Ganemos pide que no se utilice a las azafatas como "adorno y reclamo" en las Superbikes

Publicidad

Ganemos pide que no se utilice a las azafatas como "adorno y reclamo" en las Superbikes

La formación municipalista jerezana presenta en Diputación, junto a Sí Se Puede Cádiz, una moción que pretende incentivar "la inclusión de la perspectiva de género en todos aquellos agentes de publicidad que participen en los eventos deportivos de nuestra provincia".

14-09-2017 / 10:01 h.
Publicidad

Ganemos Jerez. junto al grupo provincial Sí Se Puede Cádiz, presentará en Diputación una moción conjunta para pedir a Dorna Sport, empresa organizadora del mundial de Superbikes 2017, que durante la celebración de este evento elimine las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como "adorno y reclamo" para captar la atención del público. La iniciativa, planteada hace unos meses pero enfocada al Gran Premio de Motociclismo, generó cierta polémica entre los defensores y detractores de una medida que pretende incentivar "la inclusión de la perspectiva de género en todos aquellos agentes de publicidad que participen en los eventos deportivos de nuestra provincia".

La moción que abanderan Ganemos y SSPC propone a las organizaciones de estos eventos que las personas encargadas de dar los trofeos sean jóvenes promesas del deporte, y que el área de Igualdad de la Diputación realice un estudio sobre el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en eventos y competiciones deportivas que cuentan con ayudas y patrocinios públicos. El pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó, el pasado mes de abril, la propuesta, con los votos de Ganemos, PSOE e IU, que apostaba por eliminar la "cosificación" que se hace de la mujer durante el Gran Premio, aunque la empresa organizadora, ante la cercanía de la edición, no modificó sus planes.

“No vemos apropiado extender el mensaje de una belleza estereotipada que fomenta un prototipo de belleza que tiene muchas consecuencias negativas para la salud, física, emocional y afectiva”, apuntaba entonces la edil y diputada provincial de Ganemos, Ángeles González, que añadía: "Es nuestra obligación detener este mensaje peyorativo para las mujeres”. La propuesta, surgida del área de igualdad, feminismos y otras sexualidades de Podemos Jerez y apoyada por siete colectivos feministas de la provincia —Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz— pretendía "crear un precedente ejemplar a nivel internacional, erradicando una costumbre injusta y denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales”.

Por el desdoble de la carretera Rota-Jerez

El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz también pedirá en el próximo pleno de Diputación, que se celebra el miércoles 19 de septiembre, el desdoble de la carretera Rota-Jerez, que se ha convertido en un punto negro, según la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Rota es el único municipio mayor de 20.000 habitantes que no tiene sus carreteras de acceso desdobladas. La carretera A-2078, Rota-Jerez, llega a tener picos estivales con 12.000 vehículos diarios. Además, entre los kilómetros 3,78 y 10,84 está considerado por la DGT como un tramo muy peligroso en el que han perdido la vida muchas personas.

Por todo ello, el diputado provincial, José María González, quiere que Diputación inste tanto a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias sobre esta carretera, como al Gobierno central a que incluyan en los Presupuestos del Plan PISTA 2020 (2017-2020) todos los desdobles de las carreteras A-2075; A-2077; A-491 y A-2078. También solicita que se reclame a estas administraciones un Plan de Seguridad y Evacuación específico para Rota y una mesa específica en el Parlamento Andaluz en la que estén todos los partidos representados en la cámara y la Plataforma Reivindicativa del Desdoble de las Carreteras Rota-Jerez de la Frontera-Costa Noroeste A2075, A2077, A-491 y A-2078.

 
Publicidad