JerezPolítica Municipal

Ganemos Jerez aprueba su lista con polémica y una expulsión

La formación decide excluir a Miguel Abreu, el tercero tras las primarias, por haber votado 65 veces desde un mismo ordenador.

La formación decide excluir a Miguel Abreu, el tercero tras las primarias, por haber votado 65 veces desde un mismo ordenador. El afectado argumenta que “nunca se ha dicho que no se pudiera votar desde la misma IP” y el comité de garantías asegura que “montó una mesa de votaciones en su casa”.

Ganemos ya tiene lista electoral. Y también su primer lío. Con el alcaldable decidido desde hace semanas (sólo se presentó Santiago Sánchez), quedaba por saber el orden en el que el resto de candidatos compondrían la candidatura de la formación de cara a las municipales. En las primarias celebradas hasta mediados de mes se dilucidó el orden, no sin polémica. ¿La razón? Uno de los candidatos, Miguel Abreu, que tras el periodo de votaciones quedó tercero, argumenta que se ha cometido con él una “injusticia” al expulsarlo de la formación, ya que 65 de los 80 votos telemáticos que obtuvo fueron realizados desde el mismo ordenador. Fue en Facebook donde el propio Abreu soltó la bomba asegurando que lo habían eliminado “arbitrariamente” y pidiendo apoyo para asistir a la asamblea de este miércoles, en la que se han vivido algunos momentos de tensión.

“En la práctica Miguel Abreu montó una mesa de votaciones en su casa”, argumenta el comité de garantías de Ganemos, algo que el afectado niega. Tras la denuncia efectuada por el propio Santiago Sánchez al advertir “contrastes muy llamativos” en las votaciones de algunas personas, derivados de “posibles comportamientos sospechosos” se investigó la procedencia de los votos de Miguel Abreu, tras lo que determinaron que 65 de ellos se realizaron desde el mismo ordenador. Ganemos argumenta que “la proximidad de los horarios y frecuencias de solicitud de inscripción” y el hecho de seguir la misma tónica al nombrar los archivos adjuntos necesarios para la votación (DNI), evidencian que el proceso no ha seguido el reglamento aprobado por la formación. “Nunca se ha dicho que no se pudiera votar desde la misma IP“, aseguró Abreu durante la asamblea, a la que llevó un documento con 42 firmas y DNI de personas que le cedieron sus datos para que votara por ellos. “Nada más se me ha investigado a mí”, se quejó durante la asamblea. 

“He estado trabajando como el primero, que sepáis que con esta decisión echáis a miles de personas de este proyecto”, asegura Abreu

“Yo no sé manejar internet y le dije que votara por mí”, espetó una de las presentes justificando la acción de Abreu. Acto seguido, varias personas que lo apoyaron pidieron que se anularan sus votos también para el resto de candidatos, algo que la asamblea descartó al no poder asociarse el voto con los votantes, argumentaron. “El voto es secreto“, dijo una portavoz. “Es una sinvergonzonería lo que habéis hecho conmigo”, espetó Abreu: “He estado trabajando como el primero, que sepáis que con esta decisión echáis a miles de personas de este proyecto”. Las risas de algunos de los presentes molestó a los defensores de Abreu, tras lo que hubo incluso amenazas verbales. Afortunadamente, no fue a más. Pero los decibelios volvieron a aumentar cuando uno de los presentes acusó a Abreu de dedicarse en su trabajo a “hacer fotos a los DNI de sus compañeros” para emitir votos en favor de su candidatura, algo que alteró al afectado y que negó categóricamente. “¡Estás mintiendo!”, dijo exaltado ante tal afirmación.

“Teníamos que demostrar que éramos un colectivo diferente y hemos caído en la misma trampa”, dijo un integrante de la formación, que acusó a Abreu de “venir arropado para intentar reventar Ganemos”. Según la organización, el afectado incumplió varios artículos del reglamento: El 31 (“No se autorizará a los candidatos/as ni a las organizaciones que apoyan Ganemos Jerez la organización directa de mesas de votación”), el 43,14 (“Infringir las normas que haga explícitas el comité electoral en materia de propaganda electoral, así como las normas relativas a reuniones y otros actos públicos de carácter electoral previstos en este reglamento”) y el punto 2 de Infracciones muy graves (“Incumplir las normas reglamentariamente establecidas para la constitución del comité electoral y las mesas electorales, así como para el desarrollo telemático o informático de las elecciones, ya sean votaciones, acuerdos y/o escrutinios que se deban realizar”).

En vista de la decisión del comité de garantías, Abreu y las personas que lo acompañaron abandonaron la asamblea. “Pase lo que pase no voy a estar de candidato”, dijo antes de irse. “Si vais a empezar así más vale que no salgáis”, reprochó uno desde la puerta. “Esto es un cachondeo”, “Ganemos es una mentira”, dijeron algunas de las personas que abandonaron indignadas el acto. Una vez pasada la tempestad, la asamblea se congratuló de la “transparencia” con la que se ha realizado el proceso y del funcionamiento “efectivo” del comité de garantías, que ha detectado esta anomalía. 

Tras Santiago Sánchez, los diez primeros puestos de la lista de Ganemos los ocupan Ángeles González, Manuel Fernández, Maribel Ripalda, Ángel Cardiel, Elena Isabel Rodríguez, Francisco Javier Pérez, María del Carmen Cubillo, José Abeledo y Rocío Monedero. El resto de la candidatura se puede consultar en la web de la formación. Los últimos puestos, al aprobarse tan solo las candidaturas de 22 personas (son necesarias 27 y tres suplentes) se realizaron por sorteo entre algunos de los presentes. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *