Jerez

Ganemos quiere que se delimiten las zonas que deben ocupar las terrazas de los bares

La agrupación llevará al pleno municipal una propuesta para que la delegación de Urbanismo limite visualmente el espacio real de los veladores

Ganemos denuncia que se está incumpliendo sistemáticamente la ordenanza de veladores en Jerez. La agrupación de electores propone medidas para limitar las terrazas de los locales de hostelería como las que se han puesto en marcha en otras ciudades, tales como la colocación de chinchetas o pintar el espacio delimitado para las mesas y las sillas. Con la terminación de las obras de semipeatonalización de la plaza de Las Angustias y la llegada del metrominuto —dos propuestas de IU y Ganemos, respectivamente— el gobierno local está vendiendo a la opinión pública un “fomento de la movilidad peatonal”, señala la agrupación de electores.

La formación critica la “impasividad” de la delegación de Urbanismo en relación a la revisión de las licencias de las terrazas, incumpliendo así una ordenanza redactada por la propia Horeca, y por ende, la falta de sanciones al respecto. “Esto hace que se produzca una privatización total y absoluta del espacio libre público allá donde hay terrazas sin ningún tipo de control municipal. Ganemos Jerez cree interesante establecer medidas para ejercer dicho control, tal y como se han puesto en marcha en ciudades como Pontevedra, con la colocación de chinchetas como instrumento de delimitación, o Valencia, en la cual el Ayuntamiento está pintando en el suelo el espacio de los veladores”.

Ganemos Jerez llevará al pleno municipal una propuesta para que la delegación de Urbanismo limite visualmente el espacio real que deben ocupar las terrazas y veladores según especifique en sus licencias, poniendo en práctica las iniciativas que otros Ayuntamientos han emprendido como medidas de control. La agrupación de electores recuerda que en mayo del pasado año Urbanismo anunció públicamente medidas para las plazas del Arenal y Plateros de las cuales no se tiene conocimiento ni parece que haya intención de materializarse.

“Son medidas que en sí no son recaudatorias, pero que visibilizan la problemática de la privatización del espacio del peatón que entre todas debemos respetar”, comentan desde Ganemos Jerez, y añaden: “Vamos a pedir también un estudio sobre la contaminación visual: que es, cuales son sus consecuencias, estudios realizados y efectos nocivos que esta tiene sobre la ciudadanía, para así aplicar medidas correctoras”.

Ganemos reclama al gobierno local el debido cumplimiento al artículo 12 de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terraza de veladores en cuanto a condiciones de orden estético, tales como materiales empleados, control cromático de los colores, así como la forma en que la publicidad es expuesta en los locales y comercios de nuestra localidad. Debiendo armonizar ,en todo momento, en cromatismo, material y diseño.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Los nuevos tramos peatonales de la plaza de Las Angustias están literalmente siendo invadidos por los veladores de dos bares. A veces es difícil pasar porque el espacio está ocupado por las mesas y sillas. Tanto hablar de la prioridad del peatón y resulta que es complicado el tránsito….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.