plataforma Jerez-África, el presidente de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Jiménez, Juliette Djappo Happy y Rose Pauline Ngo, camerunesas residentes en Jerez y Mónica Murphy, miembro de la Plataforma Jerez África, ha presentado el ciclo de actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes 22 de mayo en conmemoración del Día Mundial de África.

El teniente de alcaldesa ha señalado que “Jerez vuelve a celebrar su unión con África a través de un programa de actividades con propuestas educativas y de ocio con las que se pretende mostrar una imagen positiva de África, eliminar estereotipos e invitar a la ciudadanía a descubrir el continente, sus tradiciones y sus señas de identidad”.

Díaz, quien ha felicitado a la plataforma Jerez-África, así como a todas las asociaciones y colectivos de cooperación internacional e inmigración que la integran, por el trabajo para poner en pie el programa, ha incidido en que “en esta nueva edición hemos reforzado nuestra colaboración desde el Ayuntamiento con una participación más activa en las actividades que se han programado”.

Precisamente una de las novedades del ciclo es la organización por parte del Ayuntamiento de una serie de actividades de sensibilización dirigidas a los escolares en la que van a participar 1.260 alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 23 centros educativos.

De este modo, se celebrarán 6 sesiones de la actividad titulada La historia de los tambores parlantes, un cuentacuentos y un taller de percusión que impartirá el músico senegalés Ibrahima Diabate. La actividad se desarrollará los días 22 y 23 de mayo en la Sala Paúl y el 24 de mayo en el Centro Social Blas Infante. “Somos conscientes que las instituciones tenemos que trabajar en construir ciudades integradoras y de inclusión y en esta línea entendemos que este programa de actividades contribuye a sensibilizar a la ciudadanía a la que vamos a ofrecer una imagen de África en positivo”, ha continuado José Antonio Díaz.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD, Juan Jiménez, ha explicado el origen de este programa dedicado a la unión Jerez-África y ha señalado que “este es el cuarto año que se celebra este programa que nació con la intención que un grupo de ONGS de la localidad que trabajan con proyectos de África celebrasen el Día Mundial de África con la sana intención de mostrar a la ciudadanía una cara de África diferente a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación”.

Programa Jerez-África

Además de las sesiones de sensibilización dirigidas a los escolares, el teniente de alcaldesa ha destacado la celebración, por segundo año consecutivo en la plaza del Arenal, de la Fiesta por el Día de África, que tendrá lugar el viernes 25 de mayo.

Sobre esta actividad, la africana Juliette Djappo Happy, quien presentará el evento y quien también intervendrá en el pleno que se celebrará el jueves, 31 de mayo en el Ayuntamiento, ha explicado que habrá “música en directo, gastronomía, actividades para niños, danzas africanas, comercio justo y mucho más”. Juliette ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana y en este sentido ha subrayado que “lo mejor sería ver la plaza del Arenal a rebosar”.

Igualmente el teniente de alcaldesa ha resaltado también la celebración de un partido amistoso, el próximo 27 de mayo, entre Alma de África y jugadores de distintos clubes jerezanos, que tendrá lugar en el complejo deportivo de San Telmo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *