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Gaditanos, Las Aletas “ha muerto”

Gobierno y Junta asumen el fracaso, más de diez años después, de su proyecto logístico en una reserva de enorme valor natural y se comprometen a levantar una iniciativa similar en la Bahía.

Gobierno y Junta asumen el fracaso, más de diez años después, de su proyecto logístico en una reserva de enorme valor natural y se comprometen a levantar una iniciativa similar en la Bahía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este jueves que el proyecto de Las Aletas “ha muerto”, al tiempo que ha anunciado que se va a iniciar con el Gobierno central un nuevo proyecto dinamizador y logístico para la Bahía de Cádiz. Así lo ha indicado Jiménez Barrios a los periodistas, tras la firma del nuevo protocolo de colaboración entre el Gobierno andaluz y la Administración del Estado para el nuevo proyecto, en la que han participado, asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez, y el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil.

Como se recordará, en abril pasado el Tribunal Supremo dio la razón a la organización ecologista WWF Adena en el recurso que interpuso para evitar la reserva del dominio público marítimo terrestre para actividades logísticas por un periodo de 75 años. El Supremo, después de una decisión idéntica en 2009 en relación con un proyecto que se remonta más de una década atrás, tumbó de nuevo la intención de ubicar este polígono en una marisma de enorme valor ecológico, situada en el límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y limítrofe con importantes espacios protegidos de la red Natura 2000 como la Bahía de Cádiz, los Fondos marinos de la Bahía de Cádiz y el Salado de San Pedro. En su sentencia entiende que el fin del proyecto, que tenía la previsión de crear 18.000 empleos en la provincia con mayor desempleo, es “legítimo”, pero insiste en que para que se le dé este suelo no basta con que la ubicación resulte ventajosa, sino que es “imprescindible” que se justifique que por su naturaleza “no puede tener otra ubicación”.

Ahora, en cambio, el vicepresidente ha explicado que este protocolo establece las medidas de colaboración entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, y crea un grupo de trabajo que impulsará la elaboración y tramitación de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del nuevo proyecto. Las actuaciones productivas previstas están relacionadas con actividades logísticas (que permitan la intermodalidad portuaria, ferroviaria y de carretera), empresariales y tecnológicas, favorecedoras del tejido industrial y la creación de empleo en la Bahía de Cádiz.

Se prevén, asimismo, actuaciones medioambientales a desarrollar en el dominio público marítimo terrestre de la zona de Las Aletas. El nuevo proyecto tiene vocación de integrarse, mediante las oportunas medidas de coordinación, en la red de entidades y órganos instrumentales de ambas Administraciones en el ámbito de la logística y el desarrollo tecnológico, que actúan en la Bahía de Cádiz, como son Zona Franca de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Red Logística de Andalucía y Parque tecnológico del Sur (Tecnobahía).

Estas nuevas entidades que se suman el proyecto aportarán suelo propio, así como su experiencia en la gestión industrial y logística, que se añadirán a las 125 hectáreas hábiles del anterior proyecto de Las Aletas que validó el Tribunal Supremo tras sus dos sentencias reprobatoria, con el fin de alcanzar unas “500 o 600 hectáreas”, ha avanzado Jiménez Barrios. Con todo, este nuevo proyecto mantendrá “toda la inversión prevista en el anterior proyecto, unos 190 millones de euros, para poder desarrollar el nuevo proyecto logístico de la Bahía”, ha apostillado. De su lado, Felipe Martínez ha apuntado que el nuevo grupo de trabajo “dedicidirá cuál será la mejor fórmula de gestionar el nuevo proyecto en un plazo de tres meses”.

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