JerezPolítica Municipal

Fue un ‘ministro’ de la Junta Técnica del Estado de Franco. “¿Y qué?”

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) rinde tributo a José María Pemán para "reivindicar" su figura tras la retirada  del busto del escritor del Teatro Villamarta.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) rinde tributo a José María Pemán para “reivindicar” su figura tras la retirada  del busto del escritor del Teatro Villamarta.

De agravios y desagravios. La atmósfera, la sociedad jerezana parece a ratos retroceder al 36. Este año del pasado siglo, Francisco Franco configuró la Junta Técnica del Estado de la que el escritor gaditano José María Pemán formó parte. Así se convertía en responsable de las políticas de depuración del profesorado español. La colocación del busto del también poeta, dramaturgo, académico y propagandista, en el hall del Teatro Villamarta el pasado mes de diciembre y su posterior retirada sigue dando que hablar. En esta ocasión la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) -a la cual perteneció- ha organizado un homenaje a Pemán en la Sala Compañía, cuyo aforo se quedó pequeño. Por ello algunos asistentes permanecieron sentados en el suelo y otros en la puerta sin poder acceder. Miembros del PP como Antonio Saldaña, Javier Durá e Isabel Paredes, respaldaron el acto. En la puerta, miembros de la Policía Nacional y Local velaban por la seguridad en el entorno del recinto.

“Se ha hecho una injusticia tan grande a un escritor tan grande que hay que hacer un gran desagravio”. Con estas palabras el escritor y periodista Antonio Burgos justificaba la celebración del tributo al polémico escritor refiriéndose a la retirada de la efigie “de un señor -subrayó- que dio la casualidad que escribió un poema por el que el mundo entero conoce la Feria de Jerez”. Burgos ha sido uno de los encargados de ensalzar la figura de Pemán junto con el director de ABC, Bieito Rubido y Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.

La ACdP se ha encargado de subrayar que no se trataba este de un acto político, advirtiendo que el objetivo era “reivindicar al insigne escritor gaditano, que ha dado a conocer nuestra tierra al mundo entero”. Paradójicamente, en declaraciones realizadas a lavozdelsur.es, Burgos se mostraba tajante: “No se puede separar el perfil de autor de Pemán de su perfil del político. La figura política no existe, existe su figura patriótica”. Del homenajeado destaca su lealtad al Rey, a España y a Andalucía de donde, enfatizó, “no le dio la puñetera gana de irse”. Pemán fue uno de los siete “ministros” de la Junta Técnica del Estado de Franco. “¿Y qué? También hubo otros con un correaje, con un mono azul en la Checa de Bellas Artes y nadie dice nada”, responde el veterano periodista restando importancia a la vinculación del escritor con el régimen golpista. 

“Estamos hartos de homenajes a Lorca y todavía no se ha hecho ninguno a Manuel Machado”

Por su parte, Manuel Guerrero, nieto de Pemán, manifestó la “indignación” de la familia generada por las palabras de la concejal de IU, Ana Fernández, contra la que se han querellado. Durante su intervención en un pleno, Fernández calificó al autor del Poema del ángel y la bestia de fascista, misógino y asesino. El acto de conciliación de la edil con la familia de Pemán será el próximo 15 de octubre. “Si me tengo que retractar de eso, de haber dañado su nombre, les diré que contra ellos -los hijos de Pemán- no tengo nada”, declaraba Fernández en una entrevista concedida a este medio.

El columnista de ABC asegura que no sabe nada sobre las amenazas de las que ha sido víctima Fernández, “ni siquiera la conozco”, confesaba momentos antes de iniciar el homenaje. Sin embargo se mantuvo imperturbable en la defensa del autor. “Si no han leído a Pemán, pueden hacer lo que quieran; cuando lo lean cambiarán de opinión”, afirmó rotundo. Además, también se mostraba a favor de homenajear a otros autores como José María Hinojosa y José María Osuna. “Estamos hartos de homenajes a Lorca y todavía no se ha hecho ninguno a Manuel Machado”, aseveraba Burgos.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close